OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

El llanto del MALORO… Del “Hermosillo del futuro” al atraso en “bachelandia” …

El llanto del MALORO… Del “Hermosillo del futuro” al atraso en “bachelandia” …

OPINIÓN…

Por Roberto Dyke Rivera

Como candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, “El Maloro”, prometió todo.

Su discurso era incontenible. Se veía el empuje, sobrada capacidad… y los hermosillenses le creyeron… “él sí sabe cómo hacerlo, tiene experiencia, buenas tablas”.

Bastó un año – el que ya se va – de su “gestión” municipal, para percibir que no era cierto. Que el muchacho no puede, que el alcalde francamente no puede con el paquete… le quedó grande.

El mismo alcalde lo reconoció en el llamado “Foro de la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal…” (El nombre es tan largo como confuso… al estilo de la burocracia, pues)

En ese evento, donde “El Maloro” fungió como anfitrión, tuvo que reconocer que no hay dinero para satisfacer las necesidades de los hermosillenses:

–Los recursos que les tocan a cada municipio se han vuelto más reducidos y son insuficientes para enfrentar los retos. Así lo reconoció.

(Es decir, atrás quedó aquel candidato que se decía con experiencia para “bajar” recursos de programas federales… para, así, modernizar la capital)

Los fans del Maloro, también debieron soltar el llanto…

–En el 2015 Hermosillo recibió por concepto del Ramo 22, un total de 411 millones de pesos, mientras que, en el 2016, solo llegaron 7 millones.

(Es decir, al Maloro solo le quedó la opción de administrar la miseria; esto, si le creemos a lo que dice… ya que, jamás alcalde alguno ha permitido que se audite el manejo de sus finanzas… ¡tontos no son!)

Después del discurso que debió sacar lágrimas a más de uno de los sensibles funcionarios presentes… “Ay, pobre Malorito”, el “flamante” alcalde se perdió en palabrería de un “nuevo marco de actuación”, para integrar “una verdadera agenda” … de “un auténtico federalismo”.

(Es decir, sabe llorar, pero también pedir disculpas)

Y así, al hablar de los hermosillenses, de los que confiaron en su capacidad de gestoría, de que en verdad nos llevaría al “Hermosillo del futuro”, con más parques industriales, servicios públicos de primer nivel, a la altura de las mejores ciudades del país…

… con una ciudad con calles y avenidas de pavimento sólido; una ciudad segura y limpia… ¡nada, nada de eso, simplemente no se puede!

Y remató:

“Cómo es posible que, de cada 100 pesos recaudados, solamente de 5 a 7 pesos le toque al Gobierno Municipal y cerca de 80 al Gobierno Federal; esa es la realidad que estamos viviendo. En veinte años los municipios nunca habían vivido una crisis tan severa como la que estamos viviendo ahora”.

(Es decir, “El Maloro” se rindió. No encontraba la forma de decirnos que sus promesas de campaña eso fueron… promesas y nada más… porque obra no hay, los robos en los hogares están a la orden del día – y la malandrinada, feliz, ¡más, ahora! – y los baches… ¡ay, los baches!… ¡llegaron para quedarse!)

 

¿Y ENTONCES PARA QUÉ QUIEREN SER ALCALDES?

Esa es la pregunta, ¿solamente para demostrar su capacidad para decir mentiras en campaña?… y, lo peor, mentiras que convencen…

Al alcalde se le critica en cualquier esquina. Basta las constantes afectaciones de los vehículos al rodar por la impune “Bachelandia” en lo que se ha convertido la ciudad.

Pero los políticos están en lo alto de la jerarquía de las especies engañosas.

Por ejemplo, ahí en el evento en el que lloró el Maloro, se encontraba el delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya…

“El Wences” ya fue alcalde del municipio de Nogales… ¡Ah, pues otra vez quiere ser candidato del PRI para esa posición!

A Wenceslao no le importa lo que dijo El Maloro, que el recorte de los recursos federales afecta a los municipios… ¡que bah!

… si ellos bien saben que, en los pueblos pobres, las autoridades son ricas… así que, ¿cuál problema?

El caso es, “Wences” quiere de nuevo la alcaldía de Nogales… y, me cuentan, ya se mueve como buen zorrito… muestra su astucia, pero, sobre todo su capacidad para disciplinarse ante los nuevos vientos políticos…

¡Y no lo dude, se la van a dar!… él sí sabe cómo… y como delegado, ni siquiera da de qué hablar… así es mejor…  no quiere líos… sabe que así se juega, y él seguirá ganando.

 

Hasta pronto

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.