Washington exige subordinación migratoria y Peña Nieto se doblega

Un documento oficial revela que el jueves 17 y el viernes 18 se realizaron en Washington negociaciones para que México reciba y procese a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. Todo ello a pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha negado en todo momento la existencia de dichas conversaciones y de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, admitió que “todo está sobre la mesa” para llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

WASHINGTON (Proceso).- El gobierno de Donald Trump negoció con el de Enrique Peña Nieto la posibilidad de transformar a México en un centro de detención migratorio y de proceso de asilo para inmigrantes no mexicanos, evidencian documentos oficiales.

El pasado jueves 17 y luego de que Proceso –entre otros medios de comunicación– diera a conocer las negociaciones celebradas en Washington, el gobierno mexicano negó de manera categórica haber aceptado discutir la propuesta de Trump para el país.

Según lo confirma uno de los documentos, cuya copia tiene este semanario, las negociaciones se llevaron a cabo el jueves 17 y el viernes 18 de mayo, e incluso el gobierno estadunidense las aprovechó para instruir a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano sobre los reglamentos y procedimientos para instrumentar las leyes migratorias de Estados Unidos “en México”.

El pacto que pretende concretar el gobierno de Trump con el de Peña Nieto convertiría a México en una especie de centro de procesamiento de inmigrantes extranjeros, quienes antes de llegar a la frontera con Estados Unidos serían sometidos a un riguroso escrutinio por los agentes mexicanos a fin de determinar si cumplen con los requisitos para recibir asilo por razones políticas, humanitarias o de otro tipo.

En esas conversaciones, que se llevaron a cabo en el Salón del Tratado del Ronald Reagan Building, se abordó el documento titulado: “Estados Unidos-México, tercer país seguro, reuniones técnicas y legales”.

En los dos días de negociación, cuyo resultado mantiene oculto el gobierno mexicano, se analizaron nueve puntos; cinco el jueves 17 y cuatro el viernes 18 de mayo. La primera sesión se dedicó a revisar los aspectos técnicos del acuerdo al que el gobierno estadunidense bautizó como “tercer país seguro”.

El punto número 1, “Régimen de protección de Estados Unidos”, se dedicó a instruir a los agentes del INM sobre el “Proceso de identificación y procesamiento de personas que buscan protección”, que realiza la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interior estadunidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más columnas de Roberto Dyke Rivera

Más columnas de Jesús Antonio Dyke

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Desde la semana pasada se encuentra circulando un video de la alcaldesa de Hermosillo abordando el tema del contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V (Tecmed) – a quien se le encuentra concesionada la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Hermosillo (PTAR). En este...

INDICADOR ECONÓMICO

INDICADOR ECONÓMICO

Por Jesús Antonio Dyke García* LOCAL Digamos no al desarrollo inmobiliario sin planeación en Bahía de Kino. Digamos no a los procesos de acumulación por desposesión en Bahía de Kino. Digamos no a los actuales proyectos que priorizan la ganancia sobre el desarrollo social de Bahía de Kino....

Más Columna Contraportada

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO

Por: Manuel Fernando López “Las ratas abandonan el barco…” Si algo bueno ---lo único-- ha tenido Morena en el país fue desnudar a los seres humanos en forma descarnada; en especial a los políticos quienes so pretexto de que sus respectivos partidos no tomaron en cuenta sus “enormes” atributos para ser...

Pandilla de todos colores

Por: Víctor Fonseca No entiendo al PRI ni al PAN. Tampoco al PRD y mucho menos al Movimiento Ciudadano. En el caso de los dos primeros, los dos partidos de derecha se consideran los de más sólidas estructuras, organización y principios, los que más han ¿ganado? elecciones, los que tienen los...

Te puede interesar

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Twitter y Facebook bloquean a Trump

Washington, 6 ene (EFE/AP/SinEmbargo).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba. Twitter tomó una medida sin precedentes...

Bienvenido de nuevo!

Ingrese sus datos a continuación

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Recupera tu contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.