En 2016, la menor producción de Pemex en 26 años

Durante los primeros 11 meses de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró la menor producción promedio de crudo y fabricación de combustibles automotrices; en cambio realizó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años.

De acuerdo con datos de Pemex, entre enero y noviembre la empresa productiva del Estado produjo un promedio de 2 millones 164 mil barriles diarios, la cifra más baja desde 1990, cuando se inician los registros del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener).

La caída en la producción de crudo de Pemex se da en un año en el que el gobierno federal recortó 100 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa ante la caída de los precios del petróleo y la pesada deuda que afronta la compañía.

Sólo en noviembre Pemex produjo 2 millones 72 mil barriles diarios, la cifra más baja en un mes similar o en cualquier otro en la historia, según los registros de Pemex y la Sener.

En su plan de negocios 2017-2021 Pemex proyectó para el próximo año una producción todavía menor de crudo, pues calcula que la plataforma se ubique en un millón 944 mil barriles diarios, pero espera que mediante las asociaciones con otras empresas en 2018 la producción de crudo vuelva a subir a 2 millones y siga aumentando gradualmente hasta que se alcancen los 2 millones 196 mil barriles diarios en 2021.

Al dar a conocer este viernes sus indicadores al undécimo mes del año, la compañía señaló que en el periodo de referencia la fabricación de gasolinas promedió 332 mil 900 barriles diarios, caída de 12.7 por ciento respecto del promedio del año pasado, que fue de 381 mil 400 barriles.

La elaboración de gasolinas de la empresa sólo durante noviembre fue de 253 mil 800 barriles diarios en promedio, el menor nivel en 2016 y en todos los años anteriores.

Tan sólo en 2015 la producción de gasolinas en noviembre fue de 343 mil 700 barriles, y en el mismo mes de 2014 de 379 mil 500 barriles diarios.

La caída histórica en la producción de gasolinas en el penúltimo mes del año coincide con las denuncias de desabasto de combustibles en diversos estados del país.

En un primer momento Pemex argumentó que el desabasto de combustibles había obedecido a que el mal clima en el puerto de Tuxpan, en Veracruz, había impedido las labores de descarga y abastecimiento del combustible, pero el jueves la empresa informó en su cuenta de Twitter que la operación del ducto Salamanca-León se había detenido a causa de una toma clandestina.

Persiste desabasto de combustibles

Desde la semana pasada Pemex aseguró que el abasto en todo el país se resolvería en cuestión de días, pero este viernes se seguían registrando desabastos en estados como Michoacán.

Los datos de Pemex señalan que también la producción de diésel retrocedió fuertemente, al contraerse 19 por ciento entre este año y el pasado.

De acuerdo con los indicadores petroleros, este año se fabricaron en promedio 222 mil 300 barriles diarios de diésel frente a los 274 mi 700 del año pasado.

Los indicadores difundidos este viernes por Petróleos Mexicanos señalan que las importaciones de gasolinas crecieron 13.4 por ciento durante el último año, al pasar de 427 mil 100 barriles diarios en 2015 a 484 mil barriles en promedio diarios este año.

De acuerdo con datos de la Sener, el promedio de importación de gasolinas de este año es el mayor registrado desde que se iniciaron los conteos del Sistema de Información Energética.

También las importaciones de diésel se incrementaron de manera importante, al pasar de 144 mil 300 barriles el año pasado a 178 mil 700 en promedio diarios este año, lo que representa un avance de 23 por ciento.

Tomado de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.