OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Astiazarán y “El Borrego”, avanzan… y, Durazo y Benjamín, “Morena” dividida

Astiazarán y “El Borrego”, avanzan… y, Durazo y Benjamín, “Morena” dividida

OPINIÓN
Por: Roberto Dyke Rivera

No es extraño que Andrés Manuel López Obrador resulte el aspirante presidencial más apreciado en el país.

Dos veces ha sido candidato. Las dos ha perdido bajo polémica: Una, de fraude (frente al panista Felipe Calderón); la otra, ante el priísta Enrique Peña Nieto, a quien acusó de compra masiva de votos.

–Es la perpetuidad y profundización de la pobreza, lo que permite la ofensiva compra de votos en cada elección, ha dicho el afamado “Peje” … y razón no le falta.

Su discurso ha ido avanzando. Y se ajusta a las debilidades de los gobiernos en turno. Como ahora, cuando la crítica generalizada es por la corrupción.

Según López Obrador, anualmente la delincuencia de cuello blanco mediante actos de corrupción saquea al país con 500 mil millones de pesos.

“¡Ese es el principal problema!”, sostiene Andrés Manuel en cualquier plaza pública que se planta.

Y afirma que con ese dinero sería más que posible revitalizar al país, encaminarlo a su fortaleza económica y levantar sus instituciones sociales.

Y creo que don Andrés tiene razón. Es demasiado el dinero que se fuga por esa vía. El asunto es cómo diablos entrarle a ese problema…

… ante el cual, los más escépticos, concluyen que, de intentar hacerlo, y en caso de que don Andrés gane la elección presidencial el 2018 y quiera meter a la cárcel a los corruptos, la pregunta es: ¿Quién cerrará la puerta?

 

OSORIO CHONG, YA CASI…

Esa misma fortaleza de Andrés Manuel, pudiera fortalecer la figura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sí, con un candidato fuerte de MORENA, como bien lo será “El Peje”, y una candidata fuerte, que también lo será Margarita Zavala (cada vez hay menos dudas que ella será la candidata del PAN) …

… entonces el PRI, carente de un precandidato con carisma o fortaleza, seguramente se orientará a sacarle ventaja a los acuerdos con otros partidos.

Es decir, Osorio Chong como secretario de Gobernación es el político que tiene información de primera mano, del quehacer de todos los partidos.

Esa información seguramente redundará en acuerdos atractivos para que el PRI presente un candidato con algún tipo de bloque partidista… claro, con Osorio Chong como tal.

Y ya se verá la forma de intentar debilitar la fuerza del jefe de MORENA… que se antoja algo muy complicado…

… en todo caso, se antoja más fácil debilitar a Margarita, por el antecedente del pésimo sexenio de su marido.

 

ASTIAZARÁN Y “EL BORREGO” … AVANZAN

En caso de que se vuelva realidad la candidatura de Osorio Chong a la Presidencia de la República, el sonorense Antonio Astiazarán habrá de fortalecer su figura política.

De seguro alcanzará una Senaduría, y se da por hecho que su grupo político en Sonora empezará a cobrar importancia.

Pero bueno, aún y cuando las cosas no ocurran tan exactamente como aquí se asientan, las relaciones del “Toño” en el altiplano, le permitirán tener jugada importante en los procesos que se avecinan…

… resulta que el guaymense tiene lazos de amistad muy sólidos con priístas de importancia vital en el gobierno federal… y de esto, pocos pueden presumir.

Ernesto “El Borrego” Gándara, ya lo hemos dicho, cierra el año, también, con los bonos políticos al alza.

Su posición como Senador y su alto puesto en el CEN del PRI, causa revuelo entre su grupo de amigos en Sonora.

Está claro que será próximo diputado federal. Para él, estará más fácil. Solamente dará un “brinquito”, de la Cámara alta a la baja… y ya debe estar entrenando… digo, tampoco va a votar en contra de sí mismo, ja, ja.

 

CON DURAZO Y BENJAMÍN… Y MORENA A LA BAJA

No se les entiende a los que en Sonora dicen estar a favor de Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, corre el riesgo de convertirse en jefe de un partido fantasma…

… apenas los salva, la proyección nacional del “Peje” … pero aquí, les hace falta mucha chamba.

Estoy enterado — ¡adi´o!, diría la abuela – de que el empresario Benjamín Hurtado es buen amigo de Marcelo Ebrard, de quien se dice estará jugando un rol muy importante en la campaña del “Peje” en el 2018.

¿Y entonces cómo es que estos dos personajes – Durazo y Benjamín — no se ponen de acuerdo y trabajan juntos?

¿Por qué cada quien anda por rumbos diferentes?… si al final de cuentas persiguen el mismo objetivo.

La verdad, se ven demasiado lentos… pero bueno, ¡muy su bronca!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.