Amhed Duran: Transporte público. Anotaciones sobre políticas públicas y movilidad sustentable.

Introducción

Desde épocas lejanas, los sistemas de transporte comenzaron a tomar cada vez mayor relevancia en el quehacer diario de los individuos, en especial el transporte público en su modalidad de urbano. Este servicio fue cambiando a la par en la que lo hacían las ciudades. Y desde entonces se ha ido reestructurando en aras de responder de la mejor manera posible a las necesidades de los individuos y de las ciudades mismas.

Para el caso particular de nuestra localidad, desde que el sistema de transporte se estableció como tal, es decir, desde que el Gobierno privatizo el servicio, ha existido una ardua lucha entre los actores que lo componen. Por un lado, los concesionarios siempre han pugnado por aumentos a la tarifa, alegando que estas no responden a la realidad económica y por el otro lado los usuarios, quienes hacen lo posible, ya no por disminuirla, sino por que permanezca tal cual el mayor tiempo posible. Estos conflictos se dirimen en el escenario político, siendo el Estado su máximo representante, cuya puesta en escena viene a complejizar la prestación del servicio, esto a partir de las iniciativas que promueva.

El ejemplo de la tarifa es solo uno de los muchos que conforman la problemática del transporte, otros serian aquellos que se desprenden de la falta de planeación urbana por parte de las autoridades, lo que determina que la forma en la que se ha venido reestructurando el sistema de transporte no ha sido la más eficiente.

Está también lo concerniente a la inexistencia de una cultura del usuario, lo que se ha traducido en que éste no les dé el trato correcto a las unidades ni a los operadores, a grandes rasgos, el usuario no sabe ser usuario.

Además de lo anterior, nos enfrentamos a los problemas propios de un servicio privatizado donde se privilegia el aspecto económico dejando de lado las necesidades del usuario.

Los problemas que experimenta el transporte público en cualquiera de sus presentaciones, no son ajenos al quehacer de la ciudad, recordemos que el transporte público es una parte medular de las ciudades por lo que la realidad de estas está determinada, en gran parte, por el sistema de transporte, Por lo que estos problemas se han traslapado a distintas esferas y ha sido la sociedad en general la que ha resultado afectada. En la prensa local y en artículos internacionales se ha documentado que los problemas de congestión vial generan retrasos, pérdida de productividad, fomentan la violencia, que el incremento constante del parque vehicular, además de fortalecer la congestión, incrementa las emisiones de gases a la atmosfera trayendo repercusiones a la salud, aumenta los tiempos y los costos de los desplazamientos, todo lo cual trae implicaciones sociales, económicas y ambientales muy serias a la población.

Es importante tener presente en todo momento que el sistema de transporte público se convierte en un fenómeno complejo de estudio dada la particularidad que posee de hacer converger en un solo punto a una diversidad de actores cuyas naturalezas son fácilmente diferenciables y muchas veces antagónicas.

Es por eso que en la presente investigación se pretenden otorgar nociones claras sobre las características de los tres actores más importantes que componen este servicio (empresa, usuarios y Estado). El conocimiento de la forma en la que operan estos agentes nos permitirá lograr un alto grado de entendimiento sobre los distintos problemas por los que atraviesa el transporte, pues al final, cualquiera que estos sean, se desprenden directamente de la forma en la que se relacionan estos tres actores a partir de sus intereses propios.

Siendo el estado quien determina la forma en la que estas relaciones se llevan a cabo, el objetivo general de nuestra investigación será dar cuenta del determinante papel que juega el Estado en el sistema de transporte público como generador de políticas, leyes y reglamentos que rigen este sistema.

Nuestro objetivo específico es dar evidencia sobre el papel estratégico del transporte público en el funcionamiento de la economía.

Las hipótesis que orientan la investigación son:

1.- Un marco jurídico-legal solido que comprenda la complejidad con la que funciona el sistema de transporte y que cubra todos los aspectos de éste y, el compromiso de cumplir lo anterior de manera íntegra y que el gobierno se convierta en un activo generador de políticas de impulso al transporte que vele por los intereses de la población dejando de lado las cuestiones políticas, partidistas y ambiciones económicas, será suficiente para mejorar la situación actual del transporte.

2.- Un servicio de transporte público de calidad, digno, confiable y eficiente no solo beneficia a la población de escasos recursos o a los trabajadores y estudiantes, que son los principales usuarios, sino que va más allá, es decir, dichas características se ven reflejadas en la vida económica de la ciudad y el transporte se convierte, con esto, en una variable irrefutable y tangible a considerar, como impulsora del crecimiento.

Es importante aclarar que nuestra investigación se limita a estudiar, solamente, el sistema de transporte público en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el problema se aborda desde una perspectiva de políticas públicas y movilidad sustentable. La delimitación cronológica de nuestro trabajo se centra en el periodo 2006-2014.

Para dar respuesta a nuestras hipótesis y cumplir cabalmente con nuestros objetivos, la metodología que se adoptó para llevar a cabo la investigación, dadas las características del fenómeno a estudiar, es la de métodos mixtos la cual demanda la obtención y análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos, para lograr esto se utilizara la estrategia secuencial transformadora pues esta nos permitirá echar mano tanto de datos cualitativos como cuantitativos sin necesidad de privilegiar a alguno de ellos permitiéndonos integrar los resultados de las dos fases en la fase de interpretación. Lo anterior será complementado con la estrategia de indagación de estudio de caso.

A continuación, se presenta la estructura capitular del trabajo y los mecanismos de demostración que se utilizaron en cada capítulo:

Capitulo uno: Sistema de transporte urbano. En este se da conocer el desarrollo del transporte en los centros poblacionales, el surgimiento de estos a partir del desarrollo de los mismos y como fueron tomado cada vez mayor importancia dentro de la vida de las ciudades o municipios hasta convertirse en un factor estratégico para el crecimiento.

El fin de adoptar una visión de movilidad sustentable, es que esta integra todos los requisitos fundamentales para la creación de un sistema de transporte viable social, económica y ambientalmente. Además, un sistema de transporte sostenible permitirá ofrecer un servicio que satisfaga las necesidades actuales en materia de transporte, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. Plantea desde los requerimientos de políticas, infraestructura, solución de externalidades, hasta cuestiones ambientales y sociales.
Las principales fuentes de información para la estructuración de este apartado son, específicamente, artículos y libros.

Capitulo dos: usuarios. El papel de este capítulo será otorgar las características socio-demográficas de los usuarios de transporte público que habitan actualmente en el municipio de Hermosillo, especialmente en su cabecera. Esto nos ayudara a conocer a ciencia cierta los requerimientos de los individuos en materia de transporte a partir de su ingreso, de sus puntos de origen y destino, de conocer que es lo que los impulsa a trasladarse y del tipo de usuario de que se trate, además se analizaran los principales indicadores de población para conocer el comportamiento de esta. Esto con el fin de tener una visión más clara sobre la forma en la que deben encaminarse las mejoras del sistema y dar la dirección correcta a las políticas de movilidad urbana sustentable.

Las fuentes de información que darán cuerpo a este capítulo son, en gran medida, encuestas y entrevistas a transeúntes usuarios de transporte y usuarios a bordo, esto nos ayudara a conocer los requerimientos de los usuarios, su estrato social, su ubicación y destino, el tipo de usuario de que se trate y su participación en el sistema de transporte. Para dar sustento e interpretar la información obtenida se utilizarán libros y artículos referentes al tema.

Capitulo tres: Empresa. La información presentada en este capítulo nos ayudara a entender la forma en la que opera la empresa, comprenderemos su estructura administrativa, la relación empresa- sindicato y empresa gobierno, el papel que tienen los subsidios, la situación laboral de los empleados, la disponibilidad y la iniciativa de la empresa para disponer de tecnología, el papel de esta en la gestión y construcción de infraestructura, su visión ecológica, la viabilidad de la estructura tarifaria y la significancia de esta en los ingresos de la empresa, las necesidades de esta y cuáles son las formas en la enfrentan las externalidades.

Para este la información será obtenida mediante entrevistas dentro de la empresa a empleados, desde operadores hasta gerentes de área, además se analizará e interpretará la información administrativa facilitada por estos con el fin de lograr una visión más clara del agente.

Capitulo cuatro: Estado. Este capítulo se realizará a partir del estudio de las políticas, leyes y reglamentos que imperan actualmente y la forma en la que han ido cambiando. Se estudiarán todas las dependencias que tienen injerencia, ya sea directa o indirectamente, con el transporte urbano. Se analizará la forma en la que el municipio emprende los programas, y los programas de planeación y desarrollo urbano y el lugar que ocupa el transporte público, los automovilistas, los transeúntes, los ciclistas y la infraestructura en este. Veremos la forma en la que el gobierno instituye tarifas y las razones que se han tenido para incrementarla a lo largo de su historia. La manera en la que el gobierno enfrenta el crecimiento poblacional y la demanda creciente del servicio, como encara los problemas de motorización y congestionamiento y cuáles son los programas que ha impulsado para disminuir el impacto de la creciente motorización en el medio ambiente.

Conclusión. Aquí se hará lo propio del apartado y se presentan las recomendaciones que se desprenden de la investigación. Tomando como ejemplo los proyectos de movilidad urbana sustentable emprendidos por Brasil, Colombia, algunas ciudades de Estados Unidos y Europa se analizará la viabilidad de su implementación en la ciudad de Hermosillo tomando en cuenta estudios que hablan sobre la necesidad de implantar estos sistemas en ciudades mayores a 600 000 personas. Un sistema integrado de transporte urbano de tipo Bus Rapid Transit se caracteriza por un entramado de redes troncales que transitan por las principales vialidades de la ciudad y atiende los principales puntos de afluencia, estas rutas son cubiertas por autobuses de amplia capacidad que son alimentados por autobuses de menor capacidad.

Amhed Armando Duran Acosta

Licenciado en Economía con Especialidad en Teoría Económica por la Universidad Nacional Autónoma de México

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