OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Sonora avanza: ¡Tumbar prebendas!… y, Rodrigo Bours en campaña… “El Borrego” por Hermosillo

Sonora avanza: ¡Tumbar prebendas!… y, Rodrigo Bours en campaña… “El Borrego” por Hermosillo

OPINIÓN…

Por: Roberto Dyke Rivera

Las marchas de inconformidad por el “gasolinazo” no cesan. De hecho, el número de participantes aumenta y, en el peor de los casos, se mantiene.

Hay que reconocer que sus organizadores son profesionales…

… cierto, la inconformidad es grande… y cuidado, puede crecer. De acuerdo a economistas mejor informados, para el mes de febrero se esperan dos aumentos más en los precios de las gasolinas y diésel.

De ocurrir tal cosa, no serían producto de ninguna liberalización de los precios (que entrarían en vigor en marzo) sino como resultados de nuevos decretos oficiales “necesarios”, según el estilo de decir las cosas de parte del gobierno federal.

El caso es, estamos ante chispas de inconformidad que pueden derivar en incendios.

 

AHORA FUE DIEGO VALADEZ… ¿” BELTRONISTA” TAMBIÉN?

Diego Valadez, ex titular de la PGR, ex embajador, abogado constitucionalista y prominente miembro del PRI, sostiene como necesario lo que hace rato propuso el sonorense Manlio Fabio Beltrones:

Que, ante el avance de las crisis, la inconformidad social y la pérdida de credibilidad en el gobierno (y en los partidos), el país requiere de “Gobiernos de coalición”.

Y que no es necesario esperar a alguna reforma constitucional en el 2018 (cuando el malestar social se manifiesta en la escasa votación que reciben los partidos y sus candidatos) sino que es posible adelantarse.

Dicho en forma más simple: Que por estos días el presidente Enrique Peña Nieto tome la decisión de invitar a los liderazgos político nacionales (incluidos los que le juegan contras) y haga un reparto del poder…

… panistas, morenistas, perredistas… en fin, la clase política revuelta, para así, juntos, hacerse corresponsables del destino de la nación.

La duda es: La nueva – en su caso – estructura nacional sería sumisa (como hasta hoy) de las órdenes del presidente… o, enviarían al diablo las actuales políticas públicas y crearían otras.

En fin… yo creo que el señor Valadez va terminar señalado como un “beltronista” más… y así, el aparato gubernamental peñista optará por cerrase a cualquier opinión contraria.

 

SONORA AVANZA… ¡TUMBAR PREBENDAS DE PARTIDOS!

La gobernadora Claudia Pavlovich metió al Congreso Local la iniciativa de reducción (al 50 por ciento) de las participaciones que reciben los partidos políticos.

En términos llanos: Tumbar los millones de pesos que se echan a la bolsa los partidos y que no los justifican con nada.

Es decir, los partidos reciben dinero, se dan la buena vida con las participaciones… ¡y no le sirven de nada a la sociedad!

Me parece, pues, que con esta acción – de aprobarse por los diputados locales – la gobernadora se llevará el aplauso de la sociedad.

¡Claro, mejor hay que meter ese dinero en programas sociales, en alentar obras que promuevan la inversión productiva!

Veremos, pues, de qué están hechos los diputados.

A la gobernadora – hasta hoy – le ha ido bien. Incluso, en la reciente reunión que sostuvo el gobernador de Arizona, Doug Ducey con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, salieron a relucir las acciones impulsadas por Claudia.

En la citada reunión, el secretario hizo un reconocimiento a los gobiernos de Sonora y Arizona por las iniciativas y acciones que han impulsado para fomentar el desarrollo económico de la región fronteriza.

Se trajeron a colación, pues, los acuerdos de las comisiones “Sonora-Arizona”, la buena relación de los gobiernos para impulsar ambas economías…

… y, en fin, acuerdos en los cuales se tiene confianza para lograr detonar nuevas inversiones que propicien mayor empleo… ¡Eso que tanto se necesita!

 

RODRIGO BOURS EN CAMPAÑA…

No creo exagerar – aunque, quizá sea temprano – pero Rodrigo Bours, uno de los integrantes, extrañamente carismático, del clan Bours… ¡ya anda en campaña!

Recién tuvo una reunión de amigos con compañeros reporteros de Cajeme, y fue el periodista Javier Romero Mendoza quien subió la fotografía del encuentro social (eufemismo incluido) … a su página del “face”.

Un servidor formuló el comentario de que el empresario ya andaba en campaña… en tono implícito de alusión a los tiempos…

Y el buen amigo Javier Romero me contesta: “Rodrigo está en campaña permanente” … y, claro, éste solamente se da por aludido… con obvia satisfacción.

¡Ah!, ¿por qué “extrañamente carismático?

Bueno, a diferencia de Eduardo y Ricardo Bours, el estilo respondón y crítico de Rodrigo provoca simpatías… es evidente que no con todo mundo… pero, hasta eso, es natural.

 

“EL BORREGO” DESHOJA LA MARGARITA

Parece que el senador Ernesto Gándara no está muy convencido de convertirse en el 2018, en diputado federal.

De hecho, empresarios hermosillenses ya le dicen que de poco le podría servir (políticamente, claro) convertirse en parte de un poder legislativo con tan mala imagen popular.

Por eso, el senador piensa seriamente en Hermosillo… en la candidatura, por el PRI, a la alcaldía… donde lo espera la diputada local Kity Gutiérrez Mazón, quien, hasta hoy, va en cómodo asiento de primera.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.