Si sigue la reforma, habrá sangre: CNTE

El gobierno reitera: El lunes habrá clases.

Si no es abrogada la Reforma Educativa, “lo que va a ocurrir es que va a haber otra vez derramamiento de sangre”, amenazó José Luis Pável Escobar, vocero de la Sección 7, en Chiapas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“¿Entonces, ¿qué otra salida le queda al gobierno? La salida que le queda, si no hay solución, es la salida sangrienta, si piensa el gobierno equivocadamente que ahí termina el conflicto”, expuso el dirigente del magisterio disidente en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia.

Pável Escobar calificó como mínimos los avances en el diálogo con las autoridades federales. Entre esos logros, dijo, están la liberación de los líderes de la Sección 22 en Oaxaca, el pago a los maestros y la devolución de los descuentos a maestros.

Insistió en que, pese a los acuerdos, no darán marcha atrás hasta cumplir su exigencia principal: “Que se abrogue la Reforma Educativa”. Agregó que en Chiapas no iniciará el nuevo ciclo escolar.

 

Diálogo o violencia, las opciones: CNTE

Añadió que “a eso estamos expuestos. Ante esa cerrazón lo que va a ocurrir es que va a haber otra vez derramamiento de sangre”.

Sin embargo, advirtió que ninguna respuesta “violenta o represiva” del gobierno contra el magisterio disidente detendrá las movilizaciones de la CNTE para que se abrogue la Reforma Educativa.

Acerca de cuánto durarán las protestas de la Coordinadora, insistió: “Eso lo decide el gobierno, el movimiento durará el tiempo que dure la cerrazón y tiene dos salidas”.

“O es la salida inteligente por la vía del diálogo, reconociendo que se equivocó y los maestros tenemos derecho a participar en el proyecto educativo que necesita México, o es la salida violenta”, subrayó.

Sostuvo que, aunque la CNTE reconoce avances en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, considera que son insuficientes.

Reconoció que entre los avances destaca el pago a los maestros, la devolución de los descuentos y la liberación de los líderes de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca.

“Ciertamente ha habido acuerdos, pero para nosotros esos acuerdos son mínimos.”

Comentó que pese a ello no darán marcha atrás hasta cumplir su exigencia principal, “que significa caminar por la ruta legislativa para abrogar la mal llamada Reforma Educativa.”

Pável Escobar comentó que, si el gobierno federal ya cedió a sus demandas, sólo falta “plasmarlo en un documento” por la vía legislativa.

Agregó que el magisterio disidente no está en contra de una Reforma Educativa, sino que exige construir junto con el gobierno y la sociedad un proyecto educativo.

“No pedimos más, sino que nos dejen participar en una verdadera Reforma Educativa, no en una imposición. Ésa es la demanda. Dice Aurelio Nuño ‘sí, participen, pero aquí está el Modelo Educativo’, y las cosas no son así”, declaró.

“El resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa es seguir con la huelga nacional y el paro de labores.”

Dijo que en su estado no iniciará el nuevo ciclo escolar y el lunes 22 de agosto el magisterio chiapaneco, en lugar de presentarse a impartir clases, realizará una marcha multitudinaria.

El líder magisterial acusó al sector empresarial de tener intereses y por eso presiona al gobierno federal para hacer uso de la fuerza pública.

“Hay intereses mezquinos de empresarios que por eso pegan el grito en el cielo y exigen al gobierno utilizar la fuerza pública. Los intereses de los empresarios es hacer un jugoso negocio privatizando a la educación”, concluyó.

 

Integrantes

  • En la Sección 59 participan unos tres mil profesores, dispersos en las regiones del estado, aunque la mayoría está en las regiones de la Cañada, Valles Centrales y, en menor medida, en la Mixteca y Costa.
  • Los docentes participan en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, así como en sus modalidades Educación Especial, Secundarias Técnicas y Telesecundaria además de Educación Física y Educación Indígena.
  • La 59 también tiene su disidencia, que encabeza Humberto Alcalá Betanzos

Tomado de Prodigy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.