Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

¿Cómo va Sonora?

¿Cómo va Sonora?

“Un estilo particular”

Por Jesús Antonio Dyke García

 

Los números no reflejan una realidad, pero si ayudan a contextualizar.

 

Para el cierre del 2016 la economía sonorense luce poco alentadora en su contexto interno-industrial.

 

Se cuenta con un crecimiento del PIB en los últimos años promediado en 5 por ciento, y que a la entrada del actual gobierno este indicador ha venido a la baja – es parte de un contexto nacional.

 

Ejemplo de esto es que para el 2014 el PIB haya crecido apenas 0.35 por ciento. Es de recalcar que para dar un certero pronostico y posible crecimiento registrado para el año 2015 y 2016, es oportuno visualizar la variable de la actividad industrial y más específicamente la manufacturera.

 

Recordemos que los datos son de Inegi, mismo que maneja un retraso de dos años en esta información. Para darnos una idea de cómo va el año 2016 en el estado de Sonora, tenemos que considerar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que nos arroja un dato para el primer trimestre de un ligero crecimiento de 0.7 por ciento… ¿tan mal?

 

Ante este escenario es de suponer que la actividad industrial y la actividad manufacturera han sido las que han impulsado a la baja este indicador económico.

 

La actividad industrial para el mes de enero del 2016 presentó un crecimiento del 3.3 por ciento, crecimiento que ha sido revertido en pequeña medida a los tres siguientes meses que registraron un decrecimiento acumulado de -1.2 por ciento, y apenas un ligero crecimiento de 0.6 por ciento para el quinto mes del año.

 

Al igual que este indicador, la actividad manufacturera empezó el año con un mayor repunte, con tasas de 12 por ciento para el mes de enero y 8.8 por ciento para el mes siguiente. Sin embargo, el tercer, cuarto y quinto mes del año registro un saldo negativo acumulado de -6.3 por ciento. Fenómeno que a principio de año se podría explicar por el aumento en la demanda de la estación invernal.

 

Este es un pequeño contexto en el cual se encuentra la actividad industrial de la economía sonorense, en donde podríamos pecar de cierto sesgo en información o quizá de falta de datos que nos ayuden a mejorar el análisis.

 

Por lo pronto, me atrevería a arrojan una humilde recomendación de política económica: Se tiene que dejar de priorizar el exterior y mirar hacia el interior, dejar de darle importancia a la generación de valor de Ford Motor Company, al igual que al 70 por ciento de las inversiones canadienses del sector minero, que si bien solo se aprovechan de los bajos niveles salariales.

 

Se debería de priorizar la creación de empresas locales, y que principalmente que sean dirigidas por el Estado o simplemente apoyadas por él.

 

Me dirán estimados lectores que la historia nos dice que eso ya pasó, ¿pero acaso estuvo tan mal, para llegar al punto de desmantelar cualquier empresa o participación que el Estado tenía en ellas?

 

¿Y si replanteamos lo que se hizo mal y tratamos de proponer un nuevo camino?

 

Bueno, así que habrá que seguir esperando y que cada uno saque sus propios pronósticos.

 

Twitter @JesusDyke5

Fb /expectativasonora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.