El impacto del alza en las tasas

Al medio día de hoy se va a anunciar que la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar la tasa de interés de referencia.

Las opiniones todavía están divididas respecto a si será igual al aumento de la Fed, de un cuarto de punto, o si será de medio punto.

Personalmente creo que será de medio punto el movimiento y que la tasa terminará el año en 5.75 por ciento.

¿Qué implicaciones tendrá este incremento? ¿En qué medida encarecerá el crédito y frenará la actividad económica? ¿En cuánto impactará en la paridad del peso frente al dólar?

La tasa de interés más usada para calcular el costo de los créditos es la TIIE de 28 días. Hoy está a 5.60 por ciento. Al comenzar el año estaba en 3.3 por ciento. Es decir, ya hubo un incremento de 2.3 puntos porcentuales y quizá pueda subir un poco más.

En el extremo de que aumentara en tres puntos, hay que diferenciar el impacto.

Un alza en los costos de las tarjetas de crédito, que, por ejemplo, subiera la tasa de 27 por ciento en enero de 2016 a 30 por ciento en este mes, tiene un impacto relativamente menor.

Imagine que tiene una deuda de 50 mil pesos. Con la tasa que tenía al comenzar el año pagaba un interés mensual de mil 125 pesos. Con el alza pagaría mil 250 pesos.

El incremento de 125 pesos al mes equivalente a 0.25 por ciento del valor de su deuda, casi será imperceptible.

En el otro extremo, si se trata de una empresa grande que pagaba una tasa de TIIE más tres puntos, el impacto es diferente. En enero pagaba cinco mil 250 pesos de intereses mensuales por cada millón de pesos de deuda. Ahora pagaría siete mil 166 pesos mensuales. El incremento en el monto es de 36 por ciento.

El ajuste de tasas será más importante en la medida que el usuario del crédito hubiese tenido tasas más bajas y que éstas sean variables.

El impacto será sobre todo para el gasto de inversión y aun de capital de trabajo de las empresas más grandes. Y será mucho menor el que tenga en el costo de los créditos para el consumo.

Como ahora este último es el que empuja la actividad económica, el efecto recesivo del alza será moderado.

Respecto al tipo de cambio, tampoco espere cambios significativos.

Ayer por la noche el dólar estaba en 20.47 pesos, por la mañana abrió en 20.27. Con todo y el alza en Estados Unidos, el encarecimiento de la moneda norteamericana fue de 1.0 por ciento.

Por lo mismo aun un alza de medio punto en las tasas no creo que baje significativamente el valor del dólar. Nos mantendremos todavía en el rango de 20.20 a 20.70 que hemos tenido desde hace varias semanas.

La conclusión es que los ajustes, el que ya hizo ayer la Fed y el que hoy hará el Banco de México, no van a alterar de manera importante la trayectoria económica.

Para validar las proyecciones que se han hecho aquí y allá, tendremos que esperar el 20 de enero y las acciones que sigan a la toma de protesta de Donald Trump.

La incertidumbre que ese cambio produce ya nos pegó. Pero es mejor que aún existan interrogantes, antes que la certeza de que la economía mexicana se verá seriamente afectada.

Ayer la Cepal estimó que la economía mexicana caería 2.7 por ciento en caso de que Estados Unidos decidiera cancelar el TLCAN.

Afortunadamente eso no es un hecho, y también es posible que nos vaya aun mejor si la economía norteamericana crece más, como ayer anticipó la Fed.

Tomado de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.