Urgen a ASF indagar a Meade y Anaya

Ciudad de México (REFORMA).- El PRI y el PAN en el Senado cruzaron acusaciones y exigieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indagar a los abanderados presidenciales de ambos partidos por presuntos actos de corrupción.

El tricolor presentó un punto de acuerdo en el que pidió a la ASF aplicar una auditoría integral sobre el ejercicio, destino y comprobación de los recursos del Ramo 23, conocido como “fondo de moches”, asignados durante la gestión de Ricardo Anaya como presidente de la Cámara de Diputados.

Acusó que los fondos desviados podrían haberse utilizado en la adquisición de un predio y la construcción de una nave industrial en el Parque Tecnológico Innovación de Querétaro.

“De acuerdo con diversas denuncias públicas, presuntamente Ricardo Anaya Cortés utilizó recursos de los denominados ‘moches’ a presidentes municipales y gobernadores del Partido Acción Nacional para la adquisición de un lote de 13 mil metros cuadrados y la construcción de una nave industrial”, indicó.

“Estos desvíos de recursos públicos se realizaban por medio del Ramo 23, el cual representaba un fondo total de por lo menos 2 mil millones de pesos cada año y que se asignaban de manera discrecional a presidentes municipales, a quienes se les pedía al menos 20 por ciento de los recursos asignados ‘de comisión por el palomeo’, dinero que era reintegrado al parecer al dirigente nacional”.

En tanto, el PAN solicitó a la ASF informar cuál es el estado de las denuncias que se presentaron por el presunto desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2015 y 2016, durante la gestión del hoy abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade.

En un punto de acuerdo, el blanquiazul expuso que, en la Cuenta Pública 2015, la propia Auditoría detectó la posible simulación de servicios a través de la firma de convenios con universidades públicas, mismas que habrían triangulado recursos mediante la subcontratación de empresas fantasma.

El daño al erario, según el cálculo presentado, ascendería a mil 81 millones de pesos.

“Los voceros de Meade han hecho lo imposible por evitar que se hable de dicho informe (de la ASF). No es casualidad que el día en que se presentó el informe empezaron los ataques a los opositores”, señalaron los panistas.

“No es casual que se inventen cortinas de humo porque lo que en realidad quieren los priistas, es que no se conozcan los resultados del Órgano Fiscalizador”.

Tomado de Zocalo con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Bours, “¡Arre Sonora!”, de fiesta… “El Borrego”, seriedad errática… Durazo, la denuncia guardada…

La desconfianza ya invade a los partidos políticos. Los tres precandidatos a gobernador se encaminan a un interesante empate técnico. El “¡Arre Sonora!” de Ricardo Bours Castelo invade las redes con innegable profesionalismo y ambiente grande… además, construye un discurso regionalista sumamente atractivo. Ricardo pone a bailar a...

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.