OPINIÓN De Roberto Dyke Rivera

Claudia Pavlovich, las mujeres al Poder… Joel Espejel, el debate… y, la Kitty y los migrantes

Claudia Pavlovich, las mujeres al Poder… Joel Espejel, el debate… y, la Kitty y los migrantes

OPINIÓN…
Por: Roberto Dyke Rivera

A pesar de ser un precepto constitucional, la equidad de género no se podía impulsar con seriedad – en Sonora – en gobiernos encabezados por varones.

Fue necesaria la llegada de una mujer a la oficina más refrigerada del Palacio de Gobierno, donde no solo hay aroma de mujer, sino también a Poder… real.

Desde la etapa electoral la mayoría de las mujeres sonorenses se convirtieron en activistas en apoyo de la candidata Claudia Pavlovich… y están orgullosas de su triunfo.

Pues bien, la gobernadora encabezó un acto político con cinco mil mujeres, en el marco del “Día Internacional de la Mujer” y ratificó sus compromisos:

“Dar la cara por las mujeres sonorenses y (…) generar oportunidades de desarrollo”.

Encabezar la unidad de esfuerzos para erradicar la violencia y la discriminación.

Lograr la igualdad entre hombres y mujeres; abrir espacios para que todas sean tratados con dignidad.

Ahí, ante mujeres amas de casa, algunas con discapacidad, mujeres policías, profesionistas, socorristas, legisladoras, funcionarias, indígenas, madres jefas de familia, estudiantes, maestras y líderes de organizaciones campesinas y de la sociedad civil, la gobernadora destacó algo:

Su orgullo por el papel que juegan todos los días las mujeres para sacar adelante a su familia, a sus hijos… y ser parte fundamental en el desarrollo de Sonora.

Claudia Pavlovich llamó a continuar trabajando por un Sonora de respeto, con una convivencia sana, productiva y de oportunidades.

Y aunque la gobernadora no lo dijo, es válido recordar que en esta su apenas iniciada gestión, ha consolidado 14 centros de atención integral para mujeres.

Un Centro de Justicia – fortalecido – para Mujeres en Cajeme; la línea 911, mujeres seguras; acciones para el desarrollo personal y humano de ellas… becas a hijas e hijos de madres Jefas de Familia…

… y otras acciones más, que marcan a este gobierno, de Claudia Pavlovich, como el quehacer de un Poder Ejecutivo que fomenta la igualdad… solidario y de respaldo hacia las mujeres.

 

JOEL ESPEJEL… EL PARQUE TECNOLÓGICO

Joel Enrique Espejel Blanco participó en el debate – más bien, exposición de ideas y proyectos – que organizó el programa de noticias por radio “Proyecto Puente” y periódico El Imparcial.

Para mi gusto, buen programa, que debió tener la mar del auditorio radial y de transmisión por la Internet.

Oportunidad para escuchar a los diversos aspirantes a rector de la UNISON, que entre más exponen, más problemas le salen a la universidad.

Atrapa la atención la propuesta de creación de un Parque Tecnológico Universitario, por parte del doctor en Economía, Espejel Blanco… una idea francamente innovadora… que podría colocar a la universidad en el centro de atracción nacional e internacional.

De ninguna forma desairamos al resto de aspirantes… total, todos tienen las mismas oportunidades de llegar…

Pero al maestro Espejel, mis respetos… luce un argumento sólido, bien estructurado, harto profesional.

No tengo dudas de su seriedad y talento… ¿Que vaya a ganar?… lo ignoro… pero eso no me quita mi apreciación…

 

LA PROPUESTA DE KITTY GUTIÉRREZ MAZÓN

La diputada local Kitty Gutiérrez Mazón, muestra su interés de que la inversión pública estatal empuje la generación de más empleos – con enfoque en el área fronteriza – para atender la demanda resultante de la expulsión de mexicanos migrantes de parte del gobierno gringo.

La propuesta de la diputada es de mucha sensibilidad… y, ante todo, de gran necesidad.

Falta, sin embargo, convencer al gobierno mexicano – que se la ha pasado fomentando banderitas en WhatsApp — para que efectivamente destine los recursos económicos necesarios y, coordinadamente con el gobierno estatal, hacer realidad la propuesta de la legisladora local.

Tiene razón Kitty… solo falta que el gobierno federal haga su parte.

De hecho, la gobernadora Claudia Pavlovich hace varias semanas planteó que se requería mayores recursos federales para atender, con toda responsabilidad, el reto que representa la llegada de los muchos mexicanos que está expulsando el gobierno de Donald Trump.

En fin… ojalá y exista sensibilidad… y no todo el dinero se lo roben los políticos del gobierno federal… digo, es vox populi…

Hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

“La trinchera infinita”

Topos se llamó a aquellos perseguidos por el franquismo que tuvieron que vivir ocultos en sus casas, protegidos por sus familias, temerosos de ser delatados por vecinos o parientes. Por Javier Betancourt CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Desde la muerte del dictador Francisco Franco (1975), ficciones y documentales se dieron a la...

Morena perderá las elecciones

Morena perderá las elecciones

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El México consciente grita desolado con fosas, tumbas y más de 220 mil muertes de Covid con base en datos recientes del Inegi, muchas evitables; con caída del PIB del 8.5 %, la peor desde 1932, evitable en mucho de haber habido estrategia responsable;...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.