“Créanme, vamos a construir el muro”, reitera Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que va a cambiar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, y que su plan de amurallar la frontera sigue vigente.

“Debemos tener un acuerdo justo; el TLCAN es un total y completo desastre”, fustigó el mandatario electo durante un discurso ante trabajadores de la empresa Carrier, en Indiana.

“El TLCAN es una ruta comercial de una sola vía que beneficia a México y nada viene para Estados Unidos”, acusó Trump ante los trabajadores y directivos de Carrier, empresa que recientemente anunció que suspendía el plan que tenía para abrir una planta en el estado de Nuevo León.

“Nos gusta México, es maravilloso, estuve allá hace unos tres meses con el presidente de México; un tipo magnífico, pero debemos tener un compromiso justo, no estamos obteniendo nada de nuestra relación comercial con ellos”, justificó Trump.

Ante los trabajadores de Carrier, el presidente electo ratificó su promesa de campaña de renegociar el TLCAN, al que también está suscrito Canadá. Durante la contienda por la Presidencia de Estados Unidos, que concluyó el pasado 8 de noviembre, Trump se comprometió a sacar a Estados Unidos del TLCAN si el resultado de la renegociación del acuerdo tripartita no le es satisfactorio.

“El TLCAN es una calle de una sola vía y lo vamos a cambiar, tenemos que recuperar nuestros empleos”, amagó el presidente electo.

Con la suspensión de su plan de abrir una planta en Nuevo León, Carrier asegura que mantendrá mil empleos en Estados Unidos en lugar de que esos puestos de trabajo se abran en México.

En su visita a la fábrica manufacturera de generadores de aire acondicionado, Trump agregó que a partir del próximo 20 de enero, cuando asuma la Presidencia, su gobierno continuará apoyando a las empresas estadunidenses para que se desistan de buscar en el extranjero mano de obra barata, como la que les ofrece México.

Para ello, el presidente electo dijo que les ofrecerá dos incentivos, bajarles los impuestos de 35 a 15%, y eliminar regulaciones federales, muchas de las cuales están concentradas en fortalecer la protección de los trabajadores frente a sus pensiones, y de medidas creadas para proteger y mejorar el medio ambiente.

“Vamos a hacer cosas grandiosas por las empresas para que no tengan ninguna razón de irse al extranjero, porque sus impuestos serán muy, muy bajos, y las regulaciones innecesarias van a desaparecer”, ofreció Trump.

Los directivos de Carrier anunciaron que van a invertir 16 millones de dólares en la empresa para tener garantizada la estancia de los mil empleos que ya no se irán a México.

Al hablar del TLCAN, el presidente electo de Estados Unidos aprovechó el momento para mencionar el tema de la seguridad fronteriza, con énfasis en la necesidad de construir un muro a lo largo de toda la zona limítrofe.

“Vamos a tener una frontera muy fuerte, una frontera fuerte (sic). Créanme, vamos a construir el muro. La gente se pregunta; ¿construirá Trump el muro?, confíen en mí, vamos a construir el muro. Y por cierto, la gente que cruce y haga tours del muro lo tendrá que hacer legalmente”, subrayó.

Luego añadió que durante su administración toda la gente que llegue por la frontera con México a trabajar en los campos de Estados Unidos y en otras áreas productivas, lo tendrá que hacer con permisos laborales y cumplir con todas las condiciones que se les impongan.

“Lo que no va a pasar (por el muro) son las drogas. Las drogas se van a parar, las drogas van a parar”, remató Trump, quien no dio a conocer su plan para contener el flujo de estupefacientes que entran a Estados Unidos por la frontera norte de México.

Tomado de Revista Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.