OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

David Galván: Decisiones políticas… Joel Espejel, la UNISON… y, las pensiones del ISSSTESON

David Galván: Decisiones políticas… Joel Espejel, la UNISON… y, las pensiones del ISSSTESON

OPINIÓN
Por: Roberto Dyke Rivera

Me parece una postura política interesante, y también prudente.

A David Galván, dirigente del PAN en Sonora no le ganó la “ojeriza” en el muy importante asunto del presupuesto del Gobierno Estatal para el 2017.

Él influye – y mucho, a veces en forma determinante – en la bancada de diputados locales, los que se pusieron de acuerdo y votaron a favor de apoyar la propuesta gubernamental.

Desde mucho antes los puentes para el diálogo se tendieron. Desde aquel desayuno al que invitó la gobernadora Claudia Pavlovich con los jefes de todos los partidos políticos.

Por razones obvias, el dirigente partidista más importante en ese desayuno fue el señor Galván Cázares…

… su partido fue el gran perdedor en las elecciones estatales, y su gobernador está en la cárcel acusado de enriquecimiento ilícito.

Pero David necesita hacer política. Y de la buena. Y decidió apoyar el presupuesto de la gobernadora Pavlovich, que prevé otorgar mayor impulso al crecimiento económico, lo mismo en infraestructura que en atracción de inversiones, así como fomentar la atención social en el estado.

Oponerse a semejante propuesta, habría resultado muy costoso. No era de personas inteligentes rechazarla.

David, pues, y su gente en el Congreso del Estado apoyaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Se sumaron y quedaron bien con Sonora.

(Otra cosa es negarse a los brutales aumentos autorizados por “El Maloro” contra los hermosillenses… eso es otra cosa)

 

JOEL ESPEJEL BLANCO… LA RECTORIA

Lo que sé de Joel Espejel Blanco es por voz de los propios universitarios.

Muchacho estudioso con el máximo grado: Doctor en Economía. Actualmente es Jefe del Departamento de Economía…

… Tiene mente clara. Es evidente: El estudioso que vive en la Universidad (de Sonora) aspira a ser Rector.

Y tiene un claro conocimiento y visión de lo que requiere la universidad. Lo mismo en infraestructura, extensión e investigación.

Lo único que un servidor lamenta, es que el máximo puesto de la universidad, no lo decidan los universitarios.

Desde que Manlio Fabio Beltrones impuso la Ley Cuatro, es una Junta Universitaria la que decide quién ocupará esa posición.

Así que todo el asunto es descubrir el grado de influencia ante la Junta, de tal o cual aspirante, para saber quién va a ganar.

Se le desea éxito a Espejel Blanco, con quien vale la pena una buena entrevista.

Finalmente estamos hablando del máximo puesto de la máxima Casa de Estudios Sonorense.

 

CLAUSSEN Y LA AGONIA DEL ISSSTESON

Enrique Claussen se vio angustiado. El ISSSTESON se está muriendo. Por eso pide más de mil 700 millones de pesos como recursos extraordinarios.

Enrique es funcionario de confianza de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Pero con todo, el instituto requiere dinero… y avanzar en cortar el constante (y aumentado) sangrado que sufre por diversas vías…

… una de ellas, esas ofensivas pensiones que paga a personajes que, en su tiempo, por su influencia y poder se pusieron cifras que son un asalto a las escuálidas finanzas de la institución.

Ni modo, tuvieron que volver a “airear” a Wenceslao Cota Montoya que devenga la escandalosa cantidad de 156 mil 800 pesos… mensualitos, sin hacer nada.

A esa cantidad súmele lo que sigue ganando “el pensionado en activo” como delegado federal de Gobernación. ¡No, pues que maldito abuso!

Por cierto, en reciente entrevista a propósito de que Claussen Iberri decidió bajar las pensiones hasta un tope máximo de 75 mil pesos, Wenceslao dijo que no piensa demandar al ISSSTESON por bajarle la pensión…

… pero se escuchó amenazante cuando dijo: “Ya veremos después de cuatro meses”.

… y pensar que hay gente que tiene pensiones de 5 mil pesos mensuales, y el ISSSTESON tiene meses sin pagarles… ¡Qué sucios!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.