OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Gobernadora, popular y fuerte… así que, ¡serenos grillos!… y, la réplica de Villarreal…

Gobernadora, popular y fuerte… así que, ¡serenos grillos!… y, la réplica de Villarreal…

OPINIÓN…

Por: Roberto Dyke Rivera

Ni siquiera es para discutirlo. La política es harto complicada. Generar los equilibrios es garantía de éxito en los tiempos actuales de la política.

Alguien por ahí “soltó” supuestos porcentajes de la forma en la que se distribuye el poder en Sonora, entre boursistas, beltronistas… y el propio poder de Claudia Pavlovich como gobernadora.

Y con base al número de personas que trabajan en el gobierno estatal, así como los propios recomendados que ocupan puestos de elección popular… interpretan el grado de “poder” que detentan tales grupos (no los de la Gober)

La falla está en la interpretación…

La explicación es harto sencilla: En el gobierno siempre han existido recomendados… pero luego del primer año de ejercicio del poder, no se diga el segundo… ¡no se diga el tercero!, el titular del ejecutivo en turno (en este caso la titular) hace sentir su pleno poder…

… ¡Y se asume a plenitud!

Obvio que el antecedente de los dos primeros años cuenta muchísimo.

Véase, en su sexenio, Armando López Nogales tuvo un ejercicio pacífico, demasiado tranquilo… nadó de muertito… negoció con todos… y jamás tuvo consigo los hilos del poder estatal.

Pero esa actitud del mandatario tuvo como justificante (y es válido decirlo… y aceptarlo) que su gobierno careció de lucimiento. No existieron obras públicas relevantes. No quedó alguna obra que lo distinguiera. El gobierno federal le metió tijera al gasto… y el gobernador se cruzó de brazos.

… así, cuando quiso influir políticamente para dejar sucesor… llegó Eduardo Bours – con la fuerza del próspero y atractivo empresario — y con la mano en la cintura le quitó la candidatura de la sucesión para gobernador.

Armando ni de cuento la hizo. En su último año de gobierno ya nada había qué hacer… ya nada podía hacer.

 

CASO DIFERENTE CLAUDIA PAVLOVICH…

¡Absolutamente diferente!

Desde su campaña, Claudia Pavlovich mostró temple, fuerza, confianza… ¡Todo eso lo proyectó y ganó abrumadoramente!

El primer día de su mandato, se plantó en el Centro de Usos Múltiples y dejó en claro su carácter, su capacidad de indignación, su coraje por el abandono y el robo que sufrió Sonora en el irresponsable sexenio panista.

No se propuso grandes metas… ¡No!… dejó en claro su identidad con el orgullo lastimado del pueblo de Sonora.

Pero en materia de crimen y castigo judicial, las áreas del poder son espinosas y muchas veces corruptas… amén de rebasar los marcos de la influencia estatal…

… y ahí el freno es inevitable.

 

GESTORA, OBRAS ESTRATEGICAS…

Pero Claudia tampoco se detuvo en las lides judiciales… su ámbito de influencia es más amplio… y deja en la moral de los administradores de la justicia su capacidad ética para responderle al lastimado pueblo de Sonora… herido de muerte por tan infame saqueo.

Y, antes bien, da pasos adelante… y con mucha prisa.

¿Qué es si no, que en tiempos en los que la llave del presupuesto federal se cierra, el innegable mérito de la señora Pavlovich Arellano de lograr la reducción de las tarifas de cobro en el consumo energía eléctrica para las familias sonorenses?… ¡De todos los municipios!

¡Cierto, su gestión fue ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya ajustó sus tarifas a la baja!

… pero, nótese, estamos hablando de la temida CFE… institución feroz, enferma por recabar más dinero… con asaltos impunes en nuestras propias casas.

¿No merece Claudia un reconocimiento, aunque sea modesto, por estos logros?… bueno, pues entonces no entiendo.

¿Y su programa de seguridad pública, qué ondas?

No es acaso Sonora, trasiego de drogas rumbo a los Estados Unidos… misma causa de que se generalice aquí el consumo… y se generen acciones de violencia.

¿O también hay que pichicatearle a la gobernadora por crear nuevos organismos (como el C5) en afán de avanzar en espacios y momentos de tranquilidad y seguridad ciudadana?

Me parece, pues, que estas acciones y obras – la carretera, en especial, la de atracción de empresas, el afán de crear polos para el comercio internacional de mercancías… ¡ojo!, esas acciones – más el carácter y temple antes reseñado – van a llevar rápido a la gobernadora a tener el pleno control de la política sonorense…

… ella cree en los equilibrios de poder. Siempre ha jugado bajo ese esquema… sin embargo, ahora, el suyo es muy fuerte… y crece y se fortalece.

Los políticos, los grillitos de calenturas electorales tempraneras, lo saben… y saben que hay que medirles bien el agua a los camotes… ¡No vaya a ser…!

 

JAVIER VILLARREAL: NO ES PLEITO

El dirigente de la CTM y diputado local, Javier Villarreal nos aclara:

No tengo pleito alguno con el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez. De hecho, soy de los que ha reconocido sus acciones en beneficio del municipio… así como su entusiasmo y ganas de hacer mejores cosas por los cajemenses.

En el asunto del desarrollo económico municipal, precisa Villarreal, como central obrera somos los primeros interesados de que le vaya bien a Cajeme. Y lo único que deseamos es participar y apoyar al municipio… de la mano de su alcalde y de los grupos económicos que generen desarrollo y empleo.

No confundir, pues… “Unidos logramos más”, nos dice Javier… y bueno, ahí queda.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.