AMLO y Zavala, empatados; Osorio Chong les pisa los talones

Una encuesta nacional de El Financiero revela que en la contienda rumbo a 2018, Margarita Zavala, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, van empatados en primer lugar en las preferencias, con 29 por ciento cada uno, y Miguel Ángel Osorio, del PRI, apenas tres puntos atrás, con 26 por ciento. Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Jaime Rodríguez, como independiente, obtienen 9 y 7 por ciento.

Este escenario es sin considerar un nuevo factor que podría afectar la decisión de los mexicanos en la elección presidencial: Donald Trump.

Cuestionados acerca de quién de esos mismos candidatos convendría más como presidente, sabiendo que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, López Obrador queda solo en la punta con 34 por ciento de las preferencias, mientras que Zavala y Osorio disputan el segundo lugar, pero quedando a 8 y 10 puntos detrás del líder de Morena.

La encuesta de El Financiero, realizada del 11 al 14 de noviembre, es el primer sondeo nacional levantado después de las elecciones norteamericanas que se da a conocer y con el cual se capta el posible impacto del triunfo de Donald Trump.graph1

Según el estudio, el impacto le es favorable a López Obrador, quien pasa de estar empatado con Zavala, a tener una ventaja de 8 puntos sobre la panista.

Si en lugar de Margarita Zavala, el candidato del PAN fuese Ricardo Anaya, éste se ubica en tercer lugar de la contienda, con 23 por ciento, Osorio del PRI va en segundo con 27 por ciento y López Obrador lleva el liderato, con 31 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el voto por partidos sin candidatos indica que PAN y PRI van adelante con 29 y 28 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que Morena aparece en tercero con 18 por ciento. El PRD, por su parte, atrae 11 por ciento de las preferencias.

Contiendas internas

La encuesta revela que en el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong se confirma como el favorito para abanderar a su partido, ampliando su apoyo entre simpatizantes del PRI de 40 a 43 por ciento. Mientras que en el PRD, Miguel Ángel Mancera se mantiene adelante con 58 por ciento de las preferencias de los perredistas, aunque el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, registra algunos avances al pasar de 6 a 18 por ciento.

En el PAN la contienda se cerró, al registrar la encuesta una ligera caída de Margarita Zavala y un avance de Ricardo Anaya y de Rafael Moreno Valle.

Zavala bajó de 40 a 36 por ciento de las preferencias de los simpatizantes panistas. El propio sondeo muestra que 51% de los entrevistados cree que la derrota electoral de Hillary Clinton le perjudica en sus aspiraciones.

En contraste, Anaya, líder nacional del blanquiazil, avanza de 24 a 30 por ciento, cerrando una brecha que era de 16 puntos frente a Zavala a solamente 6 puntos. Al parecer, los panistas cerraron filas en torno a su líder luego de que se diera a conocer información en la que se cuestionaban la integridad patrimonial declarada por el líder blanquiazul en su 3de3.

Pero Moreno Valle también avanzó, 13 a 18 por ciento, perfilando la disputa al interior del PAN con una mayor competencia e incertidumbre a la que se preveía apenas hace tres meses.El empate. El 5 de septiembre la encuesta de El Financiero daba un empate de tres entre AMLO, Zavala y Osorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.