Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

Los sinvergüenzas y los académicos, a dos años del derrame… “Y, los progresistas de la Ford Hermosillo”

Los sinvergüenzas y los académicos, a dos años del derrame… “Y, los progresistas de la Ford Hermosillo”

“Un estilo particular”

Por Jesús Antonio Dyke García

En el entorno social, se tiene la percepción de “ni modo, ya pasó” las autoridades no harán nada por resolver el problema ambiental provocado por la Buenavista de Grupo México.

Uno puede reconocer, al momento de leer las declaraciones de Rolando Díaz Caravantes, académico del Colegio de Sonora realizadas a los medios locales hace unos días, de ser honesto.

Quien sostiene que la autoridad federal que coordina el Fideicomiso del Río Sonora no le entregó los datos de los sondeos realizados sobre la contaminación del agua durante los años del 2015 y 2016, a pesar de haber hecho la solicitud de acceso a la información pública.

De igual manera, otro académico Duarte Tagles explicó que cuando el rio se seca pasa de la fase liquida y se convierten en sales que viajan por el aire y podrían ser respirados por la población aledaña al Rio Sonora, y generar daños a la salud.

Sin embargo, en vísperas del Seminario Internacional Minero Sonora, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Miguel Ángel Soto al realizársele distintos cuestionamientos en lo concerniente al derrame por parte de la minera de Grupo México, afirmó que “la naturaleza colocó la riqueza mineral en el Río Sonora”.

¿Es una respuesta sínica?

Más claro ni el agua, los intereses pesan en esta asociación, al ir respondiendo en más de una ocasión que se le cargó la mano a Grupo México.

De esta forma, tenemos posturas encontradas y un problema que está afectando a alrededor de 20 mil personas.

Por cierto, ¿dónde están los verdaderos responsables?

 

¿LOS PAROS TÉCNICOS O LA SOBRE-PRODUCCIÓN DE LA PLANTA FORD HERMOSILLO?

Hace aproximadamente 30 años llegó a Hermosillo una maquiladora de autos, las formas, el discurso y todo lo que en si traían, maravillaron al estado de Sonora y, claro, a la capital.

Empleos y una gran derrama económica se esperaban por parte de esta industria, “las promesas” de aquel gobierno estatal en conjunto con la empresa, decían, “pasaremos de ser un estado agropecuario a un estado industrializado”.

Con un turno de ocho horas, los trabajadores ensamblaban el Mercury Tracer (modelo inicial). Así, en los años ochenta entraba en operación en la ciudad capital esta gran maquiladora que es llamada Ford.

Sería el motor industrial que traería más empleos y una gran productividad, en aquellos años en los que inició con el ensamblaje de 30 a 35 autos por hora.

Nos trasladamos al año 2016 y ahora se ensamblan el Fusión y el Lincoln MKZ aproximadamente uno de ellos en un minuto, y 65 autos en una hora.

Los años pasaron, tanto la tecnología como el capital han aumentado, se han incorporado más trabajadores a los nuevos dos turnos, y quizá algunos aumentos salariales producto de algunas negociaciones sindicales.

Hoy en día la maquila Ford cuenta con un sindicato que lo único que tiene de progresista es su slogan, porque carece de objetivos a favor de los trabajadores: No olvidemos que es un sindicato blanco como la gran mayoría del país.

El asunto no queda ahí, hace unos días el líder sindical Ricardo Martínez de Ford Hermosillo, avisó sobre el paro técnico que en estos días se tendría, de igual manera que las autoridades en el país comunicaron que la planta localizada en Cuautitlán, Estado de México, realizaría un paro en su producción.

Este fenómeno de los “paros técnicos” lo podemos explicar de la siguiente manera: Son producto de un exceso de autos por la baja demanda de los mismos, como ha sido muy bien reiterado por parte de Ricardo Martínez quien argumentó que ha caído el consumo de los autos Fusión, ensamblados en la planta de Hermosillo, en el mercado estadounidense.

El escenario de caída en la demanda no queda reducido a Sonora y Estados Unidos, sino a nivel internacional los ingresos no alcanzan a los trabajadores de los distintos sectores de la economía para adquirir automóviles, o simplemente el mercado está abarrotado de autos, y/o además ya nadie quiere comprar uno.

Nostálgico es recordar que un empresario progresista -peco de equivocarme al utilizar esta palabra- como era Henry Ford, sacó adelante a su industria e incluso fungió de ejemplo a los demás sectores industriales al modificar la cadena de producción y la producción en masa.

Posteriormente, esto se llamaría el modelo fordista, de igual manera el cambio no se limitó a la producción, sino que también observó los problemas de demanda y decidió aumentar el salario a sus trabajadores para que todos pudieran comprar un carro de fabricación casera.

Hoy todo aquello se acabó y la gran tragedia del mercado es que no se quieren subir los salarios.

Twitter @JesusDyke5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.