Un Estilo Particular Jesús Antonio Dyke

Un nuevo proyecto, “Nueva Creación” el Río Bacanuchí. (I)

Un nuevo proyecto, “Nueva Creación” el Río Bacanuchí. (I)

“Un estilo particular”

Por Jesús Antonio Dyke García

Es la madrugada del día viernes nos dirigimos a la comunidad Bacanuchi, comisaria del municipio de Arizpe.

“El camino es largo”, murmura un compañero. “Habrá que ir dormido”, menciona otro.

Todos listos, el camión hace andar su motor y el destino es solo uno. Más de dos horas de observar desierto y trasladarse en una carretera que busca comunicar a las ciudades. Otros dicen que son producto de los negocios, algunos de la comunicación necesaria entre comunidades… ¡vaya!, todos tienen su versión.

Después de esas largas horas de camino nos damos cuenta que el camión se detiene en una gasolinera y observamos que estamos ubicados en el municipio de Imuris.

En este lugar, cada quien come su “lonche” que le ayude a continuar lo que aún falta de camino. Si este que es prolongado.

El camión se hecha andar y toma la desviación correspondiente al camino para ir a la comunidad Bacanuchi. Treinta minutos pasan, otros treinta minutos, dos horas y nos encontramos con una desviación.

¿Qué pasa se pregunta un compañero?

Al momento de estar todos desorientados, un compañero guía nos dice.

“Miren ese camino es el que con anterioridad todos los pobladores tomaban, pero, la mina inicio un nuevo proyecto y desvió el camino”.

¿Pero, por qué, y los pobladores saben, no es más largo el otro camino? Preguntó un compañero, mostrando un nerviosismo.

“La mina Buenavista del Cobre, no avisó a los pobladores, hizo caso omiso de todas las reglas que el gobierno le interpuso”.

Al momento, de recibir esta información, asistimos de que deberíamos de ir a observar el afamado proyecto que redirección la ruta de los pobladores.

Al momento de bajarnos inmediatamente el guía nos dijo, “Se está construyendo un nuevo proyecto de mina por parte de Grupo México, mismo que llevará el nombre de Nueva Creación, se ubica entre la ciudad de Cananea y Bacanuchi, por lo que se encuentra cerrado el paso, afectando el camino tradicional que comunica a ambas comunidades”.

El equipo cayó, al momento de escuchar esta afirmación, murmuros se dieron y este continuó.

“A pesar de que se hizo una carretera provisional, está les ha representado mayores retos a los habitantes de Bacanuchi, porque, no se les notificó que se cerraría el camino, además, en los primeros días en que se hizo, el camino no se encontraba en buen estado”.

El silenció y la impotencia se sentía en el ambiente.

En la mente de sus servidor se escucha, ¿el precio del cobre aumentó? Existen ganancias extras para Grupo México, ¿Por que no realizamos una tasa impositiva a estas ganancias extras del cobre en México?

Foto adquirida de Fb/ Oscar Antonio Castro Molina
Foto adquirida de Fb/ Oscar Antonio Castro Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.