OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

¡AMLO, amigo, “La Jolla” está contigo!… y, ¿Sin cambios el CONALEP?

¡AMLO, amigo, “La Jolla” está contigo!… y, ¿Sin cambios el CONALEP?

OPINIÓN…

Por: Roberto Dyke Rivera

El discurso de Andrés Manuel López Obrador es sobre moral… pero de moral superficial, de esa que “pega” y enciende a la gente…

Terminó ayer su gira política por Baja California y Sonora. Cerró en Hermosillo… lo escuché (lo escuchamos) con atención.

Su mensaje no es moralino, porque no es falso; pero en él, queda claro que atacar la corrupción es y será el eje central de su próxima campaña política. Todavía no es candidato, aunque actúe como si ya lo fuera… bueno, pero es “El Peje”, y todo se le perdona.

Y mientras se lanza contra “los rateros y los ladrones”, contra “los de arriba” … en su mensaje está ausente alguna promesa de atacar (¡vaya!, modificar siquiera) las estructuras económicas y sociales que generan desigualdad en el país… que generan millones de pobres.

De hecho, cuando habla de las privatizaciones – “la entrega de los bienes del país” – su cuestionamiento no enfrenta la terrible acumulación de riqueza que eso genera, y en cambio se debilita al quedarse en el reclamo de la corrupción.

Cierto que el robo a los impuestos que todos pagamos es indignante. Pero quedarse ahí es limitar, frenar la perspectiva de un partido – MORENA – que algunos definen como de izquierda…

… no, MORENA no tiene preceptos de izquierda… y, precisamente por eso, sí es posible que para las elecciones del 2018 se formen alianzas con el PRD, Movimiento Ciudadano y PT… ¡Porque ninguno es de izquierda!

Y sí, es posible que Andrés Manuel gane las elecciones… y con su proyecto se incorporen “empresarios progresistas” (la verdad, me gustaría conocer algunos) …

Y se sumen clase medieros – rozando a casi ricos — que han hecho su dinero en forma digna (con todo lo que eso signifique)

Sí, don Andrés puede ser el próximo presidente… sí, pero no por eso vamos a decir que ganará la izquierda mexicana… esa que parece no existir… no al menos con la dimensión y proyección del partido y la figura del “Peje”.

Así las cosas, no habría ninguna diferencia con el uso de lemas políticos por colonias… y decir: “AMLO, amigo “la Popular” está contigo”, con la otra frase: “AMLO, amigo, La Jolla está contigo” … es que no hay diferencia… “pero primero los pobres” (¡Aja!)

¡Ay, México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!…

 

DE LOS CAMBIOS POLITICOS…

Se afirma que Humberto Robles Pompa será el nuevo — ¿nuevo? – dirigente de la organización priísta, la CNOP.

De hecho, el dirigente del PRI en el estado, Gilberto Gutiérrez ya le anda preparando el terreno, organizando a directivos que andaban en desbandada, para que democráticamente — ¡aja! – se elija a don Humberto.

Pero… ¿cuál es la verdadera intención de intentar revivir a la fallecida – y casi desaparecida – CNOP?

De este organismo ya fue “dirigente” Faustino Félix Chávez… y, de hecho, se centró en hacer activismo en Cajeme, donde quería – y logró – ser presidente municipal.

Así, la CNOP quedó al garete…

Luego, la dirigencia de esta “central” priísta la asumió Epifanio “El Pano” Salido… pero igual, hasta el edificio se estaba cayendo…

Ahora “El Pano” es diputado local, y sus ambiciones son otras… cualquiera menos que ser (sin ser) dirigente de los cenopistas.

Ahora llega Robles Pompa… cuyos intereses políticos – todos lo sabemos – están en Nogales… donde ya perdió como candidato a la alcaldía… pero quiere ir por su segunda oportunidad… ¿Y la CNOP qué?

Bueno, me supongo que de algo ha de servir la dirigencia… ¿o deveras hay algún proyecto interesante, que marque la diferencia?

 

¿SE SOSTIENE CARLOS SILVA? ¿EN SERIO?

Ahora que – supuestamente – la gobernadora Claudia Pavlovich efectuará cambios en la estructura de gobierno… no falta quien pregunte: Oye, ¿y se queda Carlos Silva como director del CONALEP?

Y no, no es que el señor Silva sea una mala persona, pero el CONALEP merece algo mejor… algo diferente.

Como institución educativa deja mucho que desear… sus índices académicos son bajísimos… no existe un proyecto de fortaleza académica.

Y no existe porque se le da un tratamiento político… y no creo que a la gobernadora le resulte agradable tantas generaciones de bajos promedios.

Para empezar, se trata de técnicos-profesionales, y las empresas demandan buen nivel de capacitación.

Pero el señor Silva no presenta novedades académicas… acaso proyectos de control estudiantil… y temor infinito a los corajes del sindicato… y así, el CONALEP jamás avanzará… por eso la pregunta: ¿Deveras seguirá Carlos en esa posición?… ¡Por favor!

Hasta pronto

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.