“Un estilo particular”
Por Jesús Antonio Dyke García
Es la madrugada del día viernes nos dirigimos a la comunidad Bacanuchi, comisaria del municipio de Arizpe.
“El camino es largo”, murmura un compañero. “Habrá que ir dormido”, menciona otro.
Todos listos, el camión hace andar su motor y el destino es solo uno. Más de dos horas de observar desierto y trasladarse en una carretera que busca comunicar a las ciudades. Otros dicen que son producto de los negocios, algunos de la comunicación necesaria entre comunidades… ¡vaya!, todos tienen su versión.
Después de esas largas horas de camino nos damos cuenta que el camión se detiene en una gasolinera y observamos que estamos ubicados en el municipio de Imuris.
En este lugar, cada quien come su “lonche” que le ayude a continuar lo que aún falta de camino. Si este que es prolongado.
El camión se hecha andar y toma la desviación correspondiente al camino para ir a la comunidad Bacanuchi. Treinta minutos pasan, otros treinta minutos, dos horas y nos encontramos con una desviación.
¿Qué pasa se pregunta un compañero?
Al momento de estar todos desorientados, un compañero guía nos dice.
“Miren ese camino es el que con anterioridad todos los pobladores tomaban, pero, la mina inicio un nuevo proyecto y desvió el camino”.
¿Pero, por qué, y los pobladores saben, no es más largo el otro camino? Preguntó un compañero, mostrando un nerviosismo.
“La mina Buenavista del Cobre, no avisó a los pobladores, hizo caso omiso de todas las reglas que el gobierno le interpuso”.
Al momento, de recibir esta información, asistimos de que deberíamos de ir a observar el afamado proyecto que redirección la ruta de los pobladores.
Al momento de bajarnos inmediatamente el guía nos dijo, “Se está construyendo un nuevo proyecto de mina por parte de Grupo México, mismo que llevará el nombre de Nueva Creación, se ubica entre la ciudad de Cananea y Bacanuchi, por lo que se encuentra cerrado el paso, afectando el camino tradicional que comunica a ambas comunidades”.
El equipo cayó, al momento de escuchar esta afirmación, murmuros se dieron y este continuó.
“A pesar de que se hizo una carretera provisional, está les ha representado mayores retos a los habitantes de Bacanuchi, porque, no se les notificó que se cerraría el camino, además, en los primeros días en que se hizo, el camino no se encontraba en buen estado”.
El silenció y la impotencia se sentía en el ambiente.
En la mente de sus servidor se escucha, ¿el precio del cobre aumentó? Existen ganancias extras para Grupo México, ¿Por que no realizamos una tasa impositiva a estas ganancias extras del cobre en México?
