Trump traerá nueva era en economía mundial, dicen en Davos

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos marca el inicio de una nueva era en la economía mundial que podría suponer el fin de la globalización tal como la conocemos, señala un estudio publicado hoy en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra en Davos, Suiza.

“Con ello quedaría libre el camino a una transición a un orden mundial multipolar”, pronostica Michael O’Sullivan, coautor del informe titulado Superando la globalización, elaborado por el think tank del gran banco suizo Crédit Suisse.

Ese mundo multipolar seguiría estando dominado por los centros de poder económicos establecidos, como Estados Unidos, Asia -con China en lugar central- y Europa.

Otros “polos”, como los países emergentes India, Brasil y Sudáfrica ganarían influencia.

En ese nuevo orden también tendrían menos peso instituciones internacionales como el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio (OMC), añade el estudio.

Y el imperio de la ley y la democracia ya no serían valores universales absolutos, sino que se verán remplazdos por versiones regionales, señalan los autores, que prevén un ascenso de las democracias con tendencias autocráticas.

Un mundo multipolar significará también un crecimiento económico menor comparado al de los tiempos de la globalización.

No sólo la elección de Trump como presidente sería uno de los ejes del cambio, sino también el voto a favor del Brexit, que llegó asimismo por sorpresa y tuvo una gran influencia.

“Esos dos sucesos no sólo muestran que la gente quiere cambios, sino también que la rueda en la sala de máquinas de la economía mundial gira de forma diferente”, añadió O’Sullivan.

Sobre todo la Unión Europea tendrá más dificultades en vista del creciente proteccionismo y la transición a un mundo multipolar. Entre otras cosas, porque a Bruselas le resulta difícil presentar una política económica y financiera unitaria.

“Para poder competir, la UE debe desarrollar un marco mejor para su política económica y su economía”, propone el coautor.

A ese respecto, Estados Unidos y China van muy por delante.

El banco señala que Estados Unidos, Rusia, India y los países europeos han introducido muchas medidas proteccionistas y que la UE y Estados Unidos han estado persiguiendo a las grandes compañías de los otros países imponiendo grandes multas.

“En algunos lugares la globalización está empezando a ‘devorarse a sí misma’, pues países y compañías compiten por lo que ahora perciben como un pedazo ‘fijo” del pastel de la globalización”, concluye la investigación.

Tomado de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.