OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Claudia, ¡energía y carácter!… y, la protesta contra “El Tinito” la acalló el huracán “Newton”

Claudia, ¡energía y carácter!… y, la protesta contra “El Tinito” la acalló el huracán “Newton”

OPINIÓN…

Por Roberto Dyke Rivera

Los tres entusiastas golpes en la espalda que Peña Nieto dio a Luis Videgaray cuando lo corrió de la Secretaría de Hacienda, parecían venir de un entrañable y buen amigo… ¡Pero lo corrió!

La política no entiende de amistades. “De que se muera mi abuelita, a que me muera yo, ¡pues que se muera mi abuelita!”

La renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda no remedia los males económicos del país… ni el descalabro que en la imagen del presidente Enrique Peña causó la visita de Donald Trump, el candidato republicano de los Estados Unidos.

Tiene razón Vicente Fox: El único que puede poner en su lugar al candidato presidencial norteamericano, es el propio presidente Peña… pero claro que nunca lo hará.

Optó por correr a Videgaray, quien, para variar – y con la venia presidencial, por supuesto – incrementó tan brutalmente la deuda externa del Estado, que se corre el riesgo de poner en vilo la economía nacional…

… una situación de suspensión del crédito, nos colocaría al borde del colapso.

Pero ya se fue Luis Videgaray, quien, entre otra de sus “gracias” cometidas, fue imponer – ante el presidente Peña – sus ideas anti-beltronistas…

… empujando la renuncia de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia del PRI nacional… vetarlo para evitar que siguiera en la escalera policía…

Objetivos que no cumplió del todo… en especial esto último, ya que Beltrones es un político de colmillo retorcido, con gran capacidad de observación de los tiempos que se viven.

Y así lo demuestra el discurso que pronunció su hija, la diputada federal Sylvana Beltrones en su alocución del posicionamiento de los priístas en el Congreso ante el cuarto informe presidencial.

… fue una muestra de solidaridad hacia el presidente, cuando éste resiente la fuerte crítica de la sociedad por tantos errores de su mandato. Y claro, los que le entienden a la “política oficial”, saben lo importante de ese tipo de gestos.

 

CLAUDIA, ENERGÍA Y CARÁCTER…

El operativo de seguridad y protección que se implementó en Sonora ante la irrupción del huracán “Newton” fue un éxito.

La rapidez en la implementación de acciones para evitar inundaciones, el funcionamiento de albergues y la ayuda que a partir de este día empezará a fluir a las familias que resultaron damnificadas, tiene una explicación: La energía y el carácter de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Mujer sensible y mandataria comprometida con el ejercicio público, la gobernante no dejó lugar a dudas: había que responder con eficacia ante la situación de riesgo que se vivía.

Imposible evitar las decenas de postes de la CFE caídos… que dejaron al 90 por ciento de los guaymenses sin luz… y todavía más a los empalmenses.

Ante esto, ayer mismo la gobernadora proyectaba una visita de trabajo en aquellos municipios. Para hacer el recuento de daños… y dar respuesta en forma inmediata.

Lamentables, sin duda, los estragos en las viviendas del vasto sector popular en la entidad. Hogares que se quedaron sin techo, otros sin nada, prácticamente.

Es una situación extremadamente difícil… sin embargo, las autoridades, bajo el mando de la gobernadora, han actuado con responsabilidad. Y eso debe reconocerse.

 

AL “TINITO” LO SALVÓ “NEWTON” …

Por curioso que parezca, así fue. La mañana del día seis (antier, pues, el diluvio fue por la noche) en el Congreso del Estado se apersonó un grupo de cajemenses cuestionando al alcalde Faustino Félix Chávez…

… eran miembros del sindicato de Servicios Públicos del ayuntamiento de Cajeme, en cuyas mantas de protesta se leía: “Cajeme no se vende”.

Critican a un alcalde, que dicen, no los tomó en cuenta a la hora de decidir su interés de privatizar el servicio de limpieza (la basura) en la ciudad… y que están a un paso de ser liquidados.

Me comentan que entre “la bola” había algunos militantes panistas, que han aprovechado la inconformidad para echarle más leña a la hoguera.

Y bueno, hay que recordar que igual uno de los más feroces críticos de esta idea privatizadora del “Tinito” lo es Rodrigo Bours … el integrante de la familia Bours, la más poderosa del sur del estado…

… de hecho, los Bours apoyaron para que ganara la alcaldía “El Tinito” … y si usted quiere no hicieron, ni ordenaron campaña a su favor, pero no se opusieron… y por eso ganó.

Por eso llama la atención la renovada militancia de uno de los hermanos Bours, dirigida precisamente contra el alcalde.

Algo más debe haber en este pleito de familias… porque ya ven, hasta hicieron declarar en contra del alcalde al diputado federal, Abel Murrieta… siendo que ambos, Faustino y Abel siempre se habían presentado como grandes amigos.

Y ahora resulta que al querer privatizar la basura y generarle una deuda al municipio a pagar en 20 años — ¡qué bonito muchachito! –, el Abel declaró que esa operación tenía un fétido hedor a corrupción.

Pero bueno… al alcalde lo salvó “Newton”, y al día siguiente los periódicos y noticieros en general, los acaparó el meteoro… ¡Bendito meteoro!, debió rezar.

Hasta pronto

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.