Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

¿Quién es Federico Alberto López Santoyo director de minería en Sonora?

¿Quién es Federico Alberto López Santoyo director de minería en Sonora?

“Un estilo particular”

Por Jesús Antonio Dyke García.

A Federico Alberto López Santoyo, director de minería en Sonora, ¿le están dando los números?

Con esto de que a Sonora le está yendo bien en el sector minero – el cobre como referente – principalmente en inversión, no me quiero imaginar los informes y boletines que este señor ha de presentar… ¿será?

Por cierto, ¿cómo entró este señor a tomar cargo de esta Dirección?

Con anterioridad dirigía la empresa INSETEC, ¿acaso esto lo apuntaló para posteriormente tomar el cargo?

O la revista “Mundo Minero” con sus noticias, boletines y demás, ¿lo posicionaron como un referente en la minería estatal?

Algo sí está claro, para el presente sexenio tuvo que dejar el cargo de director general de la mencionada revista, porque, ya saben eso de la ley 3 de 3… no vaya a ser, ¿no?

Además, será oportuno preguntarle ¿Qué ha hecho él para evitar que se repitan hechos como los de aquella madrugada del 3 de mayo, donde murieron tres mineros producto de un accidente laboral en la Mina Buenavista del Cobre?

Bueno, tendríamos una larga lista de preguntas con respecto a este individuo Federico López Santoyo, porque, bien ha quedado claro, en los medios no ha aparece… ¿por qué?

 

LA PRODUCCIÓN MINERA

Hace unos días INEGI publicó las estadísticas de la industria minero metalúrgica en el país. Estos datos no fueron nada alentadores, el índice que mide la producción del sector reportó una caída de -8.7 por ciento, esto en lo que respecta a la comparación anual del mes de junio.

Se muestra así una caída aún mayor en relación a la del mes anterior que fue de -4.6 por ciento, en su comparación anual.

Es de poner en duda las tasas de crecimiento que INEGI contempla, en donde el referido índice arroja un dato de crecimiento de 4.6 por ciento frente al mes anterior del mismo año en este sector, ya que en términos reales en lo que va del 2016 este sector ha decrecido en -4.74 por ciento, mientras que en todo el 2015 decreció en -1.6 por ciento.

Este escenario nacional no descarta al estado de Sonora, ya que, en términos de volumen de producción, las minas de oro y plata no se han podido mantener una producción constante en lo que va del año, ejemplo de ello es la producción de oro que ha caído en términos reales en -6.5 y la Plata en -2.8 por ciento.

Estos materiales preciosos han visto caer su demanda ya sea por factor internacionales, que no dejan mucho margen de maniobra a los productores locales. Recordemos cómo están compuestas las concesiones mineras en Sonora: Un 70 por ciento para canadienses y 30 nacionales, al final de cuentas privados todos.

Pero ante estos vaivenes existe un material que ha tenido pocas noches negras en su producción y extracción, es el referido cobre, a pesar de que en el mes de junio su producción haya descendido en -1.1 por ciento, en lo que va del año la producción ha arrojado buenos números como son un aumento del 32.5 por ciento.

Mostrándose así, como el material industrial victorioso en este año, quiero suponer que empresas como Southern Copper Corporation, subsidiaria de Grupo México, han de presentar buenos dividendos.

Sin embargo, es oportuno preguntarse porqué de esas caídas tan drástica en los volúmenes de producción a nivel nacional.

Twitter: @JesusDyke

Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.