OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

¡La UNISON en la mira!… Claudia, crece la economía sonorense… y, logros en la SEDESOL

¡La UNISON en la mira!… Claudia, crece la economía sonorense… y, logros en la SEDESOL

OPINIÓN…
Por: Roberto Dyke Rivera

En lo personal, noté al abogado Raúl Guillén demasiado confiado. Y en las últimas entrevistas como aspirante a rector de la UNISON, incluso desbocado: Casi le daba las gracias a la gobernadora…

¿De qué?, me preguntaba… obvio, la respuesta era demasiado escandalosa… impropia, me quedó claro, en el perfil de la jefa política de Sonora, Claudia Pavlovich.

Luego me encuentro un editorial de un periódico de Hermosillo, en la que se asegura que don Raúl fue alentado por un grupo de la administración estatal… que al final fue derrotado por “otro grupo” que apoya a una candidata para el puesto…

… o, en su “defecto”, don Fernando Velásquez se queda con el “premio mayor” como resultado del talento continuador — ¡Ya llevan 25 años, los émulos de don Porfirio! – del llamado “Grupo de los Químicos”, a los que pertenece el actual rector Heriberto Grijalva Monteverde.

¡Pura especulación, pues!, en un ambiente universitario donde campea la anti democracia (ni maestros, ni alumnos, ni trabajadores son tomados en cuenta) …

… y para acabarla, una especulación que le resta méritos a la Junta Universitaria, con los caballeros de la mesa redonda… y el Arturito del cuento.

En lo general, me parece que los seis finalistas muestran buen nivel de capacidad… cualquiera, creo, haría buen papel.

Independiente de las preferencias de los integrantes de la Junta, de los propios grupos políticos interesados, e incluso de los empresarios, creo que el próximo rector debiera ser un joven, de buen currículo y visión progresista.

En el grupo solo hay dos jóvenes: Rafael Ramírez Villaescusa y Joel Espejel Blanco… y, en lo personal, me inclino por Espejel Blanco… la Junta, quién sabe.

Me parece que el actual jefe del Departamento de Economía de la UNISON, tiene una visión clara de la nueva universidad que requiere el dinámico estado de Sonora… y que se impulsa fuerte con la gobernadora Claudia Pavlovich.

¿Qué si va a ser una mujer, por aquello de su empoderamiento?… Quizá, los tiempos cambian.

Mi preferencia se ajusta al contenido de la propuesta de Espejel Blanco: Que bien se puede sintetizar en fortalecer la ciencia universitaria con una alianza fuerte con los tres niveles de Gobierno, la vinculación con el sector empresarial y el compromiso con los sectores sociales.

No tengo dudas, sería una rectoría sensible y con visión de futuro… y con eso digo todo.

En su caso, tocará a la Junta Universitaria – junto a las influencias que también recibe – decir la última palabra.

Conste, no soy de los que están de acuerdo con el método de elección (prefiero el “desorden” de la democracia que la imposición autoritaria) … pero… por estos días tal cosa no está a discusión.

 

GOBERNADORA MUY DINÁMICA

Las noticias sobre la economía sonorense son excelentes: El estado se sostiene en un crecimiento muy por encima de la media nacional, que de hace algunos años crece entre el cuatro y más del seis por ciento anual… muy, pero muy por encima de la media nacional.

Es un gusto saber del dinamismo de la gobernadora Pavlovich, quien recién anduvo en Monterrey promocionando el estado… y ante un grupo de los diez empresarios de harto poder económico en el país, platicarles sobre las ventajas de invertir en Sonora.

Un potencial que se expande con la megarregión creada entre Sonora y el vecino estado de Arizona… ¡Una Ejecutiva, pues, que trabaja duro!

Pero hay conciencia que la megarregión no ofrecerá frutos por sí misma, con el solo de enunciarla… hay que seguir promocionando el estado. Y la señora Pavlovich lo hace con especial intensidad.

Y bueno, se trata de un activismo oficial que se combina con la creación y modernización de la red carretera en la entidad… de mucha importancia a la hora de transportar mercancías… bien para su distribución local, nacional que de exportación.

Claudia trabaja en función de prioridades:

Nadie duda que primero es el desarrollo económico… pero la salud va al parejo… y las jornadas que ha encabezado hablan por sí mismas… la señora, pues, está en todos los frentes…

Y bueno, es que es una gobernadora joven… y tiene mucho por dar…

 

LA SEDESOL-SONORA EN EL PLANO NACIONAL

Felicidades al delegado de la SEDESOL en Sonora, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones… muy buena participación en la reunión nacional de delegados.

Allá donde se expusieron casos de éxito que derivaron en beneficio social, exhibiéndose el proyecto de Ajo en el municipio de Arizpe, apoyado por el INAES, una de sectorizadas de SEDESOL, dependencia a cargo de Manuel Morue Sabag, quien, por lo visto, ha hecho buen equipo con Rodríguez Quiñones… y, claro está, con el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Y sí, el uso correcto de los recursos públicos, significó amplios beneficios para los productores de aquel municipio… y es que, las buenas noticias también cuentan.

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.