La caída de un virrey

Y el grito desesperado: ” ¡Soy inocente! “

Por Roberto Dyke Rivera

Unos festinan, festejan su detención. Quizá con sinceridad. Otros, tal vez los menos, lo lamentan; ambos, quizá por razones partidistas… es la caída de un virrey. Espectáculo grotesco, lastimero en el teatro de la política.

Le tocó a Guillermo Padrés Elías convertirse en gobernador de Sonora el año 2009. Le ganó al priísta Alfonso Elías Serrano, después de la tragedia de la guardería “ABC”, que, en aquel 5 de junio del 2009, cegó la vida de 49 niños y dejó 106 heridos.

La tragedia ocurrió estando en funciones el gobernador (PRI) Eduardo Bours Castelo, principal impulsor de Elías Serrano. Ese mismo día habría un debate entre los candidatos a gobernador. Se acordó suspenderlo…

… y la encuestas que le daban ventaja al candidato priísta, se fueron al suelo. La tragedia acabó con el faraónico gobierno boursista. Y a su salida, la masa de ciudadanos le continuó mostrando su descontento, su inconformidad, a gritos, con ofensas.

Padrés Elías se convirtió en nuevo virrey. Y su amigo, el también panista Felipe Calderón era presidente de la República.

Así, los tres primeros años de su gobierno fueron de abundancia. No hubo problemas por falta de dinero. El Plan Hidráulico estaba en marcha. Todo, igual que antes: El nuevo virrey disfrutaba el puesto.

Contra la opinión de los cajemenses, pero la aceptación de los hermosillenses, construye el acueducto “Independencia”, también el costoso estadio de béisbol “Sonora” … entre otras acciones no menos importantes.

Pero la elección federal del 2012 la ganó el priísta Enrique Peña Nieto. Y a Padrés le empezó a escasear… hasta el dinero.

… se presume, debió utilizar recursos de partidas federales para continuar su administración. Los problemas empezaban, luego se agudizaron… y, al final, lo llevaron a la cárcel.

 

Y LAS DENUNCIAS LLEGARON…

Padrés tuvo, en su sexenio, un pésimo manejo de medios de comunicación. Grotesca fue la influencia de su secretario del ramo, Jorge Borbón Morales. Su manejo privilegiado a medios afines fue claro… y su desprecio a quienes no pensaban igual, fue vil.

Así, ya en la campaña de la priísta Claudia Pavlovich, una parte importante de la prensa sonorense denunciaba gustosa las presuntas tropelías cometidas en el sexenio panista.

Denuncias que luego se convertirían en demandas… demandas que luego hablarían de presunto lavado de dinero; otras de evasión fiscal; de atraco a los bienes propiedad de los sonorenses…

 

PRIMERO, A CORRER… LUEGO, ENTREGARSE

El candidato de Padrés para gobernador, el empresario Javier Gándara, perdió por la inconformidad y el hartazgo social. Luego vendría la ratificación de las denuncias del nuevo gobierno, encabezado por Claudia Pavlovich, mostrando la pobreza y el saqueo sufrido en las arcas del gobierno estatal…

… Padrés no tuvo otra cosa que correr… y francamente esconderse durante los últimos días.

En forma sorpresiva, este miércoles (10 de noviembre) decidió entregarse. Se lo recomendó su abogado, Antonio Lozano Gracia, el ex procurador General de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Cuando Padrés iba legando al Reclusorio Oriente, con el Juez Federal 12, ante la avalancha de preguntas de los periodistas, gritaba: “¡Soy inocente!”, “¡Soy víctima de persecución política!”

Esas frases desesperantes de un virrey caído, en Sonora son escasos los que las creen… aquí, los más festinan… los menos, reflexionan:

¿La detención (entrega) de Padrés Elías es un cambio real en la política de México?

El proceso (su proceso) judicial apenas empieza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.