Trump es una amenaza contra el periodismo: activistas

Nueva York. En gobierno de Estados Unidos festejó hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero organizaciones de defensa de periodistas denuncian que el régimen de Donald Trump es una de las mayores amenazas a ese derecho dentro y fuera de este país.

Marcando el 25 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el nuevo secretario de Estado Mike Pompeo declaró que “refrendamos nuestro compromiso para promover y proteger una prensa libre”, señalando que eso promueve una ciudadanía más informada y participante en la toma de decisiones políticas y que puede “hacer que sus gobiernos rindan cuentas”.

Agregó que “hoy honramos a los muchos periodistas y actores de medios que han dedicado sus vidas, frecuentemente con gran riesgo, a promover la transparencia y la rendición de cuentas a través del mundo”.

Pero mientras el gobierno de Estados Unidos declara su compromiso con la libertad de prensa y hasta critica a otros países por no respetar lo que afirma es un fundamento de la democracia, organizaciones de defensores de ese derecho afirman que la libertad de prensa “está bajo amenaza en Estados Unidos”.

Hoy, el informe de una misión internacional de defensores internacionales del periodismo sobre la libertad de prensa en Estados Unidos, concluyó que “al abierta y agresivamente acusar a periodistas y medios de mentir y producir ‘noticias fabricadas’, el actual gobierno estadunidense arriesga minar la Primera Enmienda [a la Constitución, que garantiza el derecho de la libertad de expresión] y crear una cultura de intimidación y hostilidad donde periodistas se encuentran menos seguros”.

La misión fue realizada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Artículo 19, IFEX, Índice sobre Censura, Reporteros sin Fronteras y el Instituto Internacional de Prensa [el informe completo: http://bit.ly/2FFFQEr].

El informe recordó que bajo el gobierno de Trump, la amenaza contra la libertad de prensa se incrementó, pero que ya se había deteriorado desde el gobierno de Barack Obama, el cual promovió un número de casos récord bajo la Ley de Espionaje contra periodistas y filtrantes de información para consumo público.

En su misión de investigación realizada en enero, los expertos documentaron múltiples instancias de arresto y hasta asalto físico a periodistas por autoridades, mayor monitoreo de periodistas que cruzan fronteras e incluso de periodistas extranjeros a quienes se les negó entrada, menos transparencia oficial, más ataques contra la protección e fuentes y una retórica agresiva anti periodistas del gobierno de Trump.

“Este informe conjunto resalta las muy reales amenazas que periodistas enfrentan en el país de la Primera Enmienda. Pero lo que es recientemente alarmante es el golpeteo constante contra los medios por el presidente Trump. El propio Trump es peligroso para la libertad de prensa”, declaró Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

“Este informe debería de servir como despertador a todos -especialmente aquellos en el poder- de las muy reales amenazas a la liberad de prensa en Estados Unidos”, comentó Courtney Radsch, directora de abogacía del CPJ.

Por otro lado, PEN America alertó sobre “los alarmantes reveses a la libertad de prensa en Estados Unidos”.

Además del “embate vitrólico y de vilipendio sin precedente, incluyendo del mismo presidente” contra los medios, hay “una transparencia reducida”, y señaló que ya van 440 días sin una conferencia de prensa formal con el presidente a solas -algo no visto en medio siglo.

Más aún, PEN America indicó que hay mayor autocensura entre periodistas ante el hostigamiento cibernético y odio en su contra.

Por estas cosas, entre otras, en abril se reportó que Estados Unidos había descendido dos lugares en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras para ocupar ahora el número 45 de 180 países.

El año pasado, 30 organizaciones lanzaron el proyecto conjunto de US Press Freedom Tracker que documenta las violaciones de la libertad de prensa en Estados Unidos [https://pressfreedomtracker.us]. En lo que va del año, el proyecto de monitoreo registra ocho ataques contra periodistas, nueve órdenes judiciales, dos periodistas arrestados y dos confiscaciones de equipo.

Recientemente se reveló que el año pasado, Trump sugirió al entonces jefe del FBI James Comey encarcelar a unos periodistas para frenar las filtraciones del gobierno a la prensa.

Vale recordar que fue Trump quien hace un año declaró que los medios son “el enemigo del pueblo estadunidense”.

Esos ataques presidenciales contra los medios y periodistas dentro de este país, afirman editores del Columbia Journalism Review y CPJ, tienen un impacto internacional al invitar a otros políticos en el mundo a reprimir a sus periodistas y medios en otros países.

(Tomado de: La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Washington, 6 ene (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba. Twitter tomó una medida sin precedentes...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.