7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía

Querétaro, San Luis Potosí, Tepic, Tulum (Quintana Roo), Monterrey, Oaxaca y Cuautla (Morelos) son algunas de las ciudades del interior de la República Mexicana donde la plusvalía inmobiliaria se ubicó en los niveles más altos durante el 2016.

Factores como el desarrollo industrial y la mejora en la calidad de vida perfilaron a estos lugares como una alternativa a tomar en cuenta para la adquisición de una nueva propiedad.

Según datos del portal inmobiliario Lamudi, durante 2016 en San Luis Potosí el aumento del precio de las casas a la venta fue de 70 por ciento; en Xalapa, la capital veracruzana, la plusvalía fue de 39 por ciento; en Querétaro de 37 por ciento; en tanto que en Tepic y Tulum se revaluaron 16 por ciento, en ambos casos.

En el caso de los departamentos, datos del sitio Propiedades.com indican que Cuautla lideró el alza de precios con 7.02 por ciento; seguida de Monterrey, con 5.04 por ciento; Querétaro con 3.1 por ciento y Puebla con 1.14 por ciento.

“En el caso de las ciudades que forman parte del Bajío; Querétaro y San Luis Potosí, son los segmentos residencial y residencial plus los que en los últimos años han dominado el mercado, pues la dinámica de especialización industrial ha atraído cada vez más a mano de obra calificada nacional y extranjera que busca una vivienda que les ofrezca valores agregados y no les importa pagar un poco más por ellos”, declaró Jaume Molet, CEO de Lamudi en México.

En Tulum también domina la vivienda residencial. En cambio, en Tepic el segmento medio es el más popular y en Xalapa existe un equilibrio en la oferta.

“En el Bajío cabría esperar importantes efectos positivos en el nicho residencial, detonados por las inversiones productivas observadas en la región, aunque éstas se pueden ralentizar dada la actual debilidad del peso y la posibilidad de nuevas medidas proteccionistas en Estados Unidos, sobre todo porque limitaría el mercado natural de sus exportaciones”, comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

2017, año incierto

Para los expertos, la incertidumbre provocada por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ocasiona que sea difícil vislumbrar el comportamiento del mercado inmobiliario durante 2017.

“El clima internacional está viviendo un momento de incertidumbre producto del inicio de la ‘era Trump’ y como hemos visto en los primeros días de este año, las políticas del empresario norteamericano podrían afectar de manera muy directa a nuestra economía”, puntualizó Molet.

“En Lamudi confiamos en que la fortaleza del mercado interno y el equilibrio que se ha logrado respecto a la oferta y demanda de vivienda permita que el sector inmobiliario siga creciendo. Sin embargo, es apropiado decir que difícilmente creceremos al mismo ritmo que veníamos manejando durante los últimos años”, agregó.

En cuanto a la dolarización del mercado de bienes raíces, los expertos prevén que la tendencia podría seguir aumentando, sobre todo en el nicho de vivienda residencial donde los compradores cuentan con el suficiente poder económico para solventar el gasto.

De acuerdo con estimaciones del sector, actualmente alrededor del 20 por ciento de los anuncios de bienes inmuebles en el país se publican en la moneda norteamericana, y según con datos de Lamudi durante 2016 el número de propiedades que se buscaban vender en dólares se duplicó.

Tomado de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.