OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Ochoa Reza, “Precandidato” … Delegados federales… y, las “trácalas” de Guaymas

Ochoa Reza, “Precandidato” … Delegados federales… y, las “trácalas” de Guaymas

OPINIÓN…

Por: Roberto Dyke Rivera

Hoy estará en Hermosillo Enrique Ochoa Reza, el que, según algunos observadores políticos, es uno de los finalistas para atrapar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

Según esta afirmación, al presidente Peña Nieto se le acabaron las opciones. Sus “caballos” fuertes con los que llegó a la primera magistratura se desgastaron a medio camino.

Y acaso, en estos momentos, le quedarían el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade y, el dirigente priísta, Ochoa Reza.

Yo creo, salvo mejor opinión, que todavía se mantiene fuerte la figura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong…

… a quien, según el columnista Riva Palacio, ya le pesa el desgaste de la política interna traducida en la desaparición de estudiantes, crímenes, violencia social… hechos que antes, solamente afectaban al presidente Peña.

Será el sereno, pero Enrique Ochoa, según esto, se mete a la carrera presidencial… con todo y ser un novel en asuntos de política de tantísimo nivel… o, bueno, a lo mejor por eso… por que los “colmilludos” están muy vistos y desgastados… y la gente no cree en ellos.

 

“YO NO FUI”, DICE EL “MALORO”

Causa risa el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” … me refiero a las respuestas públicas que ofrece ante los problemas que pasa la ciudad-capital, y cuya solución son su responsabilidad.

Me tocó, hace días estar en un evento del alcalde, por allá en “Musas” … y cuando se refirió a los problemas de inseguridad pública, dijo que las críticas que recibía su administración se debían a “la condición humana” …

… porque en realidad, él sí está dando resultados…

Apenas hay que agregarle al buen “Malorín”, que esos resultados solamente los ve él… porque la gran mayoría de los hermosillenses no nos hemos dado cuenta…

… la delincuencia persiste… la violencia, el crimen.

Y, bueno, al sentirse acorralado y agobiado, el alcalde, por las demandas que le empiezan a formular (van siete) por el famoso portal “Infraganti”, donde exhibe a personajes que tuvieron problemas con la justicia…

… ahora resulta que, según el “Maloro”, él de ninguna manera tuvo que ver con la elaboración y publicitación del portal, sino que fueron (y son) ciudadanos.

Y como la gente no lo cree… ahora salió Oralia Acosta, su jefa de prensa, diciendo que es en serio — ¡créanlo por favor! – no fue su jefe el de la iniciativa del portal, y menos el responsable de su funcionamiento.

La verdad, causan risa estas tonterías… bueno, es que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está alentando las demandas por agresión a los derechos de los presuntos delincuentes exhibidos…

¡Y es que hasta los delincuentes tienen derechos, y son humanos!… ¿No lo sabías Maloro?

 

DE LOS DELEGADOS… GOBERNACIÓN Y SEMARNAT

En el supuesto desgaste que se le endilga al secretario de Gobernación, el señor Osorio Chong, también se toca la ineficacia de los delegados de esa secretaría en la república.

Bueno, acaso comentar que los delegados en Sonora, y en especial desde que un gobierno priísta – Claudia Pavlovich – se hizo cargo del Ejecutivo, han estado perdidos en el silencio… o muy “enfrascados” en cosas superficiales.

Perdido en el silencio Wenceslao Cota Montoya (delegado de Gobernación), en especial por el incumplimiento de las obligaciones del Grupo México y su mina Buenavista con la salud de los residentes de las comunidades del río Sonora, por la contaminación de sus ácidos en aquellas aguas.

Silencio ingrato… inactivismo cruel, que da lugar al susurro el susodicho: No tengo información del por qué la empresa no ha cumplido.

Mejor las cosas superficiales (¿o no lo son tanto?) de la Semarnat y su delegado Gustavo Claussen… plantando arbolitos en bulevares… por cierto, ¿en cuáles, don Gusy?

Por cierto, otro de los Claussen bien posicionado – políticamente – en su “bro” Enrique Claussen, mero chipocludo en el cuestionado ISSSTESON (cuestionado en la pasada administración… y que hoy renace bajo la astuta mano de Enrique y el pleno respaldo de las finanzas públicas estatales)

En lo general, pues, ahí la llevan los Claussen… acaso el “prietito en el arroz” sea la irresponsable administración municipal que el carnal, Otto, dejara en Guaymas.

Pero no se pueden quejar, el actual alcalde de Guaymas, Lorenzo Decima, para nada acusa al expresidente municipal de robarse dinero del erario…

¡No!, simplemente lo acusa de irresponsabilidad en la contratación de créditos que no podía soportar el ayuntamiento… y que los dejaron entracalados por unos treinta años… ¡pero nada más!… de ahí no pasa.

Y todo lo demás, bien.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.