Por Jesús Antonio Dyke García
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), en su Censo Económico del año 2014, en el país suman 10 localidades, entre municipios y delegaciones, los que más aportan al valor de la producción nacional.
La información anterior fue publicada en septiembre del 2015, porque la citada institución tarda, en promedio, un año para precisar sus datos de encuestas.
Asimismo, estos datos arrojan que Hermosillo, la economía de la capital sonorense se encuentra en el octavo lugar de generación de valor en la producción del país, participando con un 1.7 por ciento, que es igual al valor que aporta Toluca, la capital del Estado de México.
Los datos del INEGI mencionados, nos dan una idea de la importancia de la economía de la capital sonorense, que pareciera estar en contradicción con la infraestructura municipal tan venida a menos, especialmente por el deterioro de sus calles y avenidas.
Precisando los datos, el instituto presentó la siguiente lista de municipios y delegaciones con su correspondiente porcentaje en el referido valor:
Loa delegación Cuauhtémoc (DF) con un valor equivalente al 5.7%, la delegación Miguel Hidalgo (D.F.) de 4.7%, el Municipio Carmen (Camp) con 4.5%.
Habrá que precisar el total del valor de producción mencionado está concentrado el 8.4 por ciento del total de los establecimientos que opera a nivel nacional.