OPINIÓN…
Por: Roberto Dyke Rivera
Héctor Ortiz Ciscomani venía de España amparado. Traía la suspensión provisional en la bolsa… sin embargo, fue detenido, e inicialmente fue enviado a un reclusorio de Veracruz.
Ambas cosas no están del todo precisas.
A sus abogados Ramón Bringas y Otoniel Gómez Ayala (ex juez de Distrito) los agarraron con las manos detrás de la puerta… con tanta experiencia, ¿qué les pasó?
De hecho, los defensores son el hazmerreír de los abogados de la capital sonorense.
Con Ortiz Ciscomani venía – en el avión – un señor de apellido Velarde… dicen que no es abogado, pero conoce de leyes…
… si, pues, y si lo asesoraban Bringas y Ayala… ¡Qué buena ayuda!
A Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura y Ganadería en el sexenio de Guillermo Padrés, se le acusa de supuesto desvío de recursos ($$) federales y estatales…
… que se benefició en lo personal. Que, gracias a esto, sus empresas prosperaron. Se habla de decenas de millones de pesos.
Antes, había sido detenido, salió libre con pago de fianza, pero la perdió al evitar cumplir con la formalidad de las firmas ante la autoridad judicial.
Así, le debieron encauzar otras acusaciones… y los abogados se durmieron, o francamente se vieron ingenuos.
Quién sabe cuántas defensas exitosas le queden. Las estructuras judiciales mexicanas son endebles… por lo menos para quien tiene con qué pagar.
“FELICIDADES GOBERNADORA”: BENJAMIN HURTADO
“La justicia tarda, pero llega”, sentenció Benjamín Hurtado, empresario y político sonorense, quien habla sobre este hecho.
“Claudia Pavlovich está cumpliendo con sus compromisos ante los sonorenses”; y agrega: “Prometió enjaular a los bandidos, y lo está cumpliendo”.
“Claudia tiene toda mi admiración y respeto”, manifestó Benjamín, que políticamente es un activista a favor del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador… “es más – comenta – nunca lo hubiera creído”.
El empresario no repara en elogios: “Es una gran mujer… y te lo digo con sinceridad: Tiene todo lo necesario, incluso, para ser Presidenta de la República”.
Bueno, agregaríamos nosotros, hay que reconocer que estas acciones de la gobernadora le han ganado el respaldo y el respeto de la sociedad sonorense…
… una sociedad cansada, harta de los robos y la impunidad de quienes desde el poder estatal se han enriquecido.
ULISES CONFIA GANARLE AL “BORREGO” …
El diputado federal, Ulises Cristópulos Ríos, va en serio. Trae el apoyo de un grupo poderoso en la capital del estado. Un grupo influyente en el quehacer político capitalino…
… un grupo que no quiere saber nada del senador Ernesto Gándara.
No es porque no “quieran” al senador… el problema es lo que representa. Sería, en caso de llegar otra vez a presidente municipal, el representante político de los intereses de Ricardo Bours Castelo…
… sería quien le “abonaría” el terreno al cajemense en su anunciado interés de convertirse en gobernador del Estado… con el Poder y el Dinero de la mano.
Ulises no es tan importante… frenar al “Borrego” sí lo es.
Más, mucho más ahora que el activismo de Manlio Fabio Beltrones cobra vida… cuando el sonorense empieza a dar visos de que no se quedará alejado del relevo presidencial en el país.
… y sigue sosteniendo que en Sonora repetirá una mujer como gobernadora… el camino, pues, de Sylvana Beltrones se sigue pavimentando… y no es pavimento chafa, como el que “tira” el Maloro.
Ulises Cristópulos anda desatado, pues… lo traen “movidito” … ya lo muestran en portadas de revistas.
Lo interesante del asunto es que el senador es institucional hasta la pared de enfrente… y todo indica que no tiene interés en provocar un choque político.
“El Borrego” es también un gran beneficiario del sistema priísta… ya fue alcalde… en incontables ocasiones funcionario federal y estatal.
Actualmente cobra cientos de miles de pesos como senador… la nómina oficial no le ha faltado… ha sido muy generosa con él… no tendría por qué jugar las contras al priísmo… por más que lo candidateen de posible “independiente” … ¿de dónde?
Hasta pronto