OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

En Sonora, la justicia tiene prisa … y, Empalme y el desarrollo económico que viene…

En Sonora, la justicia tiene prisa … y, Empalme y el desarrollo económico que viene…

OPINIÓN…

Por Roberto Dyke Rivera

Con “Pancho Platas” también iba Manuel F.V., y, según las notas periodísticas nacionales – véase “El Universal” – llevaban una pistola 7. 65 mm. Y que, en el momento de la revisión del vehículo, también se encontraron unos diez gramos de droga de la llamada “crystal” …

.. según el mencionado diario capitalino (de la Ciudad de México) al momento de la detención, hubo intento de soborno hacia los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) por 3.5 millones de pesos.

La información se adjudica a los agentes de la PESP quienes actuaron en colaboración con la PGR, que reclamaba a Pancho, a la sazón ex titular del Consejo Estatal para la Concertación de Obra Pública del Gobierno del Estado, en el tiempo cuando Guillermo Padrés era el gobernador.

Por cierto, en el curso de las demandas federales contra el ex gobernador, le queda hasta el día 30 de este mes para que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo decida si le otorga o niega, en definitiva, el amparo promovido por Padrés, y quien, hasta el momento goza de la suspensión provisional, para evitar ser localizado, presentado y/o detenido por la citada Procuraduría.

Muy, muy revuelta el agua en este asunto. Y acaso vale la pena destacar que en Sonora la justicia tiene prisa…

… así lo demuestran las últimas actuaciones tanto de la Fiscalía Anticorrupción como las propias de la PGR, en este caso apoyadas por la Policía Estatal.

Al final del día, desconocemos la firmeza de las acusaciones para sostener a “Pancho Platas” en calidad de detenido… hay quién dice que traía un amparo bajo el brazo… lo que, presumiblemente, invalidaría su detención…

… sin embargo, la misma orden de detenerlo la había girado la PGR.

El asunto, pues, navegará en las turbulentas aguas de los juzgados penales, ministerios públicos y abogados que defienden a los funcionarios padrecistas acusados de malversación de los dineros públicos.

Es cierto… hasta hoy todo ha quedado en la tramitación exitosa de amparos de parte de los señalados de robo al erario estatal … y el dictamen de la justicia sigue pendiente… en esa espera que exaspera a la opinión pública… pero de cuyas formas debiéramos estar acostumbrados.

 

EL ESTILO “MALORO” …

Muy diferente en el actuar del alcalde Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, “El Maloro”, quien, contra toda lógica de un mandatario que juramentó respetar la Ley… la estaría violando con la creación de su portal infraganti, donde publica fotografías de presuntos delincuentes…

… a algunos de los cuales, la Ley habría dejado en libertad… pese a lo cual “El Maloro” exhorta a la población a denunciarlos (me imagino que subiendo la denuncia al portal) si acaso los ve por su colonia… más o menos así reza el exhorto “malorista”.

Total, que, para los abogados defensores de los derechos humanos, estas acciones del alcalde estarían atentando contra los derechos humanos, afectando el debido proceso, violentando la norma constitucional que habla de la presunción de inocencia en tanto no se demuestre la culpabilidad del indiciado…

… la culpabilidad del iniciado, no del “denunciado” visto en la colonia.

Cierto que todos nos preocupamos por la oleada de inseguridad en la ciudad capital (y otros municipios focalizados de la entidad), sin embargo, jamás esperábamos un discurso tan virulento y anti-derechos humanos de parte de la autoridad municipal.

Por lo pronto, “El Maloro” le dio chamba al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez y la corte de militantes panistas que operan (bueno, chambean, pues) en esa institución… quienes, por lo pronto, ya presentaron las debidas quejas sobre este asunto.

¿Qué necesidad de meter al “Malorito” en esas broncas? ¿Acaso no tiene abogados que lo asesoren? Digo, él también es abogado, ¿Qué no?

A menos que sea un “error” para atraerse publicidad gratuita: Como defensor de los hermosillenses – con disfraz y toda la cosa – aún en contra de lo que dice la Ley… y de la cual, él siempre se ha dicho muy respetuoso.

En fin… se ve cada cosa con los políticos de la “nueva ola” … ¡vaya usted a saber que traman!

 

EMPALME, UN POTENCIAL ECONÓMICO GRANDE…

Debió irles muy mal a los empalmenses con el huracán “Newton” … igual o peor que a los guaymenses… seguramente con el apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich se van a recuperar.

Más allá de las afectaciones citadas, vale señalar que en Empalme hay un potencial de acciones por concretar, que pueden provocar un repunte sólido en su economía.

Está, aún, en espera – pero casi con los millones de dólares por delante – la creación de una planta fundidora de cobre… lo haría el “Grupo México”.

Igual, la creación de infraestructura portuaria privada… con valor de muchos millones de dólares… amén de que en la actualidad se construye la planta de transformación de energía – con el uso de gas – de la Comisión Federal de Electricidad.

Y, por si fuera poco, el alcalde del municipio, Carlos Enrique Gómez Cota, avanza en la tramitación de desincorporación de terrenos federales… muchas hectáreas que serían espacio para la creación de otras empresas, colaterales a los tres grandes proyectos que les menciono.

En estas acciones, Gómez Cota cuenta con el respaldo de la CTM en Sonora que encabeza el diputado local Javier Villarreal… quien estima que, en el trienio de Carlos Enrique, Empalme pudiera iniciar ese anhelado repunte en sus actividades económicas…

¡Vaya, estas son buenas noticias!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.