1924: Fallece Lenin, uno de los pensadores revolucionarios más importantes de la historia

El dirigente revolucionario Vladimir Lenin, a 93 años de su muerte que se cumplen hoy, es recordado como uno de los líderes políticos y pensadores revolucionarios más importantes del siglo pasado.

El político y estadista ruso es reconocido por su trayectoria como líder de la Revolución Rusa, fundador del Partido Comunista ruso y arquitecto del Estado Soviético.

Vladimir Ilich Ulianov nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk, Rusia, en el seno de una familia de clase media.
En 1887, fue ejecutado su hermano mayor, Alexander, acusado de conspiración contra el zar; hecho que exacerbó su animadversión contra el régimen zarista.

Ese mismo año, inició sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kazán, de la que fue expulsado por participar en asambleas ilegales contra la gestión educativa del gobierno.

Continuó con su formación en la Universidad de San Petersburgo, de la que se graduó con honores en 1891 y dos años después, se instaló como abogado en dicha institución.

Ahí, conoció a diversos intelectuales marxistas y dirigió el círculo revolucionario Stariki (Los Mayores). A partir de entonces, intervino en los círculos clandestinos de la capital y se convirtió en un revolucionario cada vez más influyente.

Además, redactó el folleto Qué son los Amigos del Pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas (1894), en el que se desmarcó de las tácticas terroristas de los populistas.

En 1895, viajó por Europa para entrar en contacto con los exiliados rusos, en especial con los líderes revolucionarios Gueorgui Plejánov (1857-1918) y Pavel Axelrod (1850-1928). También conoció a Paul Lafarge (1842- 1911), yerno de Karl Marx (1818-1883).

Dos años después, fue detenido y deportado a Siberia, donde se dedicó al estudio sistemático de las obras de Marx y Friedrich Engels (1820-1895).

Durante su estancia en la Rusia oriental, conoció a Nadezhda Krupskaya (1869-1939), con quien contrajo matrimonio el 22 de julio de 1898.

Fundó, junto con el revolucionario socialista Yuri Martov (1873-1923), la Unión para la Lucha por la Liberación de la Clase Trabajadora, en 1895; además, participó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), creado en 1898.

En esa época, escribió sus primera obras: Las tareas de los socialdemócratas rusos (1897), en la que plasmó los principios básicos que más tarde retomó el partido bolchevique, y El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899), obra que versa sobre la aplicación del pensamiento marxista en un país atrasado como el suyo.

También fue fundador del periódico Iskra (La Chispa), en colaboración con Plejánov, y participó en la revista teórica Zarya (El Alba).

Después de ser liberado en 1900, partió al exilio, adoptó el seudónimo de Lenin y comenzó a trabajar en el ensayo ¿Qué hacer? (1902), inspirado en la novela homónima del filósofo ruso Nikolai Chernichevski (1828-1889).

En esta obra, que condensó toda su filosofía revolucionaria, defendió la necesidad de una organización conformada por revolucionarios de vanguardia, profesionales decididos y organizados como un ejército, capaces de introducir una conciencia revolucionaria en el proletariado.

En 1905 volvió a San Petersburgo para participar en la Revolución rusa, evento que consideró como un ensayo general de la revolución socialista. No obstante, tras el fracasado del movimiento, se exilió nuevamente.

En la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Lenin vio una oportunidad de lanzar la revolución socialista en su país y en 1917, tras el golpe de Estado dirigido por León Trotski (1877-1940), regresó para presidir el nuevo gobierno.

Como líder del Partido Comunista dirigió la edificación del primer Estado socialista de la historia y articuló el territorio a través de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a la que dotó de organización formal con la Constitución de 1923.

A causa de una hemiplejía, el dirigente ruso se retiró paulatinamente de la política y en 1923 sufrió su tercer ataque, tras el que perdió el habla.

Finalmente, la vida de Vladimir Lenin terminó el 21 de enero de 1924, a consecuencia de una arterioesclerosis cerebral.

Antes de su fallecimiento el líder revolucionario expresó su preocupación por la creciente burocratización del Partido y del Estado, así como por la disputa de sucesión que iniciaron sus colaboradores, en especial Trotski y Stalin (1879-1953), quien lo sucedió, desvirtuando la herencia política del fundador del Estado soviético.

Su legado, se extendió por todo el mundo con el movimiento comunista, basado en la ideología marxista-leninista, inspirando revoluciones y regímenes políticos tan importantes como los implantados en Europa central y oriental, China, Cuba y Vietnam.

A decir de la crítica especializada, la figura de Lenin fue objeto de un culto semirreligioso bajo el régimen soviético: su cuerpo embalsamado fue expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú; su ciudad natal fue rebautizada en su honor como Ulianovsk y la capital en la que desarrolló su lucha política cambió su nombre por Leningrado.

Entre sus obras figuran, también, El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916), El Estado y la Revolución (1917) y La revolución proletaria y el renegado Kautsky (1918).

Tomado de Siglo Torreón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.