“Se acabó la gallina de los huevos de oro”, sentencia Peña al admitir declive petrolero

Ciudad de México.- En el marco de las protestas contra el gasolinazo, este jueves 12 el presidente Enrique Peña Nieto presentó un plan de prestaciones sociales para el “blindaje” de la economía familiar, donde también admitió que México está dejando de producir petróleo.

En un acto realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto sentenció: “Se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando”.

En el marco de la presentación de las “Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar”, Peña insistió en que la liberalización de los precios de los combustibles “fue una medida dolorosa, pero responsable”, que además tendrá un impacto positivo en materia ambiental.

Para ejemplificar la crisis, reveló que el yacimiento de Cantarel producía más de 2 millones de barriles diarios de petróleo y hoy sólo produce 200 mil bdp.

También anunció que su gobierno iniciará la búsqueda de más de tres millones de personas de más de 65 años que sin saber tienen entre uno y dos cheques, producto de sus aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El presidente puntualizó que son recursos por más de 50 mil millones de pesos, de personas que estuvieron ahorrando y en algún momento dejaron de hacerlo, pero que su dinero “ahí está”, se sigue administrando y ha generado intereses.

Enseguida indicó que “nos hemos propuesto y he indicado a distintas dependencias que salgamos a buscar a la gente, para hacerles saber que ahí tienen un ahorro”.

Además, el titular del Ejecutivo federal convocó a empresarios, productores agropecuarios y sector obrero a implementar medidas para mitigar el impacto del incremento en el precio de la gasolina y cuidar de la economía de las familias mexicanas, y aceptó que transitar a un nuevo modelo es un paso difícil.

También resaltó que México es un país que consume mucha más gasolina per cápita que todos los países de Europa y la mayoría de América Latina, debido a que era barato ese combustible.

Al evento también acudieron, entre otros, representantes de Sedesol, Sedatu, IMSS, ISSSTE y la Consar.

Mikel Arriola, director del IMSS, detalló las acciones que implementará el instituto, entre los que destaca aumentar en 25 mil lugares el servicio en las guarderías con mayor demanda, así como incrementar los servicios de educación en este servicio, sin un costo adicional.

Además señaló que el IMSS mantendrá los precios del 2016 en todas sus tiendas, así como en gastos de sus funcionarios.

Luego destacó la mejora de espacios recreativos y deportivos, donde se invertirán 550 millones de pesos en instalaciones de centros vacacionales y culturales.

Tomado de Revista Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.