Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

Los días de Ford en Hermosillo están contados

Los días de Ford en Hermosillo están contados

La oportunidad que brinda la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es fortalecer el mercado interno de México.

Mirar hacia dentro y no hacia afuera, será la nueva tarea de los gobiernos mexicanos.

El día 20 de enero del 2017, es la fecha en la que Donald Trump (xenofóbico en el discurso electoral) se sentará en la silla presidencial de la Casa Blanca (símil Los Pinos), dejará de ver a América Latina y pasará a atender a los habitantes estadounidenses.

La pretensión es cancelar esos acuerdos y tratados comerciales como el TLCAN, TTIP, AP y otros, que han deteriorado el bienestar económico de las familias de Estados Unidos.

El presidente electo propuso un paquete económico bastante fuerte en materia de infraestructura, estamos hablando de un programa similar a aquellos que sacaron a la economía mundial de la depresión en los años treinta del siglo anterior — un estilo de “post-keynesianismo del siglo XXI”.

Contar con una estructura física donde el capital pueda invertir, generar empleos y bienestar.

Además, este individuo plantea la aplicación de tasas impositivas severas a los productos de procedencia mexicana y china (principalmente automóviles), con el fin de frenar esa “fuga de empresas” de origen estadounidense y que vuelvan aquellas que se fueron en estos 30 años de la “globalización”.

Con la llegada de Trump se les estaría exigiendo que vuelvan a los Estados Unidos, con el fin de recuperar los empleos que se generan fuera del país.

 

Ford Motor Company “HERMOSILLO”

La empresa Ford instalada en los años 80 en Hermosillo – capital del estado de Sonora – podría tener los días contados en esta ciudad y en el país.

Ante este escenario internacional, esta ciudad tiene en los próximos meses un gran reto y un futuro incierto para un gran sector de su población.

Ante la inminente salida de Ford de la capital la problemática es la cantidad de trabajadores desempleados que se van a generar.

Trabajadores que no cuentan con una respuesta inmediata por parte de las autoridades municipales, estatales ni federales, que les ayuden en la obtención de otro empleo.

Actualmente la economía hermosillense depende en más de un 50 por ciento del exterior y no cuenta con los mecanismos sociales (por ejemplo, seguro de desempleo), ni las empresas (de origen local) que brinden una salida a esta problemática que está a la vuelta de la esquina.

Así que el tiempo esta contado, habrá que analizar el próximo presupuesto de Hermosillo que está pronto a revisarse en el Congreso Local, para ver los rubros de inversión en infraestructura y de seguridad laboral — como primera alternativa.

 

Twitter: @JesusDyke5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.