OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Claudia y los retos educativos… “El Pato” tiene la palabra… y, el adiós de Elda…

Claudia y los retos educativos… “El Pato” tiene la palabra… y, el adiós de Elda…

OPINIÓN…
Por: Roberto Dyke Rivera

Es bien conocida la argumentación crítica de “Mexicanos Primero”, la organización que preside Claudio X. González Guajardo.

Les ha tupido a los presidentes de la República, a los secretarios de Educación Pública, a los sindicatos SNTE y CNTE.

No tiene reparos en sus cuestionamientos… por la pésima educación que existe en el país, por la corrupción histórica en los liderazgos sindicales.

En fin, “Mexicanos Primero” se ampara en su crítica señalando que a este paso jamás tendremos educación de calidad.

Y que, para empezar, debiéramos reconocer el mal estado que guarda la educación y las causas que la llevan de la mano al despeñadero… si no es que ya llegamos.

Por eso me llamó la atención la visita que realizó a Sonora el ilustre crítico – y criticón – del sistema educativo nacional y sus corporativos.

Ocurre que en Sonora su discurso fue diferente… cualquiera diría que se topó con pared.

¿Qué vio Claudio X. González, personaje de estirpe empresarial, rancio y conservador?

De entrada, la marca de la gobernadora, su tocaya, Claudia Pavlovich, en materia de transparencia.

Inversiones, programas, avances (y hasta retrocesos) es orden de la gobernadora transparentarlos…

… y en materia educativa eso es un logro sin precedentes.

Por eso el presidente de “Mexicanos Primero” no dudó en reconocerla… esto debiera existir en todos los estados, dijo el citado personaje, metido hasta el tuétano en cuestiones críticas hacia el sector educativo.

Y tiene razón. ¿Cómo mejorar la educación si antes no se transparentan sus actividades? ¡Todas!

Fue la razón de que augurara un mejor futuro para el actual sexenio.

Cierto, también la reconoció como “gobernadora entrona” … pero fue más allá al citar el desmoronamiento de la educación en el sexenio anterior… el de Padrés, dijo.

 

LOS RETOS DEL “PATO” …

En los estándares internacionales, la educación del país se ha comparado… y ha salido pésima.

Pero Sonora, concretamente, no se ha comparado… y pudiera ser que para el 2018 lo estaríamos haciendo.

Y para alcanzar alguna posición digna, se requiere un esfuerzo gubernamental de grandes dimensiones… con programas dirigidos por académicos, expertos en asuntos de educación…

… evitar que se burocraticen, que caigan en la fácil – y falaz – evaluación, que imperó en sexenios anteriores… incluido el fantasmal Jorge Luis Ibarra cuando fue titular de la SEC.

Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato” tiene grandes retos por delante.

Ne debe caer en la tentación de “dirigir” la educación detrás de un escritorio… se ocupa llegar a la escuela, al aula, al docente… avanzar en serio en programas de capacitación… reconociendo los esfuerzos de un magisterio alejado – es la verdad – de sus autoridades.

La gobernadora Pavlovich Arellano tiene a favor la existencia de las secciones 28 y 54 del SNTE, que están listas para sumarse a un proyecto de modernización de la educación.

No son grillos, pues… me parece que, en ambas secciones, se puede contar con maestros con ánimo de participar.

En lo que respecta a la CNTE, en Sonora no existe como una fuerza real… en caso contrario, también se buscaría sumarla en un proyecto de auténtica modernización educativa.

Ernesto de Lucas, pues, está en el centro de estos propósitos del gobierno estatal.

No hay que olvidarlo, los años se pasan rápido… y se requieren resultados.

 

SE VA ELDA MOLINA

Sí, la actual titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elda Molina, está por dejar esa posición.

Pero Elda se va porque le conviene irse… trae un proyecto bastante interesante… en el que se le augura éxito.

En lo que respecta al gobierno, ha cumplido bien… sacó bien la chamba.

De hecho, su manejo fue de menos a más… fue discreta y mostró eficiencia… Elda dirá adiós con la satisfacción del deber cumplido.

Nuevo proyecto tiene en marcha… le va a ir bien.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.