OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Claudia logra apoyo federal para seguridad… Labor coordinada en la SEDESOL… y la grilla por Hermosillo

Claudia logra apoyo federal para seguridad… Labor coordinada en la SEDESOL… y la grilla por Hermosillo

OPINIÓN…
Por: Roberto Dyke Rivera

Este asunto de la seguridad pública es harto complejo.

Uno. – Le dio tema de discurso al entonces candidato republicano, hoy presidente, Donald Trump… discurso contra los mexicanos.

Dos. – Es base de una de las más fuertes críticas a los gobiernos panistas (Fox y Calderón), así como al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto.

Tres. – El que nuestro estado, Sonora, sea fronterizo, le abona a la complejidad por el trasiego de drogas, caldo de cultivo de cualquier otro tipo de delitos.

Es bueno que los gobiernos asuman su responsabilidad. Y dos noticias atraen por sus contenidos relevantes:

Por un lado, la campaña que, contra el consumo de cristal, arrancó hace días la gobernadora Claudia Pavlovich…

… con experiencias estremecedoras de quienes han sufrido por caer en el vicio de esa droga.

Una jornada – oficial – a la que se han sumado organizaciones sociales e institucionales… destacando las educativas y de salud.

Esta acción de la gobernadora coincide con la millonaria inversión que recientemente se dispuso a nivel federal (Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública) para aplicarse en actividades a favor de la seguridad en Sonora.

La señora Pavlovich recién celebró que gracias al cumplimiento de metas y a un ordenado ejercicio presupuestal se logró la autorización de 376.78 millones de pesos, precisamente para estos programas, prioritarios en su agenda estatal.

Sumado a lo anterior, el gobierno de Claudia aportará 75 millones y, así, estar en condiciones de cumplir con los programas nacionales en este rubro:

Y que van desde fortalecer la capacidad de la sociedad para prevenir la violencia y la delincuencia, profesionalizar a los cuerpos policiacos, actualizar el uso de modernas tecnologías, fortalecer el sistema penitenciario… hasta ampliar la capacidad policiaca contra los delitos cibernéticos.

 

ANTE LA DELINCUENCIA, LA SUMA DE ESFUERZOS

Cierto que, para cualquier entidad, el fenómeno de la delincuencia es un asunto muy serio. Pero ningún gobierno podrá ofrecer resultados efectivos, si todo queda en manos de las corporaciones policiacas.

De ahí la importancia de la participación de la sociedad… desde la familia, como célula de la sociedad, para optimizar la prevención.

Sin duda, los programas institucionales tendrán que dirigirse a la familia… una simple plática orientadora a los padres de familia, puede tener mejores resultados que cualquier acción represiva contra la delincuencia.

Es la prevención, pues… de ahí la importancia de las jornadas del programa: “La verdad del cristal”, que promueve con fuerza la gobernadora Pavlovich…

… y si a eso le sumamos la confianza de las autoridades federales, traducida en apoyos económicos fuertes… pues, me parece que se avanza por el camino correcto.

Ojalá, por el bien de todos, ojalá y que todo este esfuerzo se traduzca en mejores ambientes sociales.

 

FORTALECER LA POLITICA SOCIAL: SEDESOL

Aquí, en la delegación federal de la SEDESOL, el discurso que campea, reiterativo, para su cabal cumplimiento, es el de optimizar los programas sociales.

Para que lleguen a quienes realmente los necesitan.

En las diversas reuniones con funcionarios de la Federación, el delegado Jesús Rosario Rodríguez Quiñones presenta el cumplimiento de tales acciones.

E invariablemente, en cada sesión de evaluación queda plasmado que el actuar de la Delegación en Sonora, va de la mano con los programas estatales que impulsa la gobernadora Pavlovich Arellano.

Un servidor se los había comentado hace algunas semanas: Hay una tendencia fuerte al cumplimiento de tales programas… siempre con vigilancia escrupulosa…

… lo que garantizar que se avance con mejores resultados.

 

¿Y DE GRILLA, QUÉ CUENTAS?

¿Grilla, cuál?…

Los cambios en el gabinete… ¿la llegada de Ivonne Andrade a la Coordinación de Comunicación, les parece interesante?

Mmh… a mí sí… me parece que, cada vez más, la gober toma el control directo de los asuntos más delicados del gobierno.

¿Y en el PRI de Gilberto Gutiérrez, qué ondas?

Bueno, Gilberto hace algunos movimientos internos… hace tiempo le dieron línea para apoyar a un personaje impulsado por el boursismo… pero, esa acción no levantó polvareda… no sé la razón.

Es que, ni los partidos de oposición son noticia… acaso la participación ciudadana contra el “gasolinazo” …

Es cierto: Aquí, en Hermosillo, está latente la ambición futurista… Kity Gutiérrez Mazón, Ulises Cristópulos y Ernesto Gándara Camou, como protagonistas… y en calidad de “sándwich”, el alcalde Malorito Acosta… ¡Pero nada más!

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.