Recibe escritor maya Premio de Literaturas Indígenas de América

“Recibo este premio porque considero que no se honra a una sola persona, sino a un pueblo del que heredé la belleza de su lengua literaria, inicialmente oral, y luego escrita”, dijo Jorge Miguel Cocom Pech, al recibir el premio “Literaturas Indígenas de América 2016 (PLIA)”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En la cuarta edición de este Premio y en uno de los salones completamente lleno donde se realiza la FIL, el escritor de origen maya mencionó que “Esta distinción, la comparto también, con aquellos que durante la infancia nos lastimaron con su desprecio, porque sin proponérselo, a mí me infundieron que la lengua y la cultura de mis abuelos, se arraigara en lo más profundo de mi ser”.

En su intervención también agradeció a las instituciones convocantes del PLIA 2016 y al jurado calificador, así como a familiares y amigos. A todos ellos les dijo: K´ame´ex u níib óolal in puk´sí´ik´al. Reciban todos la gratitud de mi corazón.

Jorge Miguel Cocom Pech es originario de Calkiní, Campeche, escribe poesía, narrativa y ensayo en su lengua materna.

Por su parte, Abigail Uc Canche, Directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas indígenas (INALI), durante la entrega del premio, dijo que la “Institución ha impulsado este premio desde su creación y lo seguirá haciendo porque las culturas indígenas de México y de toda América son sabiduría ancestral y a la vez son universales”.

Recordó a la población que las lenguas indígenas no son dialectos, ya que tienen un sistema sintáctico y elementos léxicos para referirse a la realidad objetiva e imaginaria, de esta forma la obra de Jorge Cocom cumple sobradamente con los requisitos de calidad literaria y de contribuir al enriquecimiento, desarrollo, conservación y difusión del legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios, a través del arte literario.

La funcionaria federal felicitó, a nombre del INALI, a Jorge Cocom por contribuir con su pluma a enaltecer las lenguas indígenas nacionales.

En el evento también estuvieron presentes el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcoátl Tonatiuh Bravo; el Presidente del Premio de Literaturas Indígenas de América, Gabriel Pacheco Salvador, hablante de wixárika (huichol), además de autoridades federales y estatales de las secretarías de Cultura y de Educación.

Cabe recordar que el PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario.

Jorge Cocom es autor de Muk’ult’aan in nool (Secretos del abuelo); J-nool Gregorioe’, juntúul miats’il maya (El abuelo Gregorio, un sabio maya); K’aank’an ya’il ícho’ob: wayé, óma’ a t’ann ich maya! (Lágrimas de oro: aquí, óno hables maya!); Secretos de un abuelo maya; Las nueve preguntas; El cazador de auroras y otros relatos; El secretao de los pájaros. Además, hay en su haber un par de textos inéditos: U yáajal píik’ sa’astal (El despertar del alba, poesía) y Áak’ab ts’íib (Escritura nocturna, narrativa).

Desde 1995 ha participado en diversos congresos, festivales y encuentros relacionados con la preservación y difusión de la lengua maya a nivel internacional, en países como Colombia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Chile, España y Rumania.

El PLIA es organizado por el INALI, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y su Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario del Norte (CuNorte), la Secretaría de Cultura (SC), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ) y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.