OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Cuando Beltrones le ganó a Zedillo… “Abelandia” y Gándara… y, Silvana y Alfonso Durazo

Cuando Beltrones le ganó a Zedillo… “Abelandia” y Gándara… y, Silvana y Alfonso Durazo

OPINIÓN…
Por: Roberto Dyke Rivera

Ayer falleció Adalberto “El Pelón” Rosas. Y se le recordará por ser un hombre de lucha, político íntegro, de los que ya quedan pocos.

Querido por su pueblo, fue alcalde de Cajeme… y rechazado por el poder estatal.

Cuando ganó la elección para gobernador, por el PAN, se le atravesó un presidente de la República del PRI, Miguel de la Madrid… y se la robaron.

Cuando intentó – con enorme popularidad – volver a ser candidato a gobernador, se le atravesó su mismo partido, el PAN, y ya no pudo más… y renunció.

“Es la mezquindad hacia el interior de mi partido”, se quejaba Adalberto.

Fueron los tiempos, en su segundo intento por ser candidato, cuando el delegado panista, Manuel Espino Barrientos armó la jugada sucia contra “El Pelón”.

Años en los que se decía que, en Sonora, no se movía la hoja de un árbol sin que el gobernador Manlio Fabio Beltrones no lo supiera… o no lo provocara.

Esto último no lo creía Adalberto, para quien Manlio era sí, un tipo astuto… pero que, en realidad, las leyendas urbanas eran eso…

El caso es, aquellos mismos años, un periódico semanario, denominado “De acá”, había titulado: “Zedillo no pudo con Beltrones”.

Se refería a la nominación de quien sería el sucesor de Beltrones en la gubernatura, Armando López Nogales.

Y el columnista de ese medio sostuvo: “La voluntad del gobernador se impuso a la preferencia del presidente de la República, que estaba por Bulmaro Pacheco”.

Por aquellos días, habría que concederle al semanario, en el noticiero nocturno (estelar) de televisa, la fotografía de Bulmaro apareció en el recuadro, destacándolo como “Asesor del presidente”.

En fin, a los acontecimientos que despierta el fallecimiento del “Pelón”, ya le llovieron… a las consecuencias, todavía no.

ERNESTO GÁNDARA Y ABELANDIA

En opinión de algunos, es una fiesta de amigos para comer y beber, a la que invita Ricardo Bours Castelo para festejar a su diputado federal, Abel Murrieta… aunque aquel sea el más saludado.

Para otros, en realidad es el reencuentro de una especie de fraternidad, a la que se convoca por razones de lealtades, con miras políticas para lo que venga.

A ellas acude siempre Ernesto Gándara Camou, actual senador y futuro encargado de coordinar la mesa donde se habrán de “palomear” a los candidatos del PRI para diputados federales y senadores.

Sin dejar de considerar que Ricardo Bours quiere que en Cajeme quede como candidato – y resulte alcalde – ya sea su hermano Rodrigo, o su protegido Abel…

… y en ese pleito por los negocios – ellos le dicen: política – Ricardo intenta que la llama se mantenga viva para sus futuras ambiciones… al viejo estilo del profesor Carlos Hank… ni más, ni menos.

 

SILVANA BELTRONES Y ALFONSO DURAZO

Crecida la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, a quien el “gasolinazo” lo tiene en las nubes, es casi seguro que Alfonso Durazo será senador.

Es creíble que Silvana Beltrones, arropada por “el aparato”, resulte ganadora por el PRI (y a su lado Ricardo Bours, “El Pato” De Lucas o Miguel Pompa “El Potrillo”), mientras que el “ganador” (en primera minoría) sea Durazo…

… y, así, todos contentos.

Más contentos ahora que la popularidad de AMLO ya convenció a prominentes empresarios, tanto del ramo financiero como dueños de televisoras.

Apoyar a López Obrador entonces, será visto como una necesidad… el que sigue, para la salvaguarda del sistema político mexicano.

Con todo y que algunos auguren la posibilidad de algunos cambios sociales en el país.

Así que ya saben: Procuren no sacarle mucho la lengua a Alfonso Durazo… será importante en el sexenio que viene.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.