Así sería el primer día de Donald Trump como Presidente de EU

El viernes, poco después de ser investido como el 45º Presidente de Estados Unidos, Trump comenzará a desmantelar los ocho años de trabajo de Barack Obama como comandante en jefe. Lo primero en su agenda será firmar órdenes ejecutivas, acciones unilaterales que no requieren de la aprobación del Congreso. Las órdenes ejecutivas de Obama pueden ser abolidas por Trump, de la misma manera que procedió Obama cuando echó abajo algunas de las políticas implementadas por el Presidente George W. Bush.

Sin embargo, la experiencia de Obama sugiere que Trump podría enfrentar algunos límites. En enero de 2009, Obama firmó una orden ejecutiva ordenando el cierre y desmantelamiento del centro de detención de Bahía de Guantánamo, Cuba. Y a pesar de las grandes mayorías demócratas en el Congreso, no pudo lograr que la Cámara de Representantes o el Senado consideraran seriamente una alternativa.

Aunque, con el tiempo, Obama vaciaría en buena parte dicha instalación, organizando la transferencia de los prisioneros, ésta permanece activa al terminar su mandato.

Del mismo modo, Trump podría tomar algunas medidas drásticas en el tema de inmigración, como detener la afluencia de refugiados sirios, cosa que puede hacer unilateralmente.

Con todo, aunque se espera que el programa que permite que los hijos de ilegales sin antecedentes criminales permanezcan en Estados Unidos -la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, de Obama (DACA, por sus siglas en inglés)- sea sometido a una revisión minuciosa, es muy improbable que sea eliminado el primer día. Trump ordenará la deportación de indocumentados que han cometido crímenes, pero ya existe una ley para eso y su firma, en el mejor de los casos, solo aceleraría el proceso más que iniciarlo.

Sin duda, Trump se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y probablemente ordenará la formación de un grupo de trabajo inter-agencias que busque opciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue negociado por el Presidente George H. W. Bush y suscrito por el Presidente Bill Clinton. No obstante, es improbable que se retire de dicho acuerdo inmediatamente.

En cuanto al ambiente, Trump podría iniciar el proceso de desmantelar el Programa de Energía Limpia que ha utilizado la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) durante la administración Obama para acelerar la decadencia de la industria del carbón; algo que, de cualquier manera, ya ha estado ocurriendo gracias al incremento de la producción de gas natural en Estados Unidos. Sin embargo, las regulaciones de la era Obama están vigentes y EPA tendría que pasar por un programa de comentarios y publicaciones que demoraría meses, y seguramente resultaría en litigios. En lo tocante al oleoducto Keystone XL, Trump sin duda firmará para autorizarlo.

En términos de reforma ética, Trump puede tomar medidas para limitar las actividades de cabildeo de ex empleados de la rama ejecutiva, incluyendo una prohibición vitalicia para ejercer presión política ante gobiernos extranjeros (no importa que el propio Trump haya violado las normas establecidas al negarse a divulgar sus declaraciones fiscales o a poner todos sus activos en un fideicomiso ciego). No obstante, esas prohibiciones suelen tener un aspecto más feroz de lo que son en realidad. Varios ex funcionarios han esquivado las prohibiciones de cabildeo tomando empleos como consultores, especialistas en relaciones públicas o asesores estratégicos quienes, técnicamente, no ejercen presión política.

Trump ha jurado repeler Obamacare el Día Uno, pero no puede hacerlo de un plumazo. Tendrá que pasar por el Congreso y demorará meses antes de tener un plan sustituto en la mesa. Es cierto que puede tratar de cambiar algunos aspectos de la legislación unilateralmente; por ejemplo, permitir que los clientes adquieran planes más limitados que no cubría la Ley de Atención Asequible (este es el problema llamado “puedes quedarte con tu médico”. Muchos estadounidenses descubrieron que sus programas de seguro existentes no cumplían los requisitos bajo Obamacare y tuvieron que optar por planes más costosos).

Trump también podría poner la mira en diversas políticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, como una que entrega dinero a las compañías de seguros para subsidiar ciertos tipos de cobertura. La Cámara de Representante, bajo el control republicano, ha presentado una demanda para que se interrumpa el programa de reaseguro, y la Oficina de Responsabilidades del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) ha dicho que la medida es ilegal, porque no fue una asignación otorgada por el Congreso. Todo esto podría resultar inútil si Trump, simplemente, cancela las políticas. Pero semejante medida solo serviría para entorpecer el engranaje de la Ley de Atención Asequible. No la detendría.

Ten por seguro que Trump hará algo sobre el control de armas, tal vez repeler las órdenes ejecutivas que Obama firmó a principios de este mes, como la que ordena que diversas agencias gubernamentales empiecen a desarrollar tecnologías de “armas inteligentes”, las cuales permitirían que solo el propietario dispare el arma. El cabildo de armas se ha opuesto a las armas inteligentes, en gran medida, por temor al control gubernamental de las armas y a la interferencia con los derechos de la Segunda Enmienda.

Una de las ironías del ritual kabuki de las órdenes ejecutivas es que Obama, de hecho, ha firmado muchas menos de ellas que la mayoría de sus predecesores. Y pese a que Trump ha manifestado la enorme confianza de que no tendrá que depender de ellas, porque será muy hábil para hacer que el Congreso apruebe sus legislaciones, lo más probable es que también tenga que usarlas.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.