Gobierno bajo ataque. La batalla por el cambio

MANUEL DÍAZ

@diaz_manuel

La batalla inició desde el día uno del régimen, cuando se logró la firma del Pacto por México entre las principales fuerzas políticas del país y el Gobierno de la República, con el objetivo de llevar a cabo las reformas largamente pospuestas, ya que se consideraba que no había las condiciones políticas para llevarlas a cabo.

Se sabía lo que venía y se dijo, por lo que nadie se puede darse por engañado o sorprendido. Desde ese día se fijó la línea del cambio y las reformas y se dijo por parte del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones, esos poderes obstruyen, en la práctica, el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad”.

Esta declaración contundente del 2 de diciembre de 2012, o sea al segundo día de iniciada la administración peñista, respondía a una demanda de la sociedad mexicana que exigía un cambio que rompiera con la corrupción, con las estructuras del viejo PRI caduco y anquilosado y que tristemente reproducían fielmente su oposición.

Se fueron contra todos como pocas veces

Se inició la guerra dando respuesta a gran parte de las demandas que la sociedad gritaba y exigía, como la de quitar a quienes habían secuestrado la educación en México, se encarceló a la profesora Elba Esther Gordillo y se confrontó a la CNTE, igual de corrupta que la profesora. En lo económico, se quitó los regímenes especiales que ostentaban los grandes empresarios para no pagar impuestos, quitaron los monopolios televisivos como el de Televisa y se abrió la competencia en servicios de telecomunicación, telefonía local y celular, entre otras muchas cosas más, incluyendo una agenda progresista para apoyar los matrimonios igualitarios.

Pasó lo que nunca había ocurrido en la historia, tres gobernadores en la cárcel: Jesús Reyna de Michoacán por sus nexos con el narcotráfico, Andrés Granier, por malversación de recursos federales en Tabasco; Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes por peculado.

El liderazgo y transformación desde el SAT

En este mismo sentido, el SAT, a cargo de Aristóteles Núñez, logró lo que nadie, además de realmente generar una base gravable mucho más extensa que ha permitido suplir la caída del ingreso por la crisis de los precios de los hidrocarburos y mantener la economía nacional a flote, también ha puesto el dedo en la llaga sobre defraudadores fiscales. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Núñez comentó lo que se está haciendo también con los gobernantes corruptos, y señaló que están realizando una auditoría fiscal a cinco gobernadores, entre los que destaca el de Veracruz, Javier Duarte, así como a varios funcionarios de ese gobierno, quienes presuntamente participaron en la conformación de empresas fantasma.

De esta forma se ha corregido una de las principales demandas. Siempre ha sido mejor corregir el principal factor de distorsión de las finanzas públicas, el de la petrolización del gasto gubernamental, un elemento de distorsión de la política económica y un mecanismo de concentración de la riqueza en unas cuantas manos, que permitía que las grandes fortunas y los grandes capitales no pagan los impuestos que deberían, y que cuando lo hacen el erario suele devolvérselos a través de lo que se conocía como el régimen fiscal especial.

Para quitar los regímenes especiales, evidentemente se tenía que quitar la petrolización de las finanzas públicas, lo que se logró con la reforma Fiscal y la reforma energética y se evitó el colapso financiero del país en la crisis internacional que se ha venido registrando.

¿Qué sucede en la política mexicana? ¿Qué sucede en la prensa crítica? ¿Responde a los intereses anti sistémicos y ultra conservadores que ven perder su status quo?

La podredumbre política

México, al igual que el resto del mundo, viene enfrentando retos económicos muy importantes y una demanda de cambio de parte de la sociedad que ya no se podía postergar. Si bien el PAN ganó en 2000 levantando esa bandera con Vicente Fox, lo único que hizo fue detener el cambio que ya se venía gestando en la administración de Ernesto Zedillo y regresar los controles económicos a los poderes fácticos. Para 2006 socialmente crecía esa demanda de cambio, pero había tres candidatos a la presidencia que no acogieron esa estafeta, los tabasqueños, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador, representaron el esquema del viejo PRI, mientras que Felipe Calderón fue digno representante de una estructura vieja y anquilosada del PAN que acabó cediendo y pactando con la vieja estructura priísta.

En las dos administraciones panistas, no se generó un solo punto de cambio, incluso las viejas estructuras crecieron en poder político y económico.

Pero, ¿por qué no detonó una crisis? Por una simple razón: tuvieron una importante ventaja, que hoy no se tiene.

De 2000 a 2012 el país obtuvo del crudo de Pemex 7 billones 753 mil 200 millones de pesos, pero por el despilfarro, la falta de rendición de cuentas, y el hecho de que México tuvo una política energética integral, las cosas siguieron igual, entregando recursos multimillonarios al sindicato de Pemex, negociando con la CNTE a base de billetazos para evitar que paralizaran el país y supliendo los impuestos que deberían pagar los grandes empresarios.

El precio del petróleo en la docena panista estuvo en un promedio de más de 90 dólares por barril, llegando a tener una cotización de hasta 106, mientras que en la actual administración se presentaron dos factores dramáticos: la baja de los precios del petróleo a más del 70% y una crisis económica, sobre todo de los países emergentes, donde sólo muy pocas economías alcanzaron crecimiento, México una de ellas.

La prensa con los enemigos del país

Hoy vemos cómo la prensa al servicio de los poderes fácticos, como Leo Zuckermann, Reforma y hasta Jorge Castañeda, responden a esos intereses contradiciendo incluso su propio dicho, como lo mostró Don Federico Arreola en su columna del jueves pasado.

Buscan justificar su crítica a la economía mexicana, basándose en el cambio de perspectivas crediticias de México por parte de las calificadoras Estándar and Poor´s y Moody´s.

Valdría la pena que estos escribanos al servicio de los poderes fácticos vieran la película “La Gran Apuesta”, nominada al Oscar como la mejor película, donde se muestra el papel de las calificadoras en la crisis de 2008 en Estados Unidos, que se pusieron al servicio del poder económico fáctico de ese país, que  representaba en ese momento las inmobiliarias y que puso al mundo en vilo.

Conspiración y excesos

Hoy parece que alguien las motiva a sumarse a la conspiración contra México. Los mexicanos deberíamos aprender a los países más avanzados y sumarnos a lo bueno del gobierno y criticar lo malo. Es difícil defender o ver los resultados cuando el lujo, la corrupción y la prepotencia se ven en el primer círculo, pero nos obliga a madurar como ciudadanos por el bien del país.

Tomado de SDP Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.