Se estrella avión con 113 pasajeros en La Habana; hay 3 sobrevivientes

La Habana, Cuba. Un avión Boeing 737 que cubría la ruta entre La Habana y Holguín se estrelló el viernes poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana con 104 pasajeros además de 9 personas que conformaban la tripulación, informaron medios estatales cubanos.

Tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente.  Se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados.

La televisión estatal reportó que la aeronave se precipitó entre la terminal aérea de Boyeros y el poblado de Santiago de Las Vegas, al oeste de la capital. “Fuentes del Ministerio de Transporte señalan que la aeronave iba con tripulación extranjera de La Habana a Holguín con 104 pasajeros a bordo”, precisó la nota oficial.

Según declaraciones a Prensa Latina de la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, se trata de un vuelo de la compañía Damojh arrendado a Cubana de Aviación.

La televisión cubana informa que el presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar.

El avión de la aerolínea Cubana de Aviación que cayó en La Habana llevaba 113 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes y se presume que hay un alto número de muertos, dijo el viernes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “Ha ocurrido un lamentable accidente de aviación. Según el personal de Cubana tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas”, dijo Díaz-Canel tras llegar al lugar del accidente.

La nave cayó sobre una zona agrícola “sin asentamientos residenciales”, según el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana Roberto Peña Samper.

Cinco mexicanos en tripulación de avión accidentado en Cuba

El avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo que cayó este viernes tenía cinco tripulantes mexicanos, informó el gobierno de México.

El ministerio de Comunicaciones y Transportes confirmó a la AFP que la tripulación del Boeing 737, que fue fabricado en 1979, era compuesta de dos capitanes y tres sobrecargos de origen mexicano.

La dependencia dijo que los capitanes eran Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Ángel Arreola, y que las tres sobrecargos eran María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

Más temprano, en un comunicado, la dependencia informó que la aeronave que operaba Cubana de Aviación pertenece a la compañía mexicana Aerolíneas Damojh, una firma constituida en 1990 que “cuenta con una flota de 3 aeronaves”.

Los tres aviones son Boeing 737.

Agregó que la aerolínea operaba la aeronave a través de un “arrendamiento húmedo”, esto es, un contrato en el que se renta un avión con al menos un miembro de la tripulación.

“Aerolíneas Damojh cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación”, señaló el comunicado. Agregó que bajo las normas mexicanas, le empresa tuvo una verificación de seguridad entre el 21 y el 24 de noviembre del año pasado.

El ministerio encontró que la empresa “lleva a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado” por el gobierno.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto expresó a través de Twitter sus condolencias por el accidente y ofreció “a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación”.

La aeronave cayó este viernes tras despegar del aeropuerto de La Habana, y dejó un “alto número de víctimas” según autoridades cubanas.

Hasta el momento, las brigadas de ayuda han logrado rescatar a tres sobrevivientes en “estado crítico”, según fuentes oficiales.

(Tomado de: La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Washington, 6 ene (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba. Twitter tomó una medida sin precedentes...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.