Davos y China se lanzan en defensa de la globalización

Los líderes políticos y económicos del mundo se reunirán este martes en el foro de Davos, en un contexto de rechazo a las élites y al ‘status quo’ político y en el que China emerge como protagonista de un nuevo orden mundial.

Como parecen reflejar el ‘sí’ al Brexit o la victoria de Donald Trump, muchos están rechazando las recetas de un mundo globalizado, sin fronteras y de mercados abiertos que preconizan cada año los participantes en este foro de la estación suiza.

Por ello la edición de este año, que se celebra del 17 al 20 de enero y reunirá a cerca de 3 mil participantes, tiene como leitmotiv el “liderazgo receptivo y responsable”.

El foro creado por el economista Klaus Schwab, en plena forma a sus 78 años, pretende dar respuesta a la “genuina frustración de la gente que se ha quedado al margen del capitalismo globalizado”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que también estará en Davos, denunció haces meses los “ataques populistas fáciles contra la globalización”, un concepto que, según Schwab, se ha convertido ahora en “chivo expiatorio”.

Tras las sorpresas de 2016 (el Brexit y Trump) que muchos analistas y expertos no supieron anticipar —la investidura del nuevo presidente el 20 de enero coincide con el último día del foro— China emerge en 2017 como máximo defensor de la globalización.

Por primera vez, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, estará en la estación suiza, donde el martes hará una intervención en la que se espera que abogue por nuevos tratados de libre comercio lejos de la influencia estadounidense.

Este año Davos “puede ser el comienzo del nuevo papel de China como líder para promover la globalización y la rápida recuperación de la economía”, frente a un occidente “aislacionista”, escribió el comentarista Sun Ding en la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según el jefe economista de la consultora IHS Markit, “China ve en el contexto actual una oportunidad para afirmar su papel preponderante en Asia y en el mundo”.

Sin embargo, en su lucha contra el “Davos Man” —la imagen tópica de un rico trotamundos sin raíces, que sólo cree en el libre comercio y la globalización— Donald Trump podría quedarse sólo, advierte Luis Garicano, profesor de economía y estrategia en la London School of Economics.

“El equipo [que Trump nombró para su gabinete] es bastante fiel al orden mundial, que también podría llamarse el ‘orden de Davos’. Y podría quedarse sólo en su rechazo del ‘Davos Man'”, advierte.

Santos y Shakira en Suiza

La inmigración, la reforma del capitalismo o las consecuencias de la ‘cuarta revolución industrial’ (con la robotización del trabajo en el punto de mira) serán algunos de los temas que se tratarán en las muchas sesiones públicas del foro.

En privado, el encuentro anual de Davos sirve para reunir en una misma habitación a millonarios y líderes políticos. La ciudad de 12 mil habitantes es asaltada cada año por miles de personas, lo que dispara a niveles prohibitivos los precios de hoteles y apartamentos.

Entre los invitados de este año estarán el nuevo secretario general de la ONU Antonio Guterres, la primera ministra británica Theresa May, cuya estrategia para aplicar el Brexit todo el mundo espera conocer, o el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el secretario de Estado John Kerry, de la administración saliente de Barack Obama, así como ministros representantes de 70 países.

La administración Trump estará por su parte encarnada por Anthony Scaramucci, un inversor que ha formado parte del equipo de transición del futuro presidente.

La nota de glamur la darán entre otros los actores de Hollywood Matt Damon y Forest Whitaker.

Colombia tendrá este año un protagonismo especial con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, reciente ganador del Nobel debido a sus esfuerzos por la pacificación del conflicto con las FARC, y de la cantante Shakira, que recibirá un premio como “una apasionada defensora de la educación”.

Los países latinoamericanos también estarán presentes con la visita del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y nutridas delegaciones gubernamentales de Argentina (incluyendo el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne), México y Colombia, entre otros.

Tomado de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.