La CNTE gana una batalla: la evaluación docente no será obligatoria ni habrá sanciones

Así lo afirma Sylvia Schmelkes presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ganó una de sus batallas.

El INEE anunció este jueves 25 de agosto que los maestros no estarán obligados a someterse a la evaluación educativa.

Y en caso de que decidan hacer el examen, y obtengan un mal resultado, no habrá sanciones para ellos.

Con protestas durante varios meses, en varios puntos del país, la CNTE ha demandado que se abrogue la reforma educativa, rechazando la evaluación obligatoria y el punto de que pudieran perder su lugar como profesores al obtener malos resultados.

Así, acusaron, la reforma educativa era laboral, y punitiva.

“Escuchamos las expresiones (de los maestros) sí esperamos que haya mayor satisfacción de todos los docentes, no solo de la CNTE, de todos los docentes y haya en ese sentido un efecto positivo”, dijo Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de Educación (INEE).

Schmelkes dijo que se cambió el miedo a las consecuencias por un mal resultado, por el fortalecimiento de la responsabilidad profesional.

Explicó que en noviembre de este año los maestros que sí estarán obligados a presentar la evaluación serán aquellos que obtuvieron un resultado insuficiente en la evaluación de 2015, además de aquellos que se sientan preparados para presentar el examen y los que quieran certificarse como evaluadores.

Para obtener reconocimientos, promociones o incentivos, si será necesario que los maestros presenten su evaluación, aunque no estarán obligados a ello.

Otro cambio es que la evaluación no se realizará solo en una fecha, sino en varios momentos a lo largo del ciclo escolar.

En julio pasado, el INEE anunció que haría las modificaciones en la normatividad y en los criterios técnicos a fin de mejorar las evaluaciones docentes”, pues desde el 2015 identificó una serie de problemas de la evaluación de desempeño, en cuanto a su implementación y diseño.

El replanteamiento de la evaluación considera tres etapas en vez de las cuatro del modelo 2015:

1) Informe de responsabilidades profesionales; el cual además del informe del director, la identificación que hace el propio docente de sus fortalezas y aspectos a mejorar.

2) Proyecto de enseñanza.

3) Examen de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos.

Schmelkes explicó que no habrá un límite en el número de registros voluntarios ni se buscará cubrir un cierto número de docentes como meta.

Dijo que esperan que en cuatro o cinco años todos los maestros de educación básica del país hayan sido evaluados.

Desde el 15 de mayo pasado, maestros de la CNTE iniciaron una serie de movilizaciones para pedir la abrogación de la reforma educativa, la cual incluía no aplicar sanciones a los maestros que no obtuvieran una buena calificación.

Este jueves, el secretario de Educación, Aurelio Nuño reiteró que no habrá más diálogo hasta que la CNTE no regrese a las aulas.

El secretario criticó la venta de plazas, que dijo era una práctica común por lo que la carrera magisterial dependía de favores políticos, dijo tras una reunión con diputados y senadores del Partido Verde.

“Un sistema clientelar, corporativo, no sustentado en el mérito que generaba muy malos resultados”, apuntó.

Tomado de Prodigy MSN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.