Impulsa Gobernadora Pavlovich acciones de vivienda para Yaquis

Cumpliendo el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de trabajar de la mano con las comunidades indígenas, el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella anunció la construcción de 300 viviendas para indígenas Yaquis y una cancha deportiva, entre otros beneficios, para los habitantes de Pótam.

El Secretario de Gobierno firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, que encabeza Elly Sallard Hernández, para construir 300 viviendas para comunidades indígenas con un costo de 140 mil pesos cada una y una inversión total superior a los 40 millones de pesos.

“Antes como antes y ahora como ahora, antes los correteaban, los perseguían, hoy los buscamos, nos encontramos, nos tomamos de la mano para juntos salir adelante con tanto rezago que tenemos en esta parte de Sonora”, expresó.

Luego de una gira de trabajo de tres días por el Sur de Sonora, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, culminó su visita en la Jornada Comunitaria donde participaron todas las dependencias en apoyo a los habitantes de Pótam.

“La Gobernadora nos dio la instrucción de acercar los servicios a la tribu Yaqui, pero estuvieron presentes el resto de los pueblos, se dio servicio de corte de cabello, Registro Civil corrigiendo y entregando actas de nacimiento, registrando menores, todas las dependencias trajeron sus servicios para que no tuvieran que ir, sino nosotros acercarnos a ellos”, dijo.

Otras dependencias que ofrecieron sus servicios a la comunidad Yaqui fueron el Instituto Sonorense de Cultura, Sistema Estatal de Protección Integral de Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna), Secretaría del Trabajo, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Prospera.

Además, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), Coves, Registro Civil, Codeson, Conalep Guaymas, Unidad Estatal de Protección Civil, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora y la Secretaría de Salud con aplicación de vacunas y detección de enfermedades así como afiliación y re afiliación al Seguro Popular.

Elly Sallard Hernández, titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora destacó el trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que en sólo seis meses de su gobierno construyó 10 mil casas, cantidad que supera las cinco mil acciones de vivienda realizadas durante el sexenio anterior.

Detalló que se construirán viviendas para pueblos indígenas en Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Guaymas y Navojoa, para cumplir con el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de proporcionar un lugar digno y seguro para vivir a las familias más desprotegidas.

“El objetivo del programa es construir una vivienda de 45 metros cuadrados a base de cimentación y block, equipada con estufa ecológica y biodigestor, dos recámaras, sala de uso múltiple y cocina con un costo de 140 mil pesos”, agregó.

Manuel Bustamante, responsable del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) señaló que por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se construirá un espacio deportivo con pasto sintético y aparatos para hacer ejercicio al aire libre y juegos infantiles, con una inversión de dos millones 124 mil pesos para la juventud y los deportistas de Pótam.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, entregó 100 kits de pintura y cuatro vehículos para las comunidades yaquis: Ráhum, Pótam, Huíviris y Vícam Pueblo, además inició la reforestación de la zona con la entrega por parte de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) de dos mil plantas.

De parte de DIF Sonora se entregaron kits de pintura, 300 cobijas, colchonetas, despensas y agua embotellada. Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura donó 300 libros de literatura sonorense para niños y niñas de la comunidad.

El titular de la Comisión Estatal del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón, entregó uniformes a las integrantes del equipo Las Guerreras así como material deportivo.

Estuvieron presentes Valentín Álvarez Matúz, Gobernador de Pótam; Manuel Puebla Espinoza, Secretario Particular de la Gobernadora Claudia Pavlovich; Antonio Cruz Casas, Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas.

También Miguel Martínez, Director de Recursos Humanos; Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura; Raúl Luna, Delegado de Próspera; Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

Además Manuel Bustamante Sandoval, Coordinador General de Cecop; Antonio Alvídrez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV; José Luis Castillo, Diputado; Alejandro Corral Subsecretario de Planeación y Vinculación de Sedesson; Lorenzo de Cima, Presidente Municipal de Guaymas; Guardia Tradicional de Pótam y autoridades tradicionales de toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.