Gobernador de Zacatecas celebra que la Corte decida sobre “impuesto ecológico”

En un mensaje transmitido por redes sociales, el gobernador Alejandro Tello calificó como “un paso histórico” que la SCJN resuelva una controversia constitucional sobre la validez del llamado “impuesto ecológico”, aprobado en diciembre dentro de la Ley de Hacienda del estado, contra el que se han pronunciado tanto empresas como el sindicato nacional minero.

El gobierno zacatecano difundió este mensaje la noche del jueves, horas después de que Tello Cristerna se mostrara sorprendido al enterarse de que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República interpuso la controversia constitucional, ante la presión ejercida por las mineras que operan en el estado, tanto de Carlos Slim como de Grupo México.

El recurso jurídico que busca echar abajo el impuesto estatal fue interpuesto por el gobierno federal desde el martes 14 ante la Corte con el expediente 56/2017, pero todavía el jueves 23 el gobierno estatal no había sido notificado.

Este impuesto fue aprobado a propuesta de Tello, con el argumento de que las empresas deben resarcir daños ecológicos por desechos contaminantes. De acuerdo con lo programado, se estima percibir ingresos por mil 200 millones de pesos para las arcas del estado, que atraviesa una crisis financiera después del endeudamiento heredado de la administración de Miguel Alonso Reyes y las denuncias por corrupción en contra de éste.

En respuesta al gravamen, cientos de trabajadores de las minas propiedad de Grupo México y Slim, miembros del Sindicato Nacional Minero Frente, salieron a protestar y bloquearon carreteras, pues afirman que el impuesto impactará en la reducción de empleos.

Hasta el momento ninguna de las partes ha cedido en su posición con respecto del impuesto, que el gobernador Tello ha defendido señalando que “es algo de lo mucho que se ha extraído del subsuelo zacatecano”.

Al enterarse de la controversia, Tello Cristerna declaró a medios locales que buscará una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para hablar del tema, al cuestionar “las formas” en que se procedió para impugnar el impuesto estatal.

“Alejandro Tello se la jugó con Peña (Nieto), fue parte de las modificaciones en la reforma energética, de la reforma educativa (desde el Congreso de la Unión), y esperaría esa reciprocidad”, fueron las palabras del gobernador, consignadas por La Jornada de Zacatecas.

El gobernador también advirtió que si el impuesto es derogado, tendrá que recurrir a fuertes recortes presupuestales.

No obstante, Tello Cristerna se ha negado a indagar los señalamientos por corrupción y desvío de recursos que se achacan a su antecesor Miguel Alonso, al hermano de éste, Juan Alonso, y a otros colaboradores, con el pretexto de que no cuenta con denuncias formales al respecto.

Por la noche, en su mensaje transmitido vía Facebook, Twitter y otras redes, Tello dijo que habrá que esperar que los ministros de la Suprema Corte validen la Ley de Hacienda, y por lo consiguiente el Impuesto de Responsabilidad Ecológica.

Reiteró que no es un atentado contra las empresas “ni un capricho personal”.

Según el priista, pudo haberse quedado de brazos cruzados ante la difícil situación financiera del estado.

“Dejar todo igual sería más cómodo, muy fácil, pero no sería ético y no estoy dispuesto a dejar a Zacatecas a la deriva”, dijo.

Tomado de Revista Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.