“Un buen rector debe tener sensibilidad y compromiso social”: Joel Espejel Blanco

  • Entrevista con Joel Espejel Blanco.
  • Su perfil, sus ideas, su proyecto.
  • La UNISON y la Sociedad, están unidas.

Por: Jesus Antonio Dyke García

A mediados del 2017, la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora, deberá elegir nuevo Rector. Y aunque este proceso no involucra a maestros, estudiantes ni trabajadores, por la relevancia del puesto, es importante conocer el perfil de los aspirantes.

A continuación, la entrevista con el aspirante a Rector, Joel Espejel Blanco, quien es Doctor en Economía y actualmente es Jefe del Departamento de Economía de la UNISON:

 

JADG. Sin más preámbulo: ¿Quién es Joel Espejel Blanco?

JEB: Bueno, siempre es difícil describirse, desde el punto de vista humano o desde el punto de vista profesional.

El más complicado es el punto de vista humano, ya que, desde el punto de vista profesional, pues, están los grados académicos, y es muy fácil decirlo, soy egresado de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Sonora, con Maestría en Dirección de Negocios por la UVM, cuento con una Maestría en Economía y Dirección de las Organizaciones o Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza y el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza en España.

Posteriormente ingrese a esta institución, a la Universidad de Sonora en el año 2009, a través del programa de repatriación de Conacyt, el cual, me incorpora como profesor de tiempo completo determinado y tras un año quedo indeterminado en la plaza.

Inicié con el objetivo de fortalecer un programa educativo de reciente creación en el departamento de Economía, que es la Lic. en Negocios y Comercio Internacional. Prueba de ello es que es una licenciatura que demostró crecimiento y ha sido una válvula de escape en términos de carga académica para los docentes.

Actualmente, esta licenciatura cuenta con una matrícula de 600 estudiantes, quizá este número se deba a que la matrícula de la carrera de Economía y Finanzas se estabilizó, inclusive en Economía fue a la baja, tal vez por ciclos de decisiones por parte de los estudiantes al seleccionar este tipo de carreras.

Entrega de reconocimiento a la mejor trayectoria académica a alumna de la Lic. en Negocios y Comercio Internacional / Fb

Coordiné ese programa y yo creo que me vieron, me detectaron, – estás haciendo cosas – y es lo que me lleva a ser Jefe de Departamento de Economía del año 2013 a la fecha, y desde entonces he tenido experiencia y formas de sacar adelante, no únicamente la Lic. en Negocios y Comercio Internacional, sino también la de Finanzas, Economía y los posgrados en Comercio Exterior y Aduanas, y el de Integración Económica.

Esto, por el lado profesional; desde el punto de vista humano, pues, Joel Espejel es muy familiar, me gusta estar mucho con mis padres, con mis hermanos, me gusta estar en contacto con la sociedad, a través de las asociaciones civiles, y presido una que lleva por nombre Realizando Anhelos y Entrelazando Voluntades, A.C.”, en la cual se tiene un acercamiento con las zonas más desprotegidas, de Hermosillo en específico.

He aprendido mucho de las personas que viven en estas zonas, te das cuenta que pesar de las carencias a las cuales se enfrentan, siguen y le echan ganas, tienen una motivación por salir adelante, de generar esa movilidad social, sobre todo enfocado en los niños, de decir, “tengo que mandar a mi niño a estudiar”, y esas personas, afirman que, “tengo el talento y tengo las herramientas”, y siempre con la actitud de salir adelante. Y eso te hace tener esa sensibilidad social.

El lado humano, tal vez te lo de la misma formación de economista, porque lo ves en las distintas doctrinas económicas, la parte social siempre está implícita… un sistema entronizado como sistema capitalista, pero el ente social debe tener un papel importante, no dejarlo de lado, no dejarlo olvidado, sino que es el motor de toda economía, y como fuerza de trabajo, voy a utilizar el término muy marxista, pues es fundamental, ¿no?, recuperar esa identidad social que muchas veces lo quita un modelo o un sistema económico.

 

JADG. ¿Por qué quiere ser el próximo rector?

JEB: Es una aspiración que todo universitario se plantea en un momento de su vida, pero no con el objetivo de entronizarse en el poder, sino, con el objetivo de tener sensibilidad con las distintas comunidades que representan la Universidad de Sonora.

Cada una de esas comunidades, tiene sus propias dinámicas de trabajo, de manifestarse y desenvolverse al interior y fuera de la Universidad. Estas comunidades son los académicos, los estudiantes, los trabajadores, personal de confianza y los manuales. Todos, muy respetables.

Lo que hace un rector prácticamente es dirigir, es mostrar un camino hacia el futuro, los rumbos que se deben de seguir acorde a las tendencias educativas, pero sobre todo sociales, que se están experimentando a nivel nacional e internacional.

Pero ser sensible, que haya un camino de diálogo, de acompañamiento para todas las comunidades con el objetivo de poder contribuir al desarrollo de la sociedad. Esto es fundamental, porque la Universidad de Sonora va en paralelo al desarrollo económico y social.

Actividades de la Asociación Civil que preside Realizando Anhelos y Entrelazando Voluntades / Fb

El tomar la decisión de por qué quiero ser rector, es para contribuir en marcar un rumbo y dirección de esta Universidad. Analizar el entorno que estamos experimentando a nivel nacional e internacional: Ser sensibles socialmente hablando, para no ser vulnerables ante los cambios y podernos adaptar adecuadamente.

Aquí aparecen esos tres conceptos que son fundamentales: Sensibilidad, que debemos tener con las distintas comunidades de la Universidad y de la sociedad, y no caer en vulnerabilidad como académicos, estudiantes, personal de confianza y trabajadores de la institución y así poder adaptarnos a esos cambios bruscos que se presentan en la sociedad.

Junto a esto, tenemos que saber interpretar hacia dónde va la sociedad, en términos sociales, políticos, económicos y medio ambientales, y así, poder diseñar líneas de acción, estrategias, objetivos, para saber por dónde tenemos que ir construyendo la nueva sociedad del siglo XXI.

 

JADG. ¿Cuáles son las posibilidades reales de Joel Espejel de ser rector?

JEB: Los órganos colegiados de esta Universidad son autónomos y tomarán la mejor decisión y, todos somos candidatos de la UNISON. No representamos, desde mi punto de vista, a un cierto personaje o grupo; somos universitarios o hemos aportado algo a la Universidad.

Yo me considero un candidato de la Universidad de Sonora, no ligado a grupos, y seré respetuoso de las decisiones que tome la Junta Universitaria.

Es un proceso democrático, es un proceso que la Junta tiene que valorar. No es una tarea fácil, porque se tiene que estar evaluando los currículos de los candidatos, pero más allá de la experiencia o de la preparación que se tenga, se va considerar la pasión que demuestren en las siguientes etapas de la convocatoria, esa pasión por querer hacer bien las cosas, qué es lo que vas hacer, cómo lo vas hacer, y de dónde vas a obtener el dinero para hacerlo, eso es muy importante.

Yo soy una persona echada para adelante, y digo que sí, tengo fe y tengo confianza de que la Junta va hacer bien su papel y de que sí pudiese alcanzar la rectoría. Porque la Junta no se va fijar solo en cuestiones del currículum o de lo que ya se ha hecho, sino de lo que se va hacer y cuál es la visión de un candidato: Qué es lo que va hacer. Para que no seamos vulnerables y podernos adaptar, visualizando lo que vamos a experimentar en dos, tres o cuatro años como sociedad.

Porque estamos preparando profesionistas que se van a involucrar en distintas actividades, y deben sensibilidad para detectar los distintos fenómenos que se están experimentando, y que no sean vulnerables ante los cambios, porque, si son vulnerables no van hacer un buen papel al incorporarse al mercado laboral, y mucho menos se van a adaptar a lo que viene, porque no lo van a visualizar.

 

JADG. Entonces, ¿Usted cree que el siguiente rector debe tener un perfil más sensible, estrictamente, con el entorno de la Universidad de Sonora, esto es, con la sociedad sonorense?

JEB: El ser rector implica ser sensible con la Comunidad Universitaria, respetando sus dinámicas laborales, sociales, sus identidades, pero también respetando a la sociedad, porque a ella nos porque recibimos recursos públicos de la Federación y del Estado.

Estos recursos públicos se tienen que canalizar de forma ordenada, disciplinada y que tengan impacto con la sociedad y con el sector productivo, el sector económico.

Con el embajador de Haití en México, Guy Lamothe / Fb

Desde el punto de vista social se debe tener esa sensibilidad, hay muchas carencias en la sociedad, y el papel de una Universidad sensible es acompañar a esas personas que tienen carencias, tenemos toda una infraestructura, talento humano, académico, y estudiantes que desde las distintas disciplinas podemos ayudar a la sociedad, desde Medicina, Nutrición, Trabajo Social, Psicología, Economía, Mercadotecnia, Administración, Contabilidad, Matemáticas… Tenemos toda una serie de ciencias duras y blandas, que tienen que llegar a la sociedad, que no se queden en la abstracción o únicamente en el círculo de lo que es la Universidad de Sonora.

Hay que empujar más, para que académicos, estudiantes, en sí toda la comunidad universitaria acompañemos a esta sociedad a la cual nos debemos y a la que debemos apoyar e impulsar.

De hecho, algunas personas tienen miedo de entrar a la Universidad, a conseguir, por ejemplo, los servicios de un abogado, algo tan sencillo. Tienen miedo de entrar a la institución para realizar un trámite, para que les podamos ayudar.

Eres doctor, eres maestro, eres el estudiante que se está preparando en las aulas, y no por ello vas a decir, ah, soy el que tiene el conocimiento en las manos y eso me da un estatus por encima de quien no lo tiene; al contrario, si tienes el conocimiento trata de transferir un poco de tu conocimiento a esas personas, se sensible y has que se desarrollen.

También está la parte productiva. Se tiene que tener una vinculación fuerte con el Gobierno, con el Congreso del Estado, los hacedores de leyes en este estado, para acompañar a los micro empresarios, a los pequeños y medianos empresarios, y que puedan incorporar sus cadenas de valor a las cadenas de valor internacionales como los establece el Plan Estatal de Desarrollo.

Es fundamental ser sensible con la sociedad, me refiero, también, con los estudiantes que egresan y muchas veces no saben dónde trabajar, a ellos es necesario darles las herramientas, destrezas, habilidades y competencias, para que puedan desenvolverse en el mercado laboral o puedan crear sus propios mercados laborales e inviten a otros para poder crecer más.

La clase empresarial en parte fundamental de lo que se diseña en términos científicos, tecnológicos de innovación y desarrollo, sea para poder canalizarlos o transferencias de conocimiento desde el micro hasta el gran empresario. Esto es relevante.

 

JADG: ¿Cuál es la propuesta de Joel Espejel con los estudiantes?

JEB: Esa es una pregunta interesante. El primer eje rector que se tiene en un plan institucional de desarrollo es enfocado en los estudiantes, y que los planes y programas de estudio sean pertinentes en términos sociales, esto es fundamental.

Se manejan cuestiones de flexibilidad de los planes de estudio, que los estudiantes puedan llevar materias de distintas áreas, tener una cierta batería de asignaturas optativas, pero que sean inter divisionales, es decir, si el estudiante quiere llevar un curso extra de matemáticas porque va estudiar un posgrado, lo puede llevar en el departamento de Matemáticas, pero no únicamente se quede a ese nivel, que también pueda llevar, si le interesa, un curso de otra materia, y que fortalezca su currículum… en términos de créditos, y que pueda llevar uno o dos cursos.

Esa es la flexibilización de los planes sin perder la identidad. Tener esa flexibilidad, esa opción de cierta batería de materias.

¿Qué está pasando con la sociedad hoy en día?

En términos de problemas de salud; enfermedades crónicas degenerativas, saber y decirle al estudiante que dimensione, a través de estas asignaturas que son a nivel Universidad, que hay tantos pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes e hipertensión, que están generando un problema de seguridad social y también un problema de carácter de salud pública en términos presupuestales.

Joel Espejel junto a maestros y jovenes en un panel de debate en el programa de Economía y Sociedad por Radio Universidad / Fb

Es decir, utilizar esta asignatura para abrirle los ojos al estudiante de cuáles son las distintas problemáticas que se están experimentando aquí en Sonora. Hay tantos miles de pobres en el estado, y que se cimbre y dónde están localizados. Para eso sirve esa asignatura de “Características de la Sociedad Actual”, que el estudiante no la vea como una materia de relleno.

Que hay tantos pobres, que hay tantos enfermos de corazón, que hay tantos accidentes automovilísticos provocados por cuestiones multifactoriales, que se están muriendo muchas personas de cáncer, problemas de ¿cuáles son las principales carencias que tienen los pobres? Es decir, aquí vienes a sensibilizarte, es una materia que se da en los primeros semestres, darle una sacudida al estudiante y decirle “oye, la sociedad esta así”.

En cuestiones de problemas muy sensibles para la sociedad, y a esto me refiero, de que se están generando grupos de choppers y, tenemos que saberlos identificar e incorporarlos a la institución o incorporarlos a la sociedad de alguna forma, de igual manera, otras tribus urbanas se están generando como de homosexuales; estos son temas delicados y que son sensibles, por ejemplo, si se da el matrimonio entre dos personas del mismo sexo o si pueden adoptar a un niño.

Este tipo de problemas los experimentamos hoy en día, a eso me refiero, a tener sensibilidad para no ser vulnerables, porque, vamos a ser vulnerables si no comprendemos la diversidad que nos ofrece la misma sociedad, una que converge y que también diverge. Y tenemos que ser tolerantes.

Y parte de una Universidad es involucrarse en estos temas, con sus profesores, sus estudiantes a través de este tipo de asignaturas, para decirles: Esto es lo que está pasando, y qué podemos hacer, desde tu trinchera educativa, desde tu profesión; como médico, economista, psicológico, ingeniero, matemático, trabajador social y nutriólogo, y ver cómo puedes tener esa sensibilidad para poder resolver problemáticas de la caracterización de la sociedad hoy en día y en el futuro.

También el profesor tiene ese compromiso, a eso me refiero con identidad social, ser más humanistas, más tolerantes y más incluyentes en la toma de decisiones.

 

JADG: ¿Cuál es la propuesta en relación con los trabajadores?

JEB: De hecho, ellos ya la traen, tienen muchas carencias, hay que decirlo, tienen muchos problemas económicos. Si se hace un estudio de la situación de los trabajadores y empleados de la UNISON en cuanto a los préstamos que tienen en caja de ahorro o en otras instituciones financieras, nos vamos a dar cuenta que están en un círculo vicioso, que los lleva a desesperarse y a no cumplir con satisfacer ciertas necesidades básicas en su hogar, y que los lleva a estar en otros trabajos para poder salir de las deudas a las cuales se están enfrentando.

Academicos, trabajadores y alumnos participando en actividades del Departamento de Economía / Fb

Hay que ser sensibles como estudiantes, porque, el estudiante tiene su propia dinámica, además, no todos tienen dinero, hay muchos que con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación están en la institución. La sensibilidad también va en ese aspecto: Sensibles con becas, acompañarlos, estar con ellos, y no ver un número, un indicador fríamente, sino en la parte humana, de los trabajadores, del personal de confianza que viene todos los días a hacer sus labores y no vemos más allá.

¿Por qué deserta el estudiante? ¿Por qué sacó mala nota? ¿Por qué no se tituló? Estas son preguntas que nos debemos plantear para, posteriormente, revertir esos índices de deserción de titulación o de malas calificaciones. Nos debemos involucrar, al grado de poder revertir este tipo de trayectorias estudiantiles. Es algo que interesa mucho en nuestra institución.

Un educador no es únicamente quedarse en el terreno de ofrecer conocimiento al estudiante, sino hacerlo reflexionar y sensibilizarlo para que se involucre en la toma de decisiones, que él tenga un proyecto de vida; esto es lo que debe ser un docente, y muchos docentes aquí en la Universidad lo hacen, son verdaderos educadores.

Para con los trabajadores, motivarlos, para que los trabajadores también tengan su propio proyecto; y, de hecho, “muchos de los intendentes o conserjes están estudiando”.

Incluso tenemos a una compañera trabajadora, Martina se llama, está estudiando la licenciatura, y se les dan las herramientas, ya está en finales para terminar ya la Lic. en Finanzas; por otra parte, tenemos a Juan Manuel Quezada, Norma Gonzáles, que son los conserjes de aquí del departamento, ellos están estudiando la preparatoria, entonces hay que motivarlos.

A esa sensibilidad me refiero, la tarea del educador es estar motivando, decirles, “¡tú puedes Norma!, ¿En qué te puedo ayudar para que puedas terminar la preparatoria y te puedas defender mejor ante la vida?”.

Esa es la labor del educador, es extra-muros, extra-aula, no quedarte solo en transmitir los conocimientos, sino, también, el papel del docente es educar, en todos los terrenos y en todos los ámbitos, y es ahí donde está la sensibilidad social para con los trabajadores, los conserjes, los jardineros, los técnicos; y no decir, “yo soy el dueño del conocimiento, soy propietario del conocimiento, y tú estás a un nivel inferior al mío”, al contrario, la tarea de un docente es educar en todos los sentidos, esa es la visión que debe de tener también un rector, una visión de ser un educador y transmitir eso a la “Comunidad Universitaria” y que lo transmita a la sociedad.

Que vean que el rector predica con el ejemplo porque luego van a decir “¿por qué me estás diciendo que lo haga… si tú no lo haces?”.

 

JADG: Por último, algún mensaje que quiera dar a la sociedad sonorense.

JEB: Es fundamental que se marque un rumbo y una dirección, por parte de la Universidad de Sonora, respetando y siendo tolerante de las dinámicas que tiene la Comunidad Universitaria y la sociedad, – eso es muy importante, es toral.

No todos tenemos el mismo pensamiento ni las mismas ideas, una Universidad tiene pensamientos convergentes, pero también divergentes, somos seres humanos y yo creo que ese debe de ser el papel del próximo rector, ser sensible.

Es fundamental que la Universidad tome parte de esas discusiones de la sociedad y que se le consulte y con la cantidad de académicos y estudiantes, que hay en esta institución podamos opinar, podamos expresar mediante estudios rigurosos, para poder resolver juntos la infinidad de carencias económicas y sociales que hay en el estado.

Ese es el mensaje para la sociedad.

Gracias.

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