La moneda sigue en el aire entre Donald Trump y Hillary Clinton

Cuando solo faltan unas horas para que millones vayan a las urnas en EU, el director del FBI, James Comey, decidió hoy sacar del purgatorio a Hillary Clinton.

Tras una tormenta de 10 días, el hombre que ha sido responsable de la peor crisis en la campaña demócrata, reaparecía con una carta en la que refrenda la falta de elementos para encausar criminalmente a Hillary Clinton por el manejo de correos electrónicos (algunos de ellos con información clasificada), a través de un servidor privado.

“Desde mi último comunicado, el FBI ha estado trabajando contra reloj para procesar y revisar un elevado volumen de correos electrónicos obtenidos de un equipo relacionado con otra investigación”, aseguró hoy Comey en una carta dirigida a los comités de justicia e inteligencia de la Cámara de Representantes.

Basados en este análisis, “refrendamos nuestras recomendaciones de julio pasado en relación con la Secretaria, Hillary Clinton”.

Tras este nuevo y polémico comunicado del FBI, Donald Trump insistía en que Hillary Clinton será objeto de una larga investigación criminal durante un acto de campaña en Minnesota.

A su vez, la candidata demócrata aparecía con una amplia sonrisa durante un acto de campaña en Cleveland, Ohio, al lado del popular jugador de basquetbol, Lebron James, para tratar de apuntalar el voto de la comunidad afroamericana que se le sigue resistiendo en estados como Florida, Carolina del Norte y Ohio.

El hecho de que el cielo haya comenzado a escampar en el frente judicial para Hillary Clinton, no significa que la candidata demócrata tenga una victoria asegurada. En el curso de las últimas horas, los más respetados analistas y expertos demoscópicos aseguraban que, aunque Clinton tiene una ventaja mínima, “la moneda sigue estando en el aire”.

En este ambiente de insultos cruzados y confusión generalizada, los ciudadanos se declaran asqueados (más del 80% según The New York Times) y las encuestas parecen inamovibles ante el avance de la abulia o el hartazgo.

La lógica de elegir entre el mal menor se consolida entre millones de electores resignados. Si las elecciones fueran hoy, la ganadora sería Hillary Clinton. Aunque su victoria sería por los pelos.

Al final, la falta de entusiasmo de los más jóvenes y de los independientes, le habría dejado a merced de un triunfo bajo mínimos, con una ventaja de apenas el 1.8% en el voto popular, según el más reciente sondeo de RealClearPolitics.

En el mapa electoral, sin tomar en cuenta los estados “columpio” o de lealtades cambiantes, la ventaja sería de 297 votos contra 241. Para ganar la Casa Blanca se necesitan 270.

Una pírrica victoria electoral que, dicho sea de paso, se ha convertido en parte de lo nuevo “normal” en todo el mundo, ante el descrédito de esa clase política carente de reflejos e inteligencia, indiferente a los agobios de los ciudadanos, obsesionada con el poder parcelario, el enriquecimiento rápido y una voracidad criminal.

Hasta hace poco, los analistas especulaban con la posibilidad de una victoria sin precedentes a favor de Hillary Clinton. Una suerte de choque de placas tectónicas con vuelcos espectaculares en estados como Arizona, Georgia, Florida, Ohio, Carolina del Norte y Texas, donde el partido republicano ha gozado de un largo reinado y donde la nueva realidad demográfica ha jubilado los viejos manuales de campaña.

Pero, cuando sólo faltan unas horas, las viejas inercias han dado un paso al frente. La ilusión y la esperanza de hace 8 años, que hoy lucha por resucitar el presidente Barack Obama a favor de Hillary Clinton, se estrella con ese muro de desencanto de los más jóvenes.

Pero, además, contra la fuerza de esa nostalgia que representa Donald Trump y que hoy anima (o emponzoña) a millones de electores blancos y conservadores preocupados ante el avance de esas nuevas minorías de rostro moreno que han llegado a sus barrios, escuelas e Iglesias.

¿Será capaz Hillary Clinton de vencer la fuerza de esa nostalgia que anima a millones de electores blancos y conservadores antes del próximo martes?

¿La coalición que impulsó la fuerza de la Esperanza que abanderó Barack Obama en 2008 y 2012 se reagrupará en torno a la candidata demócrata?

Permanezcan en sintonía…

Obama se burla de Trump porque le han quitado el control sobre su cuenta de twitter.

El presidente Barack Obama, se burló hoy de Donald Trump, a quien su campaña se ha visto en la necesidad de retirarle el control de su cuenta de twitter para evitar que se auto infrinja un daño innecesario cuando sólo faltan unas horas para las elecciones.

Durante un acto de campaña en Florida, el presidente aseguró que si su propia campaña no le tiene confianza para el manejo de su cuenta de twitter, que ha convertido en trinchera de sus ataques incendiarios contra sus adversarios –incluida una ex Miss Universo como Alicia Machado–, los electores tendrían que pensárselo mucho a la hora de confiarle los códigos nucleares como presidente de EU.

Tomado de La Jornada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.