En el caso del Impuesto Ecológico, el poder siempre se impone al derecho: Uriel Márquez

■ Empresas transnacionales están presionando duramente al gobierno mexicano

■ Es importante que el Gobierno del Estado mantenga su postura, asevera

El poder siempre se impone al derecho y lo digo yo que soy abogado”, afirmó el jurista Uriel Márquez Valerio respecto a la controversia constitucional que interpuso el Gobierno Federal contra la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, en específico contra el Impuesto Ecológico que se pretende aplicar a la industria minera.

“Independientemente de las motivaciones políticas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son las empresas transnacionales las que están presionando duramente al gobierno mexicano, siempre ha sido así: el poder se impone al derecho”, expresó.

En este caso, “no digo que tenga razón el gobierno local porque apenas conseguí con mucho trabajo la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, pero no conozco la controversia, nadie la conoce porque hay un procedimiento que primero lo reciben en la Corte y el ministro decide en un plazo de tres días si la admite o no. Si la admite, la discutirá en el pleno y nombrará a un ponente, pero hasta ahí van las cosas”, explicó.

Sin embargo, “yo lo veo más grave, porque esto demuestra que el gobierno de la República está al servicio de los grandes empresarios, eso es lo más preocupante”, manifestó Márquez Valerio.

En ese sentido, dijo que el reto que tienen las autoridades locales en el tema del Impuesto Ecológico, especialmente el gobernador Alejandro Tello Cristerna, es que se mantenga congruente, puesto que “no es ningún escándalo que se oponga al Gobierno Federal”.

En la historia de la entidad, recordó que Francisco García Salinas y Enrique Estrada alguna vez se opusieron al Gobierno Federal, y aunque la situación actual no se equipara con aquellos sucesos, es importante que el Gobierno del Estado mantenga su postura ya que “Zacatecas no es un estado de la Federación, sino es un estado de miseria”.

Se refirió a la tesis elaborada por Francisco Blanco, hace algunas décadas, sobre el presupuesto del estado de Zacatecas, en el que “decía algo que yo le critiqué, que de cada 100 pesos que ingresan a la entidad, sólo cuatro son producto local y los 96 restantes provienen del subsidio federal. Ahora seguimos en las mismas condiciones proporcionalmente”.

Márquez Valerio lamentó el criterio del Gobierno Federal para asignar el subsidio a las entidades federativas, porque “dan un porcentaje mayor a los estados que más producen. Ese no es un criterio de justicia, es un criterio de mercaderes”.

Controversia Constitucional

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó el pasado 14 de febrero una controversia constitucional contra el Impuesto Ecológico creado en Zacatecas por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, con el que estiman que ingresen a las arcas públicas más de mil 200 millones de pesos.

El titular de la Consejería, Humberto Castillejos Cervantes, presentó el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó la instrucción del procedimiento bajo el expediente número 56/2017, radicado en la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales.

Con la controversia, Gobierno Federal busca dar marcha atrás a los “efectos y consecuencias jurídicas que deriven” de la aplicación en ese estado, de un nuevo impuesto creado para la industria minera instalada en la entidad.

Tomado de LJZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.