Margarita estará en la boleta; ‘El Bronco’ y Ríos Piter, fuera

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que Margarita Zavala Gómez es la única aspirante independiente que estará en la boleta electoral como candidata por la Presidencia de la República, mientras que Jaime Rodírguez ‘El Bronco’ Calderón y Armando Ríos Piter, a pesar de los recursos de revisión de firmas que presentaron, están fuera de la contienda.

La candidatura independiente por la Presidencia de la República de Margarita Zavala fue aprobada por el Consejo General del INE al filo de la 1 de la mañana.

El INE verificó la autenticidad de los apoyos recabados para las candidaturas independientes. Se revisaron, entre otros, los puntos de fiscalización, rendición de cuentas, ingresos y gastos.

A pesar de esta revisión, el consejero del INE José Roberto Ruiz dijo que “es necesario que se respete la presunción de inocencia. No es justo para los aspirantes independientes que no se conozca el proceso de revisión. Lo justo es que se lleve a Tribunales (…). Tenemos que ser más cuidadosos de no aseverar este tipo de cosas (de que algunos aspirantes independientes a la Presidencia presentaron credenciales apócrifas para recabar apoyos)”.

El consejero Benito Nacif estuvo de acuerdo con las palabras de Roberto Ruiz, y añadió que a los aspirantes independientes por la Presidencia se les presentó, el miércoles en la noche, una presentación de Power Point con la información de las firmas apócrifas.

Sin embargo, la consejera Adriana Favela recalcó que, después de las revisiones cuantitativa y cuantitativas, Margarita Zavala sí cumplió con las firmas y la dispersión territorial. “La única propuesta para ella es que cambie su emblema porque no se permite que tenga su silueta”, comentó Favela . Además, añadió que todos los procedimientos y quejas se van a revisar en instancias como la Fepade .

Margarita Zavala tiene 48 horas para cambiar su emblema para que no sea sancionada con amonestaciones o incluso la cancelación de su candidatura independiente.

Aunque fue la única independiente a la que se le avaló una candidatura por la Presidencia, Zavala presuntamente tuvo más de 400 mil apoyos apócrifos.

Por ello, el consejero Ciro Murayama comentó que la entrega de apoyos inválidos no debe quedar sin sanción, pero para ello debe mediar un juicio que no ha habido; además, añadió que “si negáramos el registro a Maragarita Zavala, estaríamos cometiendo un atropello. Mañana, Zavala podrá iniciar su campaña. Se verá si, tras el juicio, el Tribunal Electoral determina otra cosa, pero más vale una sanción tardía que un castigo sin debido proceso. El INE no puede negar a Margarita Zavala un derecho fundamental”.

La consejera Pamela San Martín señaló que todas las inconsistencias ya están siendo revisadas, y después de ello se adjudicarán las penalizaciones debidas.

En la sesión, antes de las 00:30 horas, momento en el que todavía no había un veredicto final sobre la aprobación de las candidaturas independientes por la Presidencia, el senador Isidro Pedraza, representante del PRD ante el INE, comentó que Margarita Zavala ya había comenzado su campaña, lo que sería un acto anticipado pues aún no tenía su registro, el cual fue aprobado a las 12:59 horas.

El viernes 23 de marzo, el INE presentó los resultados del derecho de audiencia de los aspirantes presidenciables independientes luego de que ‘El Bronco’ y Ríos Piter no alcanzaran las firmas necesarias.

Rodríguez Calderón logró 849 mil 937 firmas validadas desde los 2 millones 34 mil que presentó de forma preliminar. Por su cuenta, Ríos Piter alcanzó 242 mil 646 desde el millón 765 mil 599 inicial.

Margarita Zavala llegó a 870 mil 168 apoyos. Para conseguir la candidatura presidencial independiente, son necesarias 866 mil 593 firmas, por lo que la expanista fue la única en conseguirlo.

Tomado de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

Durazo, Sonora y el 2021

Durazo, Sonora y el 2021

Por Jesús Antonio Dyke García A unos días de haber terminado la “precampaña”, sin duda quien mejor trabajo realizó fue Alfonso Durazo. Según el periódico nacional El Heraldo, se muestra al abanderado por Morena con un 43.7% de las preferencias contra un 34.5% de la alianza opositora. Durazo, quien será el abanderado de...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

Más Columna Contraportada

México y los heraldos negros

México y los heraldos negros

Por Mauro Gonzalez-Luna CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Se ventila en los medios una morenista iniciativa de ley para controlar las redes sociales y acallar la palabra airada. En el Senado, además, está el dictamen de la Nueva Ley General de Población, vulneradora de valores seculares. Semejan tales leyes: heraldos negros que se suman...

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.