OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

“El Borrego” Gándara, en la jugada grande… y, Gilberto, eficiente; Andrea, discreta…

“El Borrego” Gándara, en la jugada grande… y, Gilberto, eficiente; Andrea, discreta…

OPINIÓN…

Por Roberto Dyke Rivera

Bueno, pues, ganó Donald Trump… y tan, tan. Después veremos si progresa su verba belicosa; o, seremos “países amigos”, como deslizó en su discurso de ganador al referirse a la comunidad internacional.

Nos interesa más lo que ocurre en nuestro país, y en nuestro estado.

En estos tiempos, en los que la política, los políticos y sus partidos pierden credibilidad, acaso los ciudadanos fijemos la atención en los perfiles ciudadanos.

El entretenimiento es vergonzante, pero ni el rostro se les enrojece a los representantes de los partidos, cuando se acusan — ¡entre ellos! – de corrupción.

Parece una competencia por demostrar quién es más corrupto que otro.

Y así, nos acercamos a la selección de sus candidaturas para las elecciones presidenciales del 2018… ¿Quién?, ¿El más corrupto?, ¿El menos corrupto?, ¿Quién?

No hay dudas — ¿acaso había? – será el presidente de la República el que elija al candidato del PRI a la Presidencia de la República…

… y su aparato de Gobierno, también meterá la mano en la elección de otros candidatos presidenciales… de otros partidos… unas veces vetando; otras, alentando.

Si algo ha demostrado Enrique Peña Nieto, es su gran habilidad para los escenarios electorales.

 

JOSÉ NARRO, ¿SERÁ LA HONESTIDAD POLÍTICA?

Así, algunos analistas – los menos – aseguran que José Ramón Narro Robles es uno de los aspirantes más serios para convertirse en candidato del PRI a la Presidencia.

¿Por qué se fijaría el presidente en José Narro, actual secretario de Salud?

Por razones de estrategia. El secretario y ex rector de la UNAM es, quizá, uno de los funcionarios más limpios de la administración peñista.

Como candidato, a Narro nadie lo va a poder acusar de corrupto… y esto sería una enorme ventaja para el PRI en los actuales escenarios políticos que vive el país.

Hasta ahora, entre los “sonantes” del PRI, el problema es encontrar a quien designar y que no lo señalen, en la campaña, de estar “sucio”.

Y esto lo vemos en el PRI, PAN y PRD… acaso se salva MORENA… honestidad es algo de lo que presume Andrés Manuel López Obrador, su seguro candidato presidencial en el 2018.

La presencia de José Narro en el gabinete de Peña Nieto, hoy cobra especial atracción.

El señor puede ser la “carta” que hace rato andan buscando los priístas… Con fama de honesto, con experiencia administrativa y méritos académicos…

… y me parece que pudiera ser el posible as bajo la manga del presidente Peña… y de ahí su confianza de que unos cuantos meses servirán para posicionar al candidato.

¡Vaya forma de operar la política!…

En un proceso harto competido (con por lo menos cinco candidatos) y los recursos económicos suficientes y con un candidato como José Narro, las posibilidades de triunfo del priísmo lucen atractivas.

 

EL “BORREGO” GÁNDARA… EN LA GRAN JUGADA

Por cierto, el sonorense Ernesto “El Borrego” Gándara, ya se metió a la gran jugada. Lo metió su amigo, el presidente Peña. Lo metió su lealtad.

De hecho, cuando el senador pierde la nominación para candidato a la gubernatura de Sonora frente a Claudia Pavlovich, su retirada fue discreta, ¡vaya!, con respeto.

Es una realidad que varios de sus amigos y seguidores se inconformaron por la actitud de Ernesto… por “no negociar” las muchas posiciones que podía lograr en el Gobierno Estatal.

Les dieron chamba a unos cuantos… El afamado “Borrego” evitó “vender cara” su derrota… evitó la mezquindad… se negó asumir una actitud de mercader de la política.

Creo que al final sus amigos lo entendieron… y Ernesto se fue a volar en el altiplano… donde el PRI nacional recién lo nombró alto funcionario partidista… secretario Técnico del CEN.

Pareciera obligada la pregunta: ¿En qué nuevo proyecto político anda “El Borrego”? La lógica – que a veces no es tan lógica – política nos dice que el sonorense acaba de ser incluido en la gran jugada nacional… en el proceso de la elección federal del 2018.

La sola posición de secretario Técnico lo ubica en la mesa central del “palomeo” de las candidaturas…

… y con eso está dentro… y será parte del equipo del próximo candidato priísta a la Presidencia de la República.

¿Con Miguel Ángel Osorio Chong?, ¿Con José Narro?… o con cualquier otro… aquí lo que cuenta es que se metió – o lo metieron – en la jugada presidencial.

Y la verdad sea dicha, Ernesto es una persona de muchas capacidades, así que…

 

LA DISCRECIÓN DE ANDREA…

En el PRI estatal el equipo de trabajo opera con éxito por la dedicación de su dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Ha sabido sacar la chamba Gilberto… y de no haber cambios en el gabinete estatal, se desliza naturalito para una diputación plurinominal.

Y en ese mismo tenor, la secretaria General del PRI en Sonora, Blanca Andrea de la Mora Cruz, quien luce dinámica… y discreta.

¿Cómo combinar el trajinar del activismo con la discreción? Sencillo: Con la camiseta del PRI bien puesta, evitando la excesiva promoción personal.

Andrea logra ese necesario equilibrio de todo buen político… y con esta mancuerna, el PRI de Sonora, de PRI de la gobernadora Claudia Pavlovich, avanza hacia los nuevos escenarios de competencia… ¡Y hasta parece que lo hacen sobre alfombra roja!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.