OPINIÓN…
Por: Roberto Dyke Rivera
“Cuando se levanta un muro para segregar o cuando la palabra extranjero se utiliza para discriminar a los semejantes se ofende a la humanidad, la inteligencia, la historia”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Fue en un discurso que pronunció en los Ángeles, California. Directo contra el presidente norteamericano Donald Trump y sus políticas que alientan el racismo. Y contra quien, dijo, presentará una demanda por violación a los derechos humanos.
¿Son, las de AMLO, actitudes honestas y de congruencia?
¡Absolutamente!, y más, cuando vemos a las autoridades federales de nuestro país, sometidas ante las amenazas del presidente gringo.
… y todavía más, cuando las candidaturas oficiales para la Presidencia en México, siempre buscan quedar bien con las poderosas autoridades de EE UU.
En fin, AMLO se muestra independiente, untado a los intereses del pueblo mexicano, aún y cuando esto le cueste mala imagen ante las autoridades gringas.
Este hombre, pues, demuestra congruencia y honestidad: Material e intelectual… no en balde es el pre candidato más fuerte para la Presidencia en el 2018 en nuestro país… duélale a quien le duela.
LA GRILLA “ODIOSA” EN GUAYMAS
En el municipio de Guaymas, como siempre, se adelantan los tiempos electorales. No los del calendario oficial. Sí, los de la grilla.
Para muchos de “allá”, las estulticias cometidas por la diputada federal, Susana Corella, la están dejando “a la cola” en sus aspiraciones para llegar a la alcaldía…
Susana (la que gana cientos de miles de pesos como diputada, y se queja de que “no le alcanza”) amplía el espacio de gente que la rechaza.
Y si el PRI – contra viento y marea – se aferra en ponerla como candidata, tendrían que meter muchísimo dinero para ganar…
… y si a Susanita no le alcanza, quién sabe quién arriesgaría tanto.
LA TRAMPA CONTRA ENRIQUE CLAUSSEN
Al mismo tiempo, en la grilla del puerto algunos citan las posibilidades que tendría Enrique Claussen Iberri de convertirse en candidato a la alcaldía.
El problema con esto, es que el “aliento” – o el afán de “meterle aire”, como quieran – proviene de las filas del PAN…
… lo anterior está claro, dado que el alcalde de Guaymas, en este momento, es el panista Lorenzo Decima Dworak.
Se trata de una trampa contra Enrique, quien por estos días cobra como director del ISSSTESON.
Quisieran que el funcionario se acelerara por la candidatura del PRI… para seguir sacando los trapitos sucios que habría dejado su hermano Otto Claussen, quien fue alcalde en la administración municipal anterior.
Decima Dworak, hasta hoy, ha señalado al Otto como un irresponsable… por haber dejado una deuda multimillonaria al ayuntamiento… misma que no solo es difícil, sino imposible, pagarla.
Es creíble que si Enrique se va de candidato, el mismo Lorenzo se encargará de difundir los detalles de aquella deuda…
… y le escarbará y le escarbará hasta llegar a la “casita” que se construyó el Otto en San Carlos (y quizá vuelvan a repetir el “tour electoral” – hacia la mencionada casita –
que en su tiempo encabezó el ahora diputado local – por el PAN –, Manuel Villegas)
“Pa´ los coyotes los perros”, debe decir Enrique Claussen… mejor así, seguir cobrando los más de cien mil pesos mensuales como director del ISSSTESON… ¡Y sin tanta bronca!
“LIMPIECITO” PARA PEDRO ROMANO
En esto de la grilla, estimados lectores, uno siempre debe desconfiar. Cierto, igual y estamos ante una jugada magistral de Pedro Romano, un guaymense que de hace añales busca la candidatura a la alcaldía.
¿Cuál jugada?… Esa, meter al desprestigio a la Susanita del cuento – que no necesita mucha ayuda, porque se desprestigia sola –, al tiempo que se “provoca” a Enrique… sabiendo que este rechazará la “oferta” por el pasado del hermano.
Y bueno, si no es jugada de Pedro… sí lo parece… aunque, varios son los guaymenses que confían en su seriedad y nulos antecedentes en jugadas chuecas… pero, bueno.
Por lo pronto, el ingeniero Romano le hace la lucha… y le pone “me gusta” a todos los mensajes que por el facebook publica Manlio Fabio Beltrones.
¿Quieren más?… mmh.
Hasta pronto