Reconoce Federación acciones de la Gobernadora Pavlovich contra el trabajo infantil

Más de cinco mil niños sonorenses han sido retirados de las calles

Sonora lidera a nivel nacional las acciones contra el trabajo infantil al haber rendido protesta autoridades de los 72 municipios que la conforman para prevenir y erradicar el trabajo en niños y adolescentes, indicó el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), Ignacio Rubí Salazar, reconoció la labor de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Acompañados del Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Adolfo Rivera Castillo, firmaron un convenio de colaboración para diseñar y coordinar acciones contra el trabajo infantil, que contiene agendas temáticas enfocadas en el tema, así como la protección de adolescentes trabajadores e inclusión de personas en situación vulnerable y próximas a ser liberadas.

El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, dijo que Sonora entendió la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de no tener niños trabajando en ningún ámbito y destacó el interés, alto compromiso y disposición que los alcaldes, alcaldesas y primeras damas municipales de Sonora han mostrado ante la problemática.

“Hoy el Gobierno del Estado y todas sus dependencias estamos totalmente involucrados para que nunca jamás en Sonora, ningún niño este trabajando y hacer realidad la frase que dice que en Sonora el Trabajo no es cosa de niños”, subrayó.

La sociedad y los empresarios de Sonora han entendido la idea de este gran compromiso para fortalecer los valores y que los niños estén en la escuela, se preparen, construyan su futuro en base del cariño de un hogar, el amor, comprensión y atención, señaló.

“Vamos liderando este tema a nivel nacional porque ya le tomamos protesta a los 72 ayuntamientos, estamos en un compromiso por tratar en todo el estado de enfrentar este tema que había estado abandonado y hoy por fortuna vamos caminando bien. Cada vez encontramos menos la presencia de menores en los campos agrícolas y centros de trabajo”, dijo.

Ignacio Rubí Salazar dijo constatar el trabajo y el compromiso formal y moral de la Gobernadora Pavlovich así como el de las autoridades de los 72 municipios que conforman el estado de Sonora para erradicar el “flagelo” del trabajo infantil, y crear acciones como: desarrollo económico y fomento a los derechos fundamentales de los menores.

Nos queda claro que la incorporación temprana de niños, niñas y adolescentes al ambiente laboral afecta el desarrollo económico, social y educativo, además que trunca sus posibilidades de crecimiento y oportunidades de empleo digno y bien remunerado, recalcó.

El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo explicó que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al inicio de la gestión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en México existían tres millones 36 mil niños, y a la fecha 525 mil niños menos en situación de trabajo infantil.

Durante el evento estuvieron presentes el Delegado Federal en Sonora de la STPS, Ricardo García Sánchez; el Gerente de Desarrollo Organizacional de la Mina San Francisco, Ignacio Bórquez; el Director General de Hermosillo, Ernesto Molina Rodríguez; el procurador de la Defensa del Menor, Wenceslao Cota Amador y la Magistrada Adela Ricaud Gamboa, representante del Supremo Tribunal de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.